ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia en el Ecuador del siglo XX


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                 

Nombre: Verónica López Atiaja

Carrera: Trabajo Social

Cátedra: Estudios Sociales y Culturales

Fecha: 05 de enero de 2023

Tema: LA HISTORIA EN EL ECUADOR DEL SIGLO XX

Introducción:

La Historia de nuestro país durante el siglo pasado trasciende en lo que respecta a la democracia así mismo hechos importantes en infraestructura para nuestro desarrollo, de la misma forma el surgimiento de personajes que han dado realce a nuestra nación, hombres ilustres que han fortalecido nuestra vida, entre artistas, deportistas y otras personalidades que nos dejan un gran legado.

Desarrollo

Democracia vs dictadura

El inicio del siglo 20 se viene introducido por cambios de la revolución liberal pero el orden democrático fue transgredido varias veces.

En la Revolución liberal por la pobreza que existe se realiza la Revolución juliana y el presidente Ayora realiza varias reformas, pero se vienen varias dictaduras además de la invasión peruana en 1941 Ecuador cae nuevamente en un abismo por lo que es derogado Arroyo del Río y comienza su gobierno Velasco Ibarra, pero él también sufre dictaduras por grupos de interés.

En el transcurrir de la historia surgen varios interinatos y varios golpes de estado con dictaduras que finalmente terminan con el quinto mandato del presidente Velasco Ibarra y nuevamente las fuerzas armadas llevan al Ecuador a la democracia generando una nueva constituyente en 1977 y luego Jaime Roldós surge como el primer Presidente de la época democrática y desde entonces el esquema no ha cambiado, y en los últimos años lo que se ha visto es la pugna de poderes.

Los líderes del siglo 20

Después de 30 años el general de la derrota Eloy Alfaro ahora está al frente del Ecuador siendo el gestor de varias obras y mejorando la educación del Ecuador, pero el 28/01/1912 muere en la hoguera bárbara.

Isidro Ayora mediante la misión kennedy produce la reforma financiera en el país para generar recursos.

El general Enríquez Gallo en su dictadura crea leyes sociales importantes, asimismo Galo Plaza Lazo fue demócrata y pacificador. Camilo Ponce Enríquez tiene dotes de estadista y demuestra ser progresista. Clemente Yerovi restauró la economía con pulcritud y eficiencia.

Velasco Ibarra fue 5 veces presidente por su talento político y su apasionada oratoria, muere en 1978 y desde entonces surge la imagen de Jaime Roldós Aguilera, siendo el Presidente más joven de Ecuador pero fallece en su mandato.

Las pioneras

En 1924 Matilde Hidalgo de Procel es la primera mujer en realizar el sufragio y la primera médico

Rita Lecumberri fue una de las mejores poetisas y educadoras de nuestro país. Bertha Valverde primera concejal de Guayaquil. Sara Chacón primera miss Ecuador. Ermelina Urvina primera aviadora ecuatoriana. Elektra Ballen nadadora del río guayas. Carlota Jaramillo la reina del pasillo.

Las obras símbolo

La construcción del ferrocarril fue una obra magnífica por la unión de la costa y de la sierra que fue realizada por el general Eloy Alfaro. Camilo Ponce Enríquez crea el puerto marítimo de Guayaquil y comienza también la empresa petrolera. Clemente Yerovi comienza las centrales eléctricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (336 Kb)   docx (718.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com