ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación, la docencia y su desarrollo durante el porfiriato


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Benjamin Loyola Esquivel207No de lista:

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION FISICA

La educación, la docencia y su desarrollo durante el porfiriato

Introducción

El porfiriato, fue una etapa en la que el general –y por muchos llamado dictador- Porfirio Díaz asumió la presidencia en México. Aunque por un tiempo estuvo en contra de la reelección, don Porfirio uso este método para permanecer en la presidencia alrededor de 30 años en los que domino un sistema de demagogia y autoritarismo.

Es cierto que durante esta etapa que llevo de los años 1877 y 1911 hubo un gran desarrollo en el país en ámbitos económicos y políticos, también trato de coadyuvar al ámbito de la educación, sin embargo no salió como se esperaba y aunque se plantaron las bases para tener una educación avanzada y de elite en México nunca se llegó a ese nivel. Por otro lado podemos ver la cantidad de contribuciones que se lograron a la educación en esta etapa. Considero que esta etapa fue la que potencio al país en todos sus aspectos y fue fundamental para ayudar al desarrollo de la educación del pueblo pero ¿realmente esto es así?

Desarrollo

Primero, antes de comenzar esta etapa y a inicios de la misma, la educación en México era carente, más de la mitad del pueblo no tenía ni si quiera la formación básica y la condición de las escuelas era decadente, ni si quiera eran escuelas activas y los niños estudiaban en espacios improvisados o en las casas de los maestros.

Esto nos dice que al tener problemas tan grandes en el ámbito económico y administrativo realmente no había tiempo para preocuparse por la educación de los niños y por eso esta carencia, en la que ni si quiera los maestros eran valorados y solo había unas cuantas maestras normalistas

Sin embargo Porfirio Díaz asume la presidencia y comienzan a notarse cambios debido al cambio de enfoque que ostenta Manuel González, el antecesor de Porfirio; principalmente en el enfoque, que ahora sería el niño y su desarrollo como ser integral, además se optaría por el razonamiento y no por la repetición y en los espacios educativos, principalmente restaurar y construir espacios pedagógicos, cómodos y que tuvieran una relación con lo que querían enseñarle a los niños. Esto fue desarrollado por el congreso superior de salubridad y fue llevado a cabo por maestros y médicos (1882)

Segundo, en esta etapa también se introdujeron se varios conceptos por Rebsamen, que fue quien hizo las divisiones de la educación por grados, edades, y que iba a darse bajo la dirección de un profesor específicamente.

Esto principalmente ayudo a que mejorara la organización en las escuelas y no se impartiera solo una educación general, sino que ya fueran clases de acuerdo a la edad y al grado al que fueran los alumnos, de la misma manera yo pienso que también hay una mejora en la relación entre alumnos y alumno y profesor debido a que se enfoca en un grupo de alumnos solamente y por lo mismo, hay más atención y esto nos lleva a una educación más eficiente.

Esto que se comienza a hacer con los profesores a mi parecer es bueno, debido a que hace que les den su lugar y que esta profesión sea valorada ya que antes de ello cualquiera podía ser maestro mientras tuviera conocimientos básicos y más de la mitad de la población de docentes no tenían un título, de la misma manera tampoco eran muy valorados económicamente.

En este mismo escenario también se hablaba de que la educación verdadera debía trabajar aspectos como capacidades físicas, intelectuales, éticas y estéticas para un desarrollo más completo en los alumnos y que los ayudara a desarrollarse de mejor forma en la sociedad, recodemos que a la llegada de Porfirio Díaz  lo que se busca en la educación elemental es que el niño razone y explore para poder buscar las respuestas, y no solo la repetición continua o la educación a través del método lancasteriano.

Esto fue algo relacionado a lo que comentaba Díaz Covarrubias antes, en 1875; ya que tenía muy en claro que los niños necesitaban una educación física que reconociera las bondades de la salud y mejoramiento físico y de la misma manera, la formación de su carácter. Esto iba relacionado a las capacidades físicas, éticas y estéticas.

Si bien esto fue una idea muy clara, aun no se podía introducir la educación física como una materia escolarizada a las escuelas debido a la falta de preparación y de un proyecto adecuado por esto mismo los mismos profesores de aula eran los que daban estas clases. Si bien hubo un buen avance hasta este momento aún quedaban cosas por hacer como asentar esta educación corporal y hacer la educación más universal debido a que esta no llegaba todos los rincones de la republica

Tercero, entre 1883 y 1890 se crean más normales en la república en estados como Jalisco, Nayarit, Oaxaca o Guanajuato creadas por personajes como Rebsamen o Giorgio Torres Quintero. Esto hace dos cosas principalmente, que haya más maestros a mediano plazo y que también haya menos niños quedándose sin estudiar por falta de personal y escuelas. Posteriormente a ello se crea la escuela normal de México de la mano de Ignacio Manuel Altamirano.

Ya en este momento se hace más universal la educación, este era uno de los problemas que faltaba resolver –y que nunca termina por resolverse pero si por hacerse más pequeño- y al parecer fue algo bueno porque a partir de ello generan más oportunidades laborales y de estudio tanto para niños como en las escuelas superiores. Esto dio paso a que hubiera más egresados y de esta forma surgió en México la generación dorada, en la cual hubo científicos doctores y maestros que quisieron enseñar en las escuelas ideas racionales y con ayuda del método enciclopedista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com