ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

Doctrina del shock

Claudette Guerrero

Nro. Legajo: 0081167

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Tendencias Sociales

GUIA DE LECTURA Y TRABAJO PRÁCTICO        

NAOMI KLEIN: La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre.

_Explique brevemente las características del desarrollo económico social y político de estas  tres regiones durante los años dorados.

Se denomina años dorados o Edad de oro del capitalismo al periodo social-económico desde 1945(pos segunda guerra mundial) hasta 1973(crisis del petróleo) El mismo estuvo caracterizado por dos procesos: el crecimiento económico nunca antes alcanzado y el enfrentamiento entre las dos grandes potencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría. Este último era un enfrentamiento bipolar ya que se enfrentaban el capitalismo de occidente con el comunismo. Aparece el concepto de Estado de Bienestar o Benefactor, asume tareas sobre la economía como el nivel de empleo, de demanda y de inversión para asegurar las condiciones de reproducción del sistema capitalista, es un concepto político-económico que en el cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país. Uno de los nuevos y más destacados rasgos de la economía fue la producción a bajo costo de una enorme y diversificada cantidad de bienes, a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de métodos de producción más eficientes.

Podemos decir que en Latinoamérica se formó el desarrollismo de la década de 1950 y el neo-desarrollismo difieren en dos variables que surgen en esta mitad de siglo: por un lado, nuevos hechos históricos que cambiaron el mundo capitalista, pasando de los años dorados a su fase globalizadora; por el otro, países de  desarrollo mediano como Brasil pudieron superar la industrialización liviana. El máximo cambio a nivel internacional fue el paso del capitalismo de los años dorados  (1945-1973), una etapa en la cual prevalecían el estado de bienestar y las políticas keynesianas, al capitalismo neoliberal de la globalización, donde las tasas de crecimiento son menores y la competencia entre Estados-nación es temerosa. La gran diferencia, a nivel nacional, radica en el hecho de que la industria estaba en su etapa primaria en aquel entonces; hoy se encuentra en un estadio de madurez. El modelo de sustitución de importaciones fue efectivo entre 1930 y la década del 60 para establecer las bases industriales en los países de América Latina. Desde entonces, sin embargo, estos países deben haberse visto obligados por las condiciones externas a derribar las barreras proteccionistas y a establecer un modelo exportador de bienes manufacturados. Los países en Latinoamérica crecieron a un ritmo extraordinario. Aprovecharon la debilidad del centro para formular estrategias nacionales de desarrollo que, en esencia, significaban la protección de la naciente industria nacional y la obligada promoción del ahorro a través del Estado. Esta estrategia se conoció como desarrollismo o desarrollismo nacional. La finalidad del término fue enfatizar, primero, que el objetivo primordial de tal política era promover el desarrollo económico y, segundo, que a fin de lograrlo el país, empresarios, burocracia oficial, clases medias y trabajadores, unidos en la competencia internacional, que necesitaba definir los medios para alcanzar este objetivo dentro del marco del sistema capitalista, con el Estado como principal instrumento de la acción conjunta.

  • En EEUU se formó El New Deal que fue una colección de programas de gobierno que se aprueban en el congreso de EUA entre 1933 y 1936 como respuesta a la Gran Depresión, que suele llamarse las 3R (abreviatura de recuperación, alivio y reforma en inglés):
  • Recuperación: Trataba de recuperar niveles normales en la economía.
  • Alivio: Pretendía aliviar la condición de los desempleados y pobres.
  • Reforma: Medidas tendientes a evitar que se repitiera la depresión.

Los republicanos se oponían porque decían que era una reforma liberal que era enemiga del crecimiento y los negocios.  Al final se forma el New Deal Coalition que solía dominar en las elecciones de los años 1960.  Se suele dividir el New Deal en dos.  En el primer New Deal fue en 1933 y el segundo New Deal fue de 1934 a 1936.

En este período, Estados Unidos se consolidó como la principal potencia mundial y a su vez, países como los de Europa Occidental y Japón registraron altísimas tasas de crecimiento. Por otro lado, la concentración de los beneficios del desarrollo industrial de estos países, condujo a un incremento de las desigualdades con los subdesarrollados del hemisferio sur. A pesar de que iniciaron el proceso de industrialización no pudieron desprenderse de la dependencia de las exportaciones de materias primas y alimentos.
De 1945 a 1953 asume Truman, luego de la muerte de Roosevelt, continuo con la política intervencionista. Es el que decide mandar una bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. En 1947 se lanza un plan llamado Plan Marshall
 para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. 
Le siguió de 1953 a 1961 que
ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética. Su sucesor fue Kennedy(1961-1963) que los temas de importancia para los ciudadanos estadounidenses se estaban dejando de lado en los debates, se le solía atacar por su catolicismo, no solo debido a la mayoría protestante, sino también porque nunca habían tenido a un católico como presidente. Por su asesinato le prosiguió su el vicepresidente Johnson (1963-1969) En la política exterior se continuó con el intervencionismo, tanto con la invasión de Santo Domingo (1965) y, sobre todo en la Guerra de Vietnam (1965), de la que el país saldría muchos años después, derrotado y afectado por una profunda crisis moral y económica.  Luego de este último vino Nixon (1969-1974), que ha sido el único hasta la fecha en dimitir del cargo. Que de por medio esta la crisis del petróleo que es una decisión de la OPEP y fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (311.6 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com