ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hosbswam La era del imperio 1875


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.260 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

Hosbswam La era del imperio 1875-191

Cap 2: la economía cambia de ritmo

I           1873, una perturbación y depresión del comercio sin precedentes. Aunque el ciclo comercial generó algunas depresiones muy agudas en el periodo transcurrido entre 1873 y mediados 1890, la producción mundial continuó aumentando de forma muy sustancial. El comercio internacional continuo aumentando de manera importante, aunque es verdad que a un ritmo menos vertiginoso que antes. Industrias americanas y alemanas avanzaron en pasos gigantes.

La agricultura fue víctima más espectacular de esa disminución de los beneficios y constituía el sector más deprimido de la economía, con consecuencias sociales y políticas. La producción agrícola inundaba los mercados mundiales; las consecuencias para los precios agrícolas fueron dramáticas. En 1894 el precio del trigo era un tercio del de 1867, bueno para los productores, pésimo para los agricultores y trabajadores agrícolas. Se empeoró la situación por plagas consecuencias: agitación electoral, rebelión y muerte por hambre. Las dos respuestas habituales entre la población fueron la emigración masiva y la cooperación; la primera protagonizada por aquellos que carecían de tierras o que tenían tierras pobres, y la segunda fundadores mentalmente por los campesinos con explotaciones potencialmente viables. La década de 1880 conoció mayores tasas de emigración a ultramar en los países de emigración ya antigua y el comienzo real de la emigración masiva en países como Italia. En cuanto a la cooperación, proveyó de prestamos modestos al campesinado.

El mundo de negocios tenia sus propios problemas, en el siglo XIX les preocupaba la deflación; ningún periodo más deflacionario que 1873-1896, cuando los precios descendieron un 40% en el UK. La deflación hace que disminuyan los beneficios. Una gran expansión del mercado puede compensar esa situación, pero lo cierto es que el mercado no crecía con la suficiente rapidez, en parte porque la nueva tecnología industrial posibilitaba y exigía un crecimiento extraordinario de la producción, en parte porque aumentaba el numero de competidores en la producción y de las economías industriales, y también porque el desarrollo de un gran mercado de bienes de consumo era todavía muy lento. 

Otra dificultad radicaba en el hecho de que los costes de producción eran más estables que los precios a corto plazo, pues los salarios no podían ser reducidos proporcionalmente, al tiempo que las empresas tenían que soportar también la carga de importantes cantidades de maquinaria y el equipo obsoleto o de nuevas maquinas y equipos de alto precio.          Una de las soluciones consistía en una especie de monetarismo a la inversa que era sustentada por muchos, que atribuían el descenso de los precios a la escasez de oro, que era cada vez más la base exclusiva del sistema de pagos mundial. Un sistema basado en el oro y la plata, minera cada vez más abundante podría elevar los precios a través de la inflación monetaria. (solo países como mexico, china y la india trabajaron fundamentalmente con plata).

Grupos que impulsaron a proteger a los productores nacionales de la competencia de los bienes importados. Entre los que solicitaban ese tipo de medidas no estaban únicamente el bloque importantísimo de los agricultores, sino también sectores significativos de las industrias familiares. La gran depresión puso fin a la era del liberalismo económico. Solo UK defendía la libertad de comercio sin restricciones, a pesar de de algunas poderosas ofensivas ocasional de los proteccionistas. Era el exportador mas importantes de productos industriales y en el curso de la centuria había orientado su actividad cada vez más hacia la exportación.  En 1881 compraron casi la mitad de las exportaciones mundiales de carne y mucha mayor cantidad de lana y algodón.

El libre cambio implicaba permitir el hundimiento de la agricultura británica si no estaba prepatada para mantenerse a flote. El UK era el único país en el que incluso los políticos conservadores estaban dispuestos a abandonar la agricultura. Continuo mostrándose partidario del partido del liberalismo económico y al actuar asi otorgó a los países proteccionistas la libertad de controlar  sus mercados internos y de impulsar sus exportaciones.

En el siglo XIX, el núcleo fundamental del capitalismo lo constituía cada vez más las economías nacionales: UK, Alemania, Estados Unidos. El capitalismo amplió su esfera de actuación a zonas del planeta cada vez más remotas y transformó todas las regiones de manera cada vez más profunda. Era internacionalista… el único equilibrio que reconocía la teoría económica liberal era el equilibrio a escala mundial. Pero en la practica ese modelo resultaba inadecuado. La economía capitalista mundial en evolución era un conjunto de bloques solido, pero también fluido. Sean cuales fueren los orígenes de las economías nacionales que constituían esos bloques, existían porque existían los estado nacionales. à Había economías que eran dependientes, política o económicamente, del nucleo desarrollado. En unos casos, esas regiones no tenían posibilidad de elección, pues una potencia decidia el curso de sus economías o bien una economía imperial tenia posibilidad de convertirlas en republicas bananeras o cafeteras.  

La industrialización y la depresión hicieron de las economías nacionales un grupo de rivales, donde los beneficios de una parecían amenazar la posición de otras. El proteccionismo expresaba una situación de competitividad económica internacional. à¿Cuáles fueron sus consecuencias? El exceso de este es perjudicial para el crecimiento económico mundial, pero en 1880-1914, el proteccionismo no era general ni tampoco excesivamente rigurosa, con algunas excepciones ocasionales y quedó limitado a los bienes de consumo, sin afectar al movimiento de mano de obra. No fue un obstáculo serio para el crecimiento.

La gestión científica fue fruto del periodo de la gran depresión. Las nuevas técnicas alcanzaron Europa en 1890, había una necesidad de una forma más racional o científica de controlar y programar las empresas grandes y deseosas de maximizar los beneficios. Otra tarea fue sacar el mayor rendimiento a los trabajadores, esto se intento mediante 3 metodos à aislando a cada trabajador del resto del grupo y transfiriendo el control del proceso a los representantes de la dirección, que decían  al trabajado que hacer y la producción que tenían que alcanzar; una descomposición sistematica de cada proceso en elementos componentes cronometrados y sistemas distintos de pago de salario que supusieran para el trabajador un incentivo para producir más. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (577.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com