ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de los boras


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

BORA

Familia Lingüística: Huitoto

Autodenominación: Miamunaa

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO

LORETO MCAL RAMÓN CASTILLA PEBAS

LORETO MAYNAS PUTUMAYO

Ríos: Ampiyacu, Putumayo y Yahuasyacu. Existe población bora en Colombia, donde se le conoce bajo esa misma denominación. Se encuentra establecida principalmente en la cuenca de los ríos Caraparaná, Caquetá e Igaraparaná, estimándose una población de 1940 personas (Reichel, 1987).

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL HOMBRES MUJERES

371 190 181

Indice de masculinidad : 105,0

Número de comunidades : 3

POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD

Con 371 personas, los boras representan 0,15% de la población indígena censada. Se observa una importante subestimación del volumen poblacional de este grupo. Ello puede deberse quizás a una inadecuada clasificación de las familias y/o comunidades censadas, a las que se les puede haber registrado como pertenecientes a otro grupo étnico, los huitoto, por ejemplo. Los datos estimados de población bora, con anterioridad al censo de 1993, arrojaban un mínimo de 800 personas (Uriarte, 1976) a un máximo de 1500 (Varese, 1972; Chirif y Mora, 1977; Wise y Ribeiro, 1978).

A inicios del presente siglo, como consecuencia de la explotación del caucho, los boras sufrieron un grave proceso de desestructuración demográfica, ya que para aquel entonces la población estimada en 15 000 personas se vio reducida a sólo 427, en un lapso aproximado de 30 años (Wise y Ribeiro, 1978).Con apenas tres comunidades censadas, el promedio de habitante para cada una de ellas es de 124 individuos.

El índice de masculinidad se ubica en 105,0. Con 54,7% de población menor de 15 años, es una sociedad eminentemente joven. Losmayores de 64 años representan únicamente 1,6% del total poblacional.

La tasa bruta de mortalidad ha sido estimada en 5,39, una de las más bajas para la población indígena amazónica del país.

SÍNTESIS HISTÓRICA:

La historia de los boras está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten -junto con los ocaina, resígaro y andoque- muchas características culturales.

Originalmente asentados en las márgenes del río Caquetá, en Colombia, fueron llevados fuera de su lugar de origen por los patrones caucheros sufriendo la violencia organizada del período del "boom". Así en poco tiempo sufrieron una baja demográfica considerable.

En 1934, después del conflicto peruano-colombiano, un patrón trasladó un importante número de familias boras de la región del Igaraparaná-Caquetá en Colombia al río Ampiyacu en Perú, en terrenos que habían sido previamente ocupados por otros grupos indígenas.

Gracias a la mejor atención médica brindada a partir de la sétima década, disminuyó la mortalidad infantil, y para 1975 se estimaba que en nuestro país su población podría estar entre 1000 y 1500 personas.

Los boras se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana a través de la acción misional y particularmente comercial, debido a los circuitos económicos generados entre el centro poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos. Sin embargo mantienen importantes elementos de sus patrones culturales y de subsistencia.Para una mayor información histórica, véase la sección referente a los huitotos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Según Guyot, los bora-miranhas presentan grupos de filiación que portan un nombre de vegetal, animal u objeto asociados cada uno a un punto del territorio de esta sociedad, considerado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com