ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La humanización del conflicto en la historia de Colombia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

 

 la humanización del conflicto en la historia de Colombia

 

La humanización ha sido un proceso en Colombia tiene raíces de hace años y a medida que fue pasando el tiempo fue evoluciando, los primeros antecedentes datan de 1820 cuando simon bolivar Y Pablo Morillo realizaron ciertos acuerdos en los tratados de armisticio dónde tocaron temas como el canje de prisioneros de guerra y respeto por los no combatientes enfermos y heridos. Luego 1863 el estado decidió incorporar el derecho de gentes para manifestar que se debían respetar las prácticas humanitarias de las Naciones cristianas y civilizadas. gracias a esto en 1881 se expandió el código militar para incluir ciertas normas para la protección de civiles y combatientes en los conflictos armados.

Durante la primera mitad del siglo XX el bipartidismo llevó a que se generarán una gran cantidad de revueltas y conflictos por parte de los agentes que se vieron involucrados, pero no fue hasta en 1948 con el asesinato de Jorge eliécer Gaitán qué se profundizaron las diferencias y se causaron una mayor cantidad de roces entre los conservadores y liberales.  por esta razón y por otras factores en 1958 con el establecimiento del frente nacional para acabar con la violencia bipartidista surgieron nuevos grupos y múltiples movimientos guerrilleros.

Teniendo en cuenta esto surgió la preocupación de que surgieran nuevas medidas para evitar mayores consecuencias por los estragos generados de la guerra por esta razón en 1960 Colombia firmó los cuatro tratados de Ginebra y en 1992 se aprobara un protocolo adicional a estos convenios que buscaba proteger a las víctimas de los conflictos armados generados a nivel internacional.

El derecho internacional humanitario y las acciones de los grupos armados 

Aunque los procesos de paz permitieron la incorporación de las FARC dentro de la sociedad civil, Aún existen una gran cantidad de conflictos a nivel interno dentro de los cuales se pueden destacar dos agentes por un lado se encuentran las fuerzas policiales y militares del Estado colombiano las cuales se encuentran amparadas por la Constitución de 1991 y  presentan una gran protección jurídica.

 por otro lado también se encuentran los grupos  armados ilegales los cuales en un principio tenían reconocimiento político, algunos de los grupos se encuentran el ELN y  el EPL.  Existe también otro tipo de agrupaciones armadas como los son los grupos armados al margen de la ley los cuales tienen control sobre algunos sectores del territorio y tiene la capacidad de organizar operaciones militares.

 aunque esta organizaciones no presentan un reconocimiento político principalmente por actividades ilícitas como el narcotráfico se siguen cometiendo constante vulneraciones a los derechos principalmente contra líderes sociales y movimientos de restitución de tierras. en cuanto a las fuerzas militares y policiales en los últimos años se han adelantado a una gran cantidad de estrategias para seguir con las normas y los principios establecidos en el DIH.

 la Guerra Perpetua

 las condiciones de guerra en Colombia han llevado a que muchos teóricos y académicos  planten qué Colombia tiene una guerra perpetua. estas tesis argumentan  que Las Guerras no pararan hasta el momento en el que el estado tenga un control y gobernabilidad sobre los territorios y a su vez finalicen  las prácticas ilícitas que financian a los grupos armados ilegales. 

por esta razón se han puesto en marcha una gran cantidad de estrategias para combatir este tipo de problemáticas Como por ejemplo el de aumentar el presupuesto militar para llevar a cabo negociaciones y a su vez acuerdos para la movilización de estructuras paramilitares.

¿Cómo se ha infringido el DIH en Colombia?

El conflicto armado en Colombia se ha caracterizado por una guerra de posicionamientos para la obtención de recursos tanto económicos como naturales.

Como consecuencia de muchas de las estrategias del control territorial Se producen una gran cantidad de infracciones al DIH dentro de las más denunciadas están:

Involucrar civiles: Que muchas ocasiones son utilizadas como escudo para brindar cierta protección.

Cometer crímenes contra la integridad de las personas : Por medio de distintas herramientas como la extorsión, El secuestro, Incluso el reclutamiento de menores de edad.

Perpetrar asesinatos selectivos : Principalmente a líderes sociales y sindicales.

Desplazar forzosamente : Debido a que muchas Comunidades indígenas campesinas y colonas se ven obligadas a desplazarse de sus territorios de origen por el conflicto armado.

Usar armas no convencionales :  cómo las armas antipersonas o los cinlindros-bombas que causan una gran cantidad de estragos sociales.

La Víctimas de la guerra 

La mayor parte de las víctimas de la violencia nuestro país provienen de los sectores más pobres y más vulnerables como lo son los niños, las mujeres, los campesinos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com