ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etapa Formativa: de los comienzos de la vida sedentaria, hasta el desarrollo de la agricultura y de las aldeas.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

La etapa Formativa: de los comienzos de la vida sedentaria, hasta el desarrollo de la agricultura y de las aldeas

De acuerdo a los datos Arqueológicos que se encuentran actualmente, dicen que los vestigios más antiguos de Colombia se encuentran en la región Andina, pero se cree que los verdaderos orígenes se dieron en las regiones tropicales ya que su condición Bioambiental  resulta ser más apropiado.

Se cree que las Culturas más avanzadas de América, se encuentran en el Noroeste de Suramérica. Más exacto en la Zona tropical de Colombia. La agricultura y el desarrollo de organizaciones sociales que se establecieron en aldeas, en un comienzo se desarrollaron en las selvas amazónicas y luego se extendió hacia las tierras bajas de la costa Atlántica de Colombia y la Costa pacífica del Ecuador aproximadamente hace unos 4000 años a. de C. En varios lugares de la Costa Atlántica se han encontrado indicios de vida sedentaria, horticultura y tecnología avanzadas. Por lo tanto se puede considerar que durante el periodo entre 3000 y 1000 a. de C., Colombia Ecuador y el alto Amazonas formaban el área del gran apogeo cultural del nuevo mundo.

A comienzos del cuarto Milenio a. de C. se comenzó a ver una nueva forma de vida y eran los indios recolectores de moluscos, ya que se han encontrado fragmentos de cerámica mezclados con artefactos de piedra, y huesos de animales, uno de los yacimientos descubierto fue puerto hormiga, sobre el canal del dique en el departamento de Bolívar, donde se hallaron  bastantes vestigios culturales, La recolección de moluscos estuvo combinada con la pesca y la caza de presas pequeñas y la recolección de recursos vegetales. Un considerable número de artefactos cerámicos, que se caracterizaba por las formas sencillas mezclada con fibra vegetal y greda refleja, en parte, la economía básica de la gente de Puerto Hormiga, esta cerámica ya se tenía un nivel muy desarrollado que se supone que el comienzo de la cerámica fue aproximadamente en el año 2552 a. de C. Cronológicamente a puerto Hormiga le sigue una variedad de secuencia cultural hallados en Monsú, Canapote y Barlovento, todos ubicados en la llanura del Caribe, esto nos demuestra que en esa época los habitantes sabían explotar una gran variedad de recursos en su entorno ambiental, y en su gran mayoría dependían de la recolección de moluscos, desarrollaron varias formas de subsistir.

Monsú el principal yacimiento arqueológico, se encontraron una gran variedad de estilos en cerámica, una gran variedad de detalles tecnológicos y no presentan ningún parecido con los hallados en puerto Hormiga, además vale la pena recalcar que estos pobladores, habían logrado formas muy eficientes de adaptación a los diversos factores ambientales como: marino, Ribereño, lacustre, Sabanero, selvático entre otros.

En la Llanura del Caribe, al terminar el segundo milenio a. de C., se encontró que ya existían aldeas asentadas, con sus propias características culturales, ya se diferenciaban de los demás habitantes que existían, la producción cultural en todas sus dimensiones, da paso a la creación y consolidación de herramientas para el cultivo, como para la construcción de las aldeas.

En el año 1120 a de C. aparece Malambo, Ubicado al borde de una laguna al sur de Barranquilla, muestra una nueva forma de adaptación, una larga secuencia de formas culturales que después se extendieron sobre toda la Llanura del Caribe, y a las orillas de los ríos Magdalena y Sinú, un alejamiento del mar, se cambian algunos aspectos de subsistencia como la fauna utilizada en el ambiente marítimo (peces grandes, tortugas de mar, moluscos, crustáceos) es remplazada por fauna de agua dulce y aquí predominan los reptiles (tortugas de rio y de tierra, cocodrilos, caimanes iguanas y lagartos). La cerámica es mucho más avanzada, hay muchas más formas, se encuentran unos platos planos llamados budares que indican la preparación del cazabe, pan hecho de harina de yuca, éstos habitantes de Malambo no se dedicaban aun a la pesca y muy poco a la caza  su medio de subsistir era el cultivo de la yuca. En los nuevos sitios de asentamiento la calidad de la tierra cambia notablemente, muy adecuada para el cultivo de raíces, mejores condiciones para que su agricultura sea más eficiente, más amplia ya no solo producían vegetación si no semillas también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com