ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de Tiwanaku


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA DE TIWANAKU

OBJETIVO GENERAL

Este trabajo tiene como objetivo el conocer la cultura de Tiwanaku, su organización social y las posibles causas de su desintegración.

Tiwanaku fue un Estado prehispánico de la zona centro-sur andina, cuyo inicio fue en el Formativo Medio. Comenzó como una de las varias formaciones sociales cerca del lago Titicaca. Ganó más desarrollo hasta convertirse en un complejo ceremonial que influyó sobre la zona. Su importancia radicó en sus estructuras complejas con grupos y diferente estratos sociales.

Además de ello, fue el centro ceremonial donde los grupos de distintos sitios, tanto lejanos como cercanos, se dirigían para ceremonias y celebraciones. Su época de mayor esplendor fue a partir del siglo VII hasta su desintegración a principios del siglo XII. Sin embargo fue el Estado prehispánico más importante al sur del lago Titicaca. Los idiomas que hablaban son: Pukina, hoy desaparecido, aymara y uru (Bolivia su historia, 2015, p. 31-33).

De acuerdo a la cronología radiocarbónica, Tiwanaku tiene una trayectoria longeva de una estimación de 27 siglos. Los conocimientos que se poseen de esta cultura son el resultado de una recolección de información a lo largo de 431 años. La misma empezó poco después de la conquista española (PONCE, 1963, p.11).

La historia de esta cultura parece entrelazarse con diferentes anécdotas que pasan de leyenda popular a un hecho de importancia. Por ejemplo la vieja tradición de la llegada de los primeros españoles a este territorio y que quedaron maravillados por las edificaciones impresionantes. Encontraron los restos de una “colosal civilización” y al preguntar por el nombre de esta recibieron la respuesta de “Thia Wañaku” que significa “Rivera Seca” (GALLEGO, PÉREZ, 2018, p.34)

Entre los siglos VII y Viii d.C., se convirtió en el punto central de la sociedad. De esta forma, entre ellos surgieron especialistas en distintos trabajos, formando una jerarquía y una mayor complejidad social. También se establecieron diferentes relaciones de las sociedades anteriores (Bolivia su historia, 2015, p.32)

Con una estructura piramidal cuya jerarquía incluía mandatarios, sacerdotes, administradores, artesanos y una gran masa de campesinos y pastores, alrededor del 400 d.C. Tiwanaku ya tenía una organización social con un sistema político de nivel estatal.

Se apropiaban del trabajo de otros y con el superávit resultante creaban y mantenían instituciones de apoyo. Con ello posiblemente crearon un control laboral mediante la  fuerza o convencimiento a través de culto y la redistribución de bienes materiales como obsequio. Su población fue usada para construir centros ceremoniales, pirámides, templos, y otros edificios de los cuales, hoy todavía pueden apreciarse.

En la cima de esta pirámide de estructura social, se encontraba la élite local que vivía en el centro ceremonial. La misma, controlaba, organizaba y realizaba las ceremonias, rituales, festividades y fiestas en el mismo lugar donde vivían. (Bolivia su historia, 2015, p. 32).

Cada sociedad dentro de Tiwanaku tenía un respectivo sitio con diferentes características y de acuerdo a su organización social. Entre ellas estaba el núcleo donde vivían la cima de la pirámide de la jerarquía, y lugar en el que se realizaban las ceremonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com