ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Institución


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

1. Historia de la Institución

La biblioteca como unidad nació junto con el centro de estudios Macroeconómicos en el año de 1987. En poco tiempo la Institución fue en crecimiento hasta convertirse en la Universidad del CEMA en 1997, localizada en Buenos Aires, Argentina.

Hasta el 2007 la biblioteca fue nombrada con el nombre de Adrián Guissarri, en honor a su gran benefactor y usuario. Quien es descrito como un apasionado defensor de la libertad y estudioso de las instituciones, que destacaba por sus actitudes profesionales y personales.

Su biblioteca personal es la prueba de los varios temas que eran de su interés, como: Historia, Economía, Finanzas, Estadística, Teatro, Literatura, etc. De esta biblioteca el donó 8,500 volúmenes, todo parte de su biblioteca personal y también les proporcionó la estantería adecuada para albergarlos.

La biblioteca en sus principios y hasta la actualidad ha servido para el apoyo a investigadores, docentes y estudiantes, por lo que contaban con un catálogo manual para su completo acceso a los materiales que han ido en aumento con el paso del tiempo, contando así con: material impreso, bases de datos en línea, CD, DVD y otros tipos de materiales de consulta.

2. Marco Político de la Institución

En esta parte se mostraran las políticas y normativas referentes a la Biblioteca, cada una se obtuvo de manera directa desde la página web de la Universidad del CEMA, en el apartado correspondiente a la Biblioteca.

2.1 Política de Calidad de la Biblioteca

La Biblioteca presenta su política de Calidad con la finalidad desarrollarse en el marco de la calidad, cosa que toma como un compromiso.

En la Biblioteca UCEMA brindan servicios de calidad a la comunidad académica. Esta calidad se apoya en los valores de profesionalismo, diligencia, imparcialidad y efectividad.

Los valores que respetan, aunque imprescindibles, no bastan por sí mismos: es necesario afianzarlos con personal capacitado y con sistemas de gestión adecuados.

Se capacitan permanentemente, e integran actitudes maduras de servicio al cliente con conocimientos técnicos de la profesión bibliotecológica.

Además, los sistemas de gestión que emplean responden a normas internacionales de calidad, y promueven el trabajo en equipo, la toma de decisiones basada en los datos, y la mejora continua.

De este modo contribuyen con los docentes, investigadores y alumnos y, a través de ellos, fomentan el progreso de su sociedad.

Para asegurar lo anterior, la Política de Calidad es conocida y entendida por todo el Staff de la Biblioteca, y es revisada de manera permanente para su adecuación a las necesidades presentes y futuras.

2.2 Normativa para Usuarios de la Biblioteca.

La normativa interna de la biblioteca se divide en dos, una toma en cuenta a los Usuarios externos de la misma institución que no cuenten con una afiliación a la biblioteca y otro reglamento más detallado para los usuarios que tengan esta afiliación.

2.2.1REGLAMENTO PARA USUARIOS EXTERNOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UCEMA.

La Biblioteca de la Universidad del CEMA permite el acceso a su acervo bibliográfico a los miembros de la comunidad universitaria que no son considerados como socios de la Biblioteca. Para su mejor atención ha elaborado el siguiente reglamento:

1. Cualquier estudiante universitario puede acceder al servicio de consulta de material bibliográfico en sala. Para ello debe presentar la credencial de la Universidad en la que están cursando actualmente su carrera, o de la que es graduado.

2. Antes de retirarse deberá completar la ficha de Usuarios externos.

3. No pueden retirar material a domicilio porque no son socios del servicio; tampoco pueden asociarse si no son estudiantes, profesores o investigadores de la Universidad.

4. Si desean el material en préstamo deberán traer una nota de su servicio bibliotecario para obtenerlo en carácter de préstamo inter-bibliotecario.

5. El préstamo inter-bibliotecario tiene una validez de 7 (siete) días, no renovable.

6. Pueden retirar material en préstamo “provisorio” para llevar al servicio de fotocopiado de la Universidad, para ello deberán concurrir con documento de identidad.

7. Los usuarios externos no pueden utilizar las PC de la sala de estudio; su uso está reservado a los socios de la Biblioteca.

2.2.2REGLAMENTO PARA SOCIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UCEMA

1. USO DE LA BIBLIOTECA

Pueden hacer uso de la Biblioteca los alumnos regulares, docentes, personal no docente y graduados de la Universidad.

Para hacer uso de los servicios deberán concurrir con su Credencial de Biblioteca, DNI, Cedula o Pasaporte.

2. HORARIO DE ATENCION

El horario de atención del servicio de la Biblioteca es de lunes a viernes de 8 y 30 a 21 y 30 hs, y sábados de 9 a 17 hs.

3. PRESTAMO

3.1 Los préstamos se efectúan por 7 (siete) días corridos.

3.2 Para retirar material el socio deberá presentar su credencial de Biblioteca o en su defecto un Documento de Identidad, Cédula o Pasaporte.

3.3 Para retirar material bibliográfico el usuario no debe aparecer en la lista de morosos de la biblioteca

3.4 Se pueden retirar hasta tres ítems en préstamo domiciliario.

3.5 Se reservará en sala un ejemplar de cada uno de los títulos existentes en Biblioteca para su consulta en sala.

3.6 Se considera como préstamo de sala al último ejemplar disponible de un determinado título. Este ejemplar podrá ser consultado por el usuario en el local de la Biblioteca o en alguna otra dependencia de la Universidad. Indefectiblemente deberá devolver el ejemplar antes del horario de cierre de la Biblioteca.

3.7 Los usuarios pueden solicitar el último ejemplar disponible en sala en carácter de préstamo de fin de semana. Para ello deberá enviar hasta el jueves por la tarde un mail a la Biblioteca solicitando en tal fin el material. El viernes, a partir del mediodía puede retirar su préstamo, el cual no tiene opción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com