ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de el Capítulo 5 “El conflicto” del libro “Historia Concisa de Colombia”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Ingrid Yurany Hernández Martínez                                        

Cátedra: Cátedra Rosarista Historia y Actualidad

Fecha: 28/09/2016        

Tema: Reseña sobre el capítulo 5 “El conflicto” del libro “Historia Concisa de Colombia”

Reseña sobre el capítulo 5 “El conflicto” del libro “Historia Concisa de Colombia”

En la siguiente reseña se encuentra el objetivo y propósito de los autores del capítulo 5 “El conflicto” del libro Historia Concisa de Colombia. El objetivo de este capítulo es explorar las dimensiones históricas del conflicto armado en Colombia teniendo como base cuatro categorías: la política, las relaciones internacionales, la estructura social y las drogas ilícitas (Larosa M Mejia G, 2014, pág. 103), permitiendo con ello conocer más a fondo cada una de estas situaciones que han sido importantes para el conocimiento de la historia y cambios que ha tenido Colombia.

        Para empezar, a continuación se realiza una breve presentación de los autores del texto. Michael J. LaRosa es docente en Estados Unidos, autor de “de la derecha a la izquierda”, miembro del comité de la editorial la Historia Critica (Figueroa Salamanca, Helwar Hernando, 2010). Germán Mejía, docente en la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana, licenciado en Filosofía autor del libro "Historia Urbana de Bogotá, 1820 - 1910" especialista en historia urbana y autor de diversos libros (Desconocido, 2010).

        Uno de los posibles propósitos que tenían los autores al escribir este libro era que los colombianos conociéramos parte de nuestra historia desde dos puntos diferentes, que son la parte geográfica de nuestro país en cuanto a los lugares que han marcado una historia y las causas políticas que también lo han hecho conociendo en la época y el siglo en que cada uno de estos hechos sucedieron. La tesis central que defiende el autor en el texto es:

La violencia ha sido endémica en Colombia desde los primeros días de la fundación de la república. En esta han influido factores geográficos que al aislar grandes regiones del país, crearon culturas e identidades regionales fuertes; pero también factores políticos que junto con la debilidad histórica del gobierno central, y el inmenso poder de la iglesia y la oligarquía, contribuyeron a las tensiones que acabarían en conflictos armados en diversos momentos del siglo XIX. (Larosa M Mejia G 2014, pág. 123)

        

La violencia en Colombia no solo se ve reflejada en lo que pasó antes del siglo XIX cuando lograron su independencia, también con el pasar de los años se generó una estratificación de clases sociales lo que creó los esclavos de la época; hacen referencia a que la violencia también vino por diferencias políticas las cuales generaron una disputa en la que la religión también defendería su poder, lo que generaría diferencias entre el Estado y la iglesia. (Larosa M Mejia G, 2014, pág. 105)

        Aunque el conflicto ha marcado a miles de generaciones, Colombia ha sido un país que ha logrado mantenerse en pie ingeniándose las formas de mediar con cosas creativas teniendo fundamentos validos que les ha permitido salir adelante en cada una de las rebeliones que se han presentado con el pasar de los años, pues la mayoría de las inconformidades colombianas han sido de la parte política, la cual inició con las guerras que se han desembocado de la independencia y es lo que en el texto los autores describen por medio de subtítulos que permiten tener más claridad de cada uno de sus partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com