ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Cabimas


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Síntesis  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

La historia de Cabimas se remonta a los aborígenes que habitaban originalmente esta región de la costa oriental del lago. La zona ha estado habitada por al menos 2000 años, según hallazgos realizados en el Balcón de Lola ( Santa Rita) y el yacimiento arqueológico de La Mesa ubicado en el municipio Cabimas.

Los indígenas eran cazadores recolectores y vivían en campamentos semipermanentes, el establecer si estos asentamientos eran contemporáneos entre sí, o si fueron ocupaciones sucesivas requeriría de investigaciones como comparación de cerámicas y utensilios, fuera de eso es especulación.Los aborígenes que habitaban la región eran de la tribu de los caquetíos una tribu de la familia cultural arawak los cuáles vivían en chozas y extraían la resina del árbol de Cabimas (Copaifera officinalis) la cual tenía propiedades medicinales. También hacían uso del aceite que manaba de la tierra (petróleo) al que llamaban Mene y usaban canoas para navegar el Lago de Maracaibo al que llamaban Coquivacoa. Los Caquetíos tenían relaciones pacíficas con otras tribus de la familia arawak como los Añú que vivían en palafitos a orillas del lago de Maracaibo, y los wayuú que vivían en la costa occidental del lago, mientras que vivían en guerra con las tribus Caribes como los Bobures y Quiriquires del sur del lago.

Se han encontrado de ellos petroglifos en la parroquia Germán Ríos Linares, restos de asentamientos en La Mesa (parroquia Arístides Calvani) y entierros indígenas en la Misión. Los indígenas eran enterrados en vasijas de barro con las rodillas en el pecho. Fabricaban además vasijas con figuras de animales e imágenes antropomorfas. Practicaban la cestería y el hilado de algodón. Los indígenas practicaban una agricultura de tala y quema, cultivando maíz, yuca y tabaco.

Cabimas es el nombre dado por los frailes a los indígenas, los frailes ignorando el idioma o cultura de los aborígenes, les daban nombres de árboles locales a las tribus, como Cabimas, Onotos y Cocinas, no sabemos como se llamaban a si mismos. Los indígenas de Cabimas se mestizaron o emigraron y su cultura desapareció, los últimos palafitos permanecieron hasta fecha tan reciente como los 1980's frente a Puerto Azul y al Boulevart. De ellos solo queda 1, ubicado en el sector las Tierritas al lado del muelle de los guardacostas detrás de la plaza Bolívar, y fue declarado patrimonio histórico del Municipio Cabimas en 2008.

El Balcón de Lola es una casa antigua ubicada en la población vecina de Santa Rita, durante los trabajos de restauración y excavaciones arqueológicas (2008) se determinó que la casa fue construida a finales del siglo XIX por lo que Simón Bolívar no pudo haber pernoctado allí como decía una teoría, sin embargo bajo el suelo se halló alfarería y herramientas indígenas, datadas en el siglo I.

Existe además un museo privado en Lagunillas, en el cual también existen artefactos indígenas. Los cronistas no hacen referencias directas a las tribus indígenas en la zona de Cabimas, sin embargo aparece marcada en un mapa de los pueblos indígenas de 1576.

COSTUMBRES: Las costumbres de Cabimas fueron de tipo familiar, vida diaria, linguìstico y costumbrismo y las leyendas los sucesos, apariciones y relatos. Las costumbres de tipo familiar se remontan a la època primigenìa casàndose los miembros de una misma familia con nativos cabimenses, la vida diaria era ejemplar, estricta, rigida y respetuosa. Las actividades de subsistencia se caracterizaban por el corte de madera, crìa de animales y la pesca.En lo linguìstico el denotar y connotar se caracterizaba por el "voz" y expresiones como "confiro primo tanto tiempo sin verte añales primo añales" entre otras expresiones y el costumbrismo aparece con los narradores de cuentos, cantores, escritores y cronistas.

FOLKLOR: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com