ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente Influye En La Formación Ciudadana


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

El rol del docente influye en la construcción de la formación ciudadana.

Resumen

En el tema: El rol del docente influye en la construcción de la formación ciudadana analiza, como el maestro del nivel medio influye en los estudiantes, sin importar que lo haga de manera positiva o negativa.

También analiza como los valores: respeto, solidaridad, autodeterminación y honestidad que el docente practica, no el que pregona; influye en la formación de los estudiantes. Además se enfatiza en las tareas que antes estaban a cargo de los padres de familia en el seno del hogar, hoy, han sido trasladados a la escuela, y los ha tomado el docente, lo que repercuten en la relación social de los ciudadanos actuales.

Justificación

Siendo la educación en valores uno de los ejes del currículo de la Formación docente y parte de los ejes de la reforma educativa, planteados por el Currículo Nacional Base, no se debe escatimar esfuerzos en la construcción de esta nueva ciudadanía que se quiere, pues mucho de los males sociales presentes pueden minimizarse se realmente se implementa una nueva educación que responda a las necesidades e intereses de quienes la habitan.

Por lo que el docente ha jugado, juega y seguirá jugando un papel protagónico en la construcción de la formación ciudadana, ya sea de manera positiva o negativa, consciente o inconscientemente.

El rol del docente influye en la construcción de la formación ciudadana.

Para nadie es un secreto el que en la actualidad, la educación del niño recae en la escuela con los docentes; muchas veces se debe a que ambos padres deben trabajar para dar a esa familia, lo necesario en su subsistencia, descuidando por completo la formación. Tampoco es un secreto el que haya muchos padres irresponsables que abandonan a sus esposas o convivientes, con varios hijos, tampoco podemos negar tanta violencia intrafamiliar, que deja secuelas físicas y psicológicas en los pequeños. Por lo que el docente debe asumir roles que muchas veces no le corresponde, uno de ellos es la formación ciudadana.

No se puede desestimar la labor docente en formación de valores, pues muchas veces son vistos como modelos ante la sociedad, de ahí que lo que haga tendrá repercusiones en el niño, en el joven. Lo que aquí no se ha dicho es como influye: lo hace positiva o negativamente. Que influye es un hecho innegable.

En muchos establecimientos del nivel medio se realiza la elección de una Asociación de Estudiantes, con proselitismo y presentación de debates con los candidatos a presidente, así como la presentación de su plan de trabajo, este es un ejemplo claro de formación ciudadana, sin embargo en otros se tiene miedo a esta organización, se cree que serán fiscalizadores de toda actividad que se realiza en el mismo, por lo que no promueven su realización y carecen de esta organización.

En cuanto a la formación de valores sucede algo similar: en el respeto puede suceder una de estas opciones: que el docente se haga respetar mediante el temor o el castigo: verbal, físico o psicológico o por el contrario da la libertad para que se expresen y es bien querido y estimado por los estudiantes. En cualquiera que se sitúe influirá, si lo hace en la primera seguirá implementando el mismo patrón, será un maestro autoritario; en el segundo será más tolerante y abierto al diálogo y al cambio, pues la seguridad que tiene lo transmitirá y los que hoy son sus alumnos mañana serán nuevos maestros con una visión diferente.

En cuanto a la solidaridad como valor, también influye el docente, pues si está acostumbrado a brindar colaboración mutua, sus estudiantes aprenderán de él, si por el contrario es indiferente sus estudiantes lo serán y si critica este tipo de ayudas, ¿que se podrá esperar de quienes son sus discípulos? De ahí que es crucial la labor docente ya que el ejemplo tendrá más validez que lo que salga de los labios. Aquí estamos influyendo ya sea positiva o negativamente.

Otro valor a destacar es la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com