ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION CUBANA ANTES DE LA REVOLUCION


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION CUBANA ANTES DE LA REVOLUCION

Para empezar a entender el tema necesitamos definir bien el concepto que se tiene sobre educación, y la importancia que tiene sobre un país. La educación es uno de los factores que interviene al desarrollo de la persona además de proveer conocimientos y dar las características que nos definen como personas como la ética y moral. El efecto de la educación sobre un país es el desarrollo y el avance que se demuestra a través de esta.

En 1959 la educación cubana era muy deficiente, así que se estableció en la constitución la cual establecía con carácter obligatorio la educación para todos los niños cubanos, el sistema educativo republicano se caracterizaba por  tener disparidad en el acceso a recursos y oportunidades educativas. Todo esto traía como consecuencia que los sectores más pobres no tendrían este privilegio. Ante esto se promulgó el gran pedagogo cubano Enrique José Varona que afirmaba:

“Nos encontramos en la tristísima situación de que hay que aumentar considerablemente el número de aulas, comprar mobiliario, construir escuelas, etcétera, y no hay, ni habrá durante algún tiempo, un centavo que invertir en esas perentorias necesidades”.

Antes de 1959 las irregularidades que se cometían tuvieron consecuencias y se vio reflejado en la educación, de solo hacer un contraste se vio claramente que las áreas urbanas contaban con un 11% de analfabetismo, mientras que en las rurales esto aumentaba con un 47.1%  de analfabetos. Para el año 1958 un millón de personas fueron reconocidas como analfabetas, además 600 000 niños carecían de escolarización. Con una población de más de 6.5 millones hacia 1953, Cuba contaba con una enseñanza primaria que solo llegaba a la mitad de la población urbana y 10 000 maestros sin trabajo. El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir.

En 1959 apenas contaba con una infraestructura institucional que le permitiera hacer frente a la demanda educativa de la población. La enseñanza Secundaria Básica era prácticamente inexistente antes de 1959 y la enseñanza Preuniversitaria en el curso escolar 1958-1959 solo contaba con 21 escuelas y una matrícula de 37 248 estudiantes. La Educación Técnica y Profesional contaba en el curso 1958-1959 con 40 centros educativos y una matrícula de cerca de 15 mil alumnos. Antes del triunfo revolucionario, no se contaba en la isla con un sistema de escuelas especiales que estuviera organizado y estructurado de forma científica. Para este tipo de enseñanza solo existían 15 centros y algunas instituciones que atendían a 134 alumnos. Estas instituciones eran financiadas en su mayoría por patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios. Por otra parte, la Educación de adultos se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, que eran atendidas por 1 369 maestros y con una matrícula de 27 965 alumnos. Estos centros educativos estaban integrados fundamentalmente por adolescentes que procedían de escuelas primarias y que estaban interesados en elevar su nivel escolar. No obstante, los planes de estudios y métodos de enseñanza aplicados en estos centros no respondían a las necesidades de la población adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com