ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock: El Auge Del Capitalismo Del Desastre


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

La Doctrina del Shock: El auge del capitalismo del desastre.

Este documental, basado en el libro "La doctrina del Shock: el auge del capitalismo del desastre" de la periodista Canadiense Naomi Klein relata sobre los origenes y la expancion del Neoliberalismo ( corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.) en el mundo gracias a la influencia de Milton Friedman.

En el comienzo del documental se describen las terapias de Choque, las que privavan al paciente de capacidad de critica, capacidad de "soñar despierto" o pensar libremente.

Al igual como una terapia de "shock" permite reprogramar desde cero la mente del paciente, Friedman cree que un estado de Crisis permitiria aplicar reformas de corte Neoliberal

Friedman fue el principal agit-prop del Neoliberalismo.

Segun la autora del libro Naomi Klein tal como a traves de los electrochoques se fuerza al paciente a ser obediente, a sociedades convulsionadas se les imponen reformas neoliberales, que a la larga solo beneficiaran a un infimo sector de la poblacion y no a la gran mayoria. Por ejemplo en el caso chileno, se muestra como actuo el interes de los grandes empresarios para desetabilizar la economia en Chile y de esta manera justificar el golpe de estado. Asi se establecio una doctrina neoliberal a la fuerza, consecuencia de esto se genero una violenta represion a los opositores.

El documental denuncia la influencia de Friedman y los Chicago Boys en la economía mundial de las últimas décadas.

Desde Chile a varios paises de Sudamerica a Gran Bretaña, Rusia y posteriormente al Medio Oriente esas tesis ecónomicas basadas en suprimir al estado y dejar mano libre al mercado para la privatización se han impuesto aprovechando grandes crisis como guerras desastres naturales golpes de estado como de hizo en Chile. Lo mas relevante para nosotros como pais es haber sido el conejillo de indias para aplicar este modelo ecónomico que enriquece a los ricos y enpobrese a los pobres usando una lógica simple si no hay trabajo hay pobreza con ello menos educación mano de hobra barata mayor inequidad inseguridad social, descontento y temor factores claves para implementar el modelo Friedman.

Lo que si llama mucho la atención es como el modelo se repite durante los años y es efectivo en diferentes lugares del mundo con diferentes culturas como la de Sudamerica, Europa y el Medio Oriente lo que demuestra que el Shock manifestado de cualquier manera produce el mismo efecto en las personas en cualquir parte del mundo.

Podemos destacar tres tipos importantes de Shock que permiten implementar este sistema:

Las guerras y desastres naturales que permiten partir de cero como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com