La deuda en el ciclo que creó la crisis de los 80
luzemyExamen7 de Noviembre de 2013
763 Palabras (4 Páginas)390 Visitas
La deuda en el ciclo que creó la crisis de los 80
Entre 1974-1977 y 1979-1981 el precio del petróleo experimentó una escalada histórica que multiplicó el ingreso de Venezuela, pero los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns diseñaron planes de gasto de tal magnitud que también la deuda creció a pasos agigantados y su peso en relación al PIB se quintuplicó.
Al caer los precios del petróleo la banca internacional cerró el grifo del financiamiento y el país cayó en una crisis que disparó la pobreza. Arturo Uslar Pietri, en un artículo dedicado al tema, resumía que "Venezuela es un caso extremo, un pequeño país que recibe un desmedido flujo de dólares provenientes de la actividad petrolera y no solamente los gasta sino que incurre en la locura de endeudarse".
A partir de 2004 el destino vuelve a sonreír y Venezuela disfruta un prolongado boom petrolero donde el precio del barril logra superar los 100 dólares y en los últimos siete años la administración de Hugo Chávez ha recibido la fortuna de 407 mil 272 millones de dólares, pero al igual que en el pasado, la deuda crece rápidamente.
El viernes de la semana pasada Jorge Giordani, ministro de Finanzas, afirmó que en este momento la deuda pública sólo representa 18% del PIB, magnitud bastante cómoda, pero la realidad es que su cálculo no incluye todas las cuentas por pagar porque no suma los préstamos tramitados con China que se encuentran en el balance del Bandes.
Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, explica que al incluir toda la carga y utilizar un tipo de cambio promedio, que toma en cuenta al Sitme y el mercado negro, la deuda venezolana cerró en 43% del PIB en 2010 y aumentará hasta 47% este año.
La historia de Venezuela demuestra que al desmontar los controles el tipo de cambio se sitúa en el nivel que marca el mercado negro, por lo tanto, vale la pena preguntarse que pasaría entonces con la deuda.
Alejandro Grisanti precisa que si se utiliza el tipo de cambio del mercado negro la deuda venezolana cerraría este año en 76% del PIB un nivel que ya podría catalogarse de muy preocupante.
Pero dejando a un lado lo que ocurriría en un hipotético escenario donde el país quisiera cambiar de política económica los análisis sobre la deuda coinciden en que lo alarmante aun no es el monto sino la velocidad con la que está creciendo a pesar de los altos ingresos petroleros.
Basta observar que de acuerdo con el Banco Central la deuda en divisas aumenta 161% en cinco años, desde 29 mil 610 millones de dólares hasta 77 mil 495 millones en el primer trimestre de 2011 y la total, incluyendo la interna, se ubica en 126 mil millones de dólares.
Algunas variaciones
Si bien la tendencia es similar a la de los años 70, es decir, endeudamiento veloz a pesar del alto ingreso petrolero, existen diferencias importantes.
En los gobiernos de Pérez y Herrera los institutos autónomos se endeudaron de forma importante aumentando las facturas a cancelar, ahora, no está presente esta situación, pero existen otros elementos a considerar.
Durante la administración de Hugo Chávez Pdvsa, a diferencia del pasado, se está endeudando a un ritmo acelerado sin que aumente su capacidad de producción.
En el primer trimestre de este año el PIB petrolero es 27% menos que en 1998 mientras que Pdvsa, de no deber nada, tiene compromisos por el orden de 29 mil millones de dólares.
En parte el endeudamiento ha sido para aumentar la presencia del Estado en la economía, estatizando empresas, creando fábricas, asumiendo el control de áreas estratégicas pero el país ha aumentado la dependencia en el petróleo y tiene déficit de inversión en sectores fundamentales.
...