ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del Arte.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

En este trabajo aprenderemos sobre la historia de la época precolombina. El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente. Para literatura y poesía consultar poesía precolombina.

Como hemos conocido desde nuestros inicios en la vida, hemos conocido patrones y elementos culturales propios de la cultura indígena panameña, que sobreviven hoy día. Igualmente, dentro de la dinámica étnica, la herencia mantenida por el sus tratum indígena desde el momento crucial de la conquista hasta el presente. Me refiero al tema de lo que pudiéramos llamar el legado o el aporte al folklore que han brindado los grupos indígenas. Una vista de la historia, evidencia la pluralidad de influencias culturales que se fueron sobreponiendo como estratos, una sobre otra, a lo largo de nuestro devenir histórico.

También este trabajo presenta diferentes modelos de artes que se fueron descubriendo con el paso de las años de las diferentes culturas que existieron hace unos cuantos años atrás, de los tipos diferentes de técnicas que utilizaban, de las construcciones las artesanías y las esculturas.

GENERALIDADES:

Características generales de las civilizaciones antiguas americanas

Las civilizaciones precolombinas de América central y del sur, duraron más de 2000 años. Se estima este período desde el 800 a.C. hasta el XVI en que ésta es drásticamente transformada a partir de la colonización española.

Hace 3,000 años, en la región que hoy ocupa México, Centro y Sudamérica, surgió, prosperó y decayó un espléndido conjunto de distintivas civilizaciones que más tarde fue absorbido por otras culturas que se levantaron sobre sus extraordinarios logros. Cuando los invasores españoles llegaron al continente en el siglo XVI, gran parte de la región estaba dominada por los inmensos imperios de los aztecas, en el centro de México, y de los incas, en Perú. Sin embargo, los aztecas y los incas eran herederos de esas culturas anteriores: el enfoque, la diversidad y la sofisticación de estas civilizaciones - que despertaron la admiración de los españoles - habían sido formados y enriquecidos, en su mayoría, por esas culturas más tempranas. A las antiguas civilizaciones americanas con frecuencia, pero inapropiada e inadecuadamente, se les llama "pre-colombinas," término que sólo las caracteriza en referencia a la llegada de los europeos a sus tierras. En realidad, el arte, la arquitectura, la planificación urbana, la ciencia, la religión, la estructura social y las organizaciones políticas que existieron en América antes del siglo XVI representan los logros de sociedades tempranas que se pueden colocar - juntamente con Mesopotamia, Egipto, Nubia, India y China - entre las cunas de la civilización. 

Las Civilizaciones Antiguas de América Fueron:

  • Los Andes

  • Los Incas
  • Los Aztecas
  • Los mayas

  • Los olmecas

[pic 1]

DESARROLLO DE LAS CIVILIZACIONES:

Los olmecas: La civilización que los mexicas llamaban Olmeca, una de las más antiguas de América, se desarrolló en la costa del Golfo de México aproximadamente entre los años 1200 y 400 antes de Cristo, y se extendió hasta el Valle Central de México, Guatemala y El Salvador. La astronomía, arquitectura y arte de esta antigua cultura influyeron tanto a los mayas como a los aztecas. De los olmecas son famosas las monumentales esculturas de cabezas en piedra, las pequeñas esculturas en piedra y en jade azuloso, la escritura jeroglífica, y los sistemas de irrigación que atravesaban las ciudades y sostenían la producción agrícola. El juego de la pelota y el culto al jaguar-niño eran dos de las características simbólicas de esta antigua civilización.

Los mayas: tuvo dos periodos de expansión. Inicialmente, entre los siglos IV a IX, habitaron zonas de lo que hoy es Honduras y Guatemala, y se unieron a la cultura quiché, que vivía en las montañas de Guatemala. En su segunda era, entre los siglos IX y XIV, el epicentro maya estaba en la península de Yucatán, al sur de lo que hoy es México. Cuando los españoles llegaron a principios del siglo XVI, las ciudades mayas ya estaban abandonadas, y la mayoría de la población vivía en zonas rurales. 

Los Andes: La civilización inca se desarrolló aproximadamente en el siglo XV, basada en la herencia de varias culturas anteriores. Hay evidencias de que una gran civilización urbana, con construcciones inmensas, existió en la costa de lo que hoy es Perú casi 3.000 años antes de Cristo. Esa civilización se trasladó luego a los Andes y de ella se derivaron, posteriormente, otras importantes culturas:Chavín de HuantarMochicaNazcaChimúHuari y Tiahuanacu. Para 1470, los incas habían conquistado un vasto territorio y anexado muchas culturas vecinas.

Los toltecas: un pueblo de artesanos y guerreros A la caída de Teotihuacan varias poblaciones de la cuenca de México se fueron a otras regiones en busca de nuevas tierras. Este fue el caso de los toltecas, que llegaron a Tulancingo, donde permanecieron cuatro años, más tarde se trasladaron a un lugar que quedaba junto al río Tula. Aquí es donde alzarían la ‘Tollan Xi cocotitlán’, de la que nos hablan las fuentes. El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista.

Los aztecas: En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Tenochtitlán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles.

Cultura Madre Más Importante de Mesoamérica:

Los Olmecas:

Se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (370.3 Kb)   docx (227.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com