ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de las relaciones internacionales. El fin de las relaciones este-oeste


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

Tema 4.1.3

La evolución de las relaciones internacionales. El fin de las relaciones este-oeste (Parte 1).

Hasta los primeros años de la década de los años 80, podemos dividir la evolución de las relaciones internacionales en dos grandes etapas: 1) La primera, desde 1953 hasta los primeros años setenta.2) La segunda, desde 1973 hasta los primeros años del ochenta.

  1. Entre 1955 y 1968, el orden mundial se organiza en torno del juego Este-Oeste (EEUU y la Unión Soviética). Europa Occidental ha terminado ya su reconstrucción, se instala en la sociedad del bienestar, del consumo y de la abundancia.

La etapa posee fundamentalmente tres vertientes distintas: A) El incierto dialogo Este-Oeste. B) La evolución de los bloques. C) La emergencia del Tercer Mundo.

  1.  La muerte de Stalin inicia el deshielo en la Unión Soviética donde Kruschev (1953-1964) sacude, a partir de la desestabilización, todo el sistema socialista. Los EEUU dejan de ser la única potencia mundial. La URSS inicia importantes ensayos en agosto de 1953 y, en octubre de 1957, lanza al espacio el primer satélite artificial del mundo, se encuentran en la situación de alcanzar el territorio americano con sus misiles. La coexistencia pacífica se inicia.

Las reglas del juego entre americanos y soviéticos se desarrollan a través de crisis sucesivas. En octubre y en noviembre de 1956, la represión del ejército soviético de la insurrección húngara. En noviembre, la operación franco-anglo-israelí, destinada a retomar el control del canal de Suez, esta es abortada y concordantes presiones de Washington y Moscú.

Los EEUU y la URSS se producen delicados enfrentamientos. En 1958 Kruschev provoca la “segunda crisis de Berlín”, pide la firma de u tratado de paz con las dos Alemanias. Los occidentales rechazan y la crisis de Berlín termina, en agosto de 1961, con la construcción del muro de Berlín. La crisis de Cuba de octubre de 1962. La URSS había instalado en Cuba diversos misiles nucleares. El Presidente Kennedy trata de impedirlo, la crisis cede y se resuelve: la URSS paraliza la operación al tiempo que los EEUU confirman, el desmantelamiento de sus misiles instalados en Turquía, en la frontera soviética.

En 1963 se instala un teléfono rojo que une la casa blanca y Kremlin. EEUU y la URSS inician las bases para impedir la poliferación de armas nucleares: Tratado de Moscú (agosto de 1963) y el tratado de no “poliferación nuclear” (julio de 1968). Johnson y Kosyguin muestran la voluntad de llegar a acuerdos políticos en los conflictos regionales controlar el curso de los acontecimientos, EEUU se desliza en la guerra de Vietnam y la URSS sufre las divisiones del campo socialista.

La resolución de la crisis de Cuba dio lugar a un largo periodo de relativa calma y distención en las relaciones internacionales que, años más tarde, culminaría en la conferencia de seguridad y cooperación de Helsinki de agosto de 1975. Los acuerdos armamentísticos más importantes fueron el SALT 1 en el año 1972 y el SALT 2 en 19974. La política de coexistencia y distención entre las dos potencias se consolida.

  1. La evolución de ambos bloques, reúne diversos Estados que comparten valores similares y están, políticamente y militarmente, bajo la dirección de una de las superpotencias. El bloque occidental se presenta como una repuesta a una amenaza precisa, la de la URSS, mientras que el bloque socialista se erige en una fortaleza asediada por el campo occidental.

Para el bloque occidental, la guerra fría exigía y justificaba la unidad monolítica contra el enemigo. La construcción europea se desarrolla y se consolida sostenida por EEUU que, intenta que la UE sea un conjunto. Así, EEUU propone y obtiene en el seno del GATT la constitución de una zona Atlántica de librecambio, cuya consecuencia mayor era privar a la comunidad europea de una identidad económica especifica.

En el bloque socialista se desencadena un ciclo de ruptura con la muerte de Stalin en 1953, en 1956, la ruptura se consolida con la desestalinización, esto lleva en octubre del mismo año, a la explosión político y social. El proceso desencadenara en la ruptura chino-soviético. En 1960 la URSS retira los técnicos soviéticos destacados en China. En Europa Oriental e produce la intervención del pacto de Varsovia en Checoslovaquia donde, en agosto de 1968, acaban con la “Primavera de Praga”. En Europa vencía, pues la doctrina que afirmaba la noción de “comunidad socialista”, ligando a la URSS y a Europa del Este, la comunidad tenía el derecho y el deber de intervenir, incluso por la fuerza, a fin de establecer la cohesión del bloque.

  1. La emergencia del tercer mundo. La conferencia de Bandung en 1955, significa la entrada de los pueblos de color, del afro-asiatismo, en la escena internacional, esto marca el final de la era colonial. En septiembre de 1961, el movimiento de los países no alineados, se crea en Belgrado. El tercer mundo reivindica la independencia y lucha contra el imperialismo, oponiendo la pobreza de la mayoría a la arrogancia de unos pocos. Los estados del tercer mundo se reúnen en el grupo de los 77 en 1963 y obtienen la primera CNUCED en 1964. El tercer mundo se encuentra ya desgarrado por los conflictos. La guerra árabe-israelí, combina tres dimensiones a) el enfrentamiento entre Israel y los estados árabes; b) el enfrentamiento entre occidente y el tercer mundo en su componente árabe; y c) la interrupción coyuntural de las relaciones USA-URSS. El desenlace de la guerra de los seis días fue en el año 1967. Al final de esta etapa resulta que EEUU sabe que no puede ganar la guerra de Vietnam y, por su parte, la URSS sabe también que las fugas de su bloque pueden multiplicarse.
  1. La segunda etapa (1973-principios del 80) se caracteriza más, tal vez, por la crisis económica. A partir de los años 70, se esboza un universo técnico-económico. Lo que determina el rango internacional ya no son ni las materias primas, ni las armas, ni los aliados, sino la capacidad de adaptación y de innovación.

Esta segunda etapa estructura en torno a dos ejes principales: A) Los acuerdos soviéticos-americanos: B) La evolución europea.

  1. La URSS y los EEUU negocian buenas conductas en los conflictos regionales, se inician negociaciones en las que la entente soviético-americana conduce a los acuerdos de Camp David de 1978. El hundimiento de la política de contención de EEUU se gracias a la caída de Saigón en abril de 1975.

Las dimensiones Norte-Sur sustituye a la dimensión Este-Oeste, los problemas de Este con Oeste son sustituidos por problemas del Oeste con el Sur.

  1. La división de Europa, de Alemania y la hegemonía soviética en el Este. Alemania Federal trataba de facilitar las relaciones entre Este-Oeste

Comienza en Viena las negociaciones sobre la reducción mutua y equilibrada de armamentos. La división de Europa recibe un estatus causi-juridico. La Europa amplia, emerge como un espacio de intercambios y negociaciones, en el Este, Europa Oriental se instala en un sombrío neo estalinismo en el que los dirigentes parecen inamovibles. Los intercambios entre el Este y el Oeste comportan la convergencia de dos sistemas, ligados por la multiplicación de las independencias. Occidente se convierte en el prestamista de las democracias populares, originándose así una transferencia parcial hacia el oeste en perjuicio de la URSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com