ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derrumbe Del Socialismo Y La Era De La Globalización


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

EL DERRUMBE DEL SOCIALISMO Y LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Juan Diego Castillo 2013-11-05

El socialismo alcanzó su apogeo político a finales del siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe.

Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio. Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la Unión Soviética, y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo, pero no directo de la mayor cantidad de países. Culminó con la disolución política de la URSS, tras una crisis agravada por su situación económica y política y fuertes presiones externas, acompañada de una pronunciada crisis en los demás estados socialistas, principalmente los europeos, consecuencias propias del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos.

Al desintegrarse la Unión Soviética y derrumbarse el sistema del socialismo real en Europa central, desapareció la división bipolar del mundo y con ello se dio fin a la guerra fría. Una de las causas esenciales del derrumbe del socialismo europeo tiene que ver con sus propios orígenes. En este aspecto, cabe asumir que los negativos fenómenos que condujeron al desmontaje del socialismo en estos países son, en considerable medida, resultado de las difíciles condiciones en que se iniciaron los procesos históricos de construcción del socialismo en esas naciones, en las cuales las premisas materiales y socio-políticas para el tránsito a la nueva sociedad no estaban suficientes maduras y fueron compensadas en parte por el triunfo de la Unión Soviética sobre el fascismo alemán.

Con la caída del socialismo surge lo que hoy conocemos como globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática plegando un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y en sus relaciones internacionales.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt