ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTA RICA : 191 años Despues De Su Independencia.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 14

Costa Rica: 191 años después de su independencia

INTRODUCCIÓN.

El propósito de este trabajo es analizar y comparar algunos eventos importantes en la historia de Costa Rica desde la época de la independencia (1821) hasta (1849).

Los hechos de la independencia que resquebrajaron la unidad del reino español en América, se particularizaron desde el mismo momento en que se produjeron. Para Guatemala y las demás provincias, aquella libertad se produjo como la resultante de debates ideológicos en un principio y luego en combates por mantener aquella conquista, amenazada desde Europa y por las ambiciones hegemónicas de los guatemaltecos que siempre acariciaron el sueño de retener el poder y el prestigio que les diera el sistema colonial. El hecho de mantener la independencia a toda costa estimuló la aparición de ejércitos así como de partidos políticos altamente beligerantes que, definidos como liberales o conservadores, debatían entre la total independencia o la adhesión a un Imperio propiamente americano.

Entre tanto Costa Rica con la obediente observancia del Pacto de Concordia marchaba más segura, pacífica, sin las heridas propias de las luchas por la libertad ni con la pesada carga de un grupo militar que la llevara hacia el caos político al inclinarse hacia los liberales o los conservadores. El grupo oligárquico, inteligentemente, no se involucró con los problemas de los demás países del istmo. Aunque las tesis liberales y conservadoras se presentaron, la polémica nunca alcanzó a sumergir a la provincia en el caos político que desunió a los demás.

La diferencia más marcada fue la de que tales apelativos no respondían a una posición ideológica-política sino más bien a un choque de intereses localistas, primero por la capitalidad, luego por la conducción política del Estado, enfrentamiento que se solucionó relativamente en pocos años y que permitió en consecuencia que el progreso fuera la idea medular en el actuar de los hombres del gobierno.

La dictadura, como forma de gobierno, no logró estampar su sello ni el ejército logró usurpar el poder, de manera tal que existieron siempre condiciones óptimas de paz para que el progreso no se detuviera. Las decisiones de Don Juan Mora Fernández, de Don Braulio Carrillo y del Dr. Castro Madriz garantizaron a los costarricenses una patria libre de los problemas centroamericanos.

Los rasgos descritos permitieron en el campo económico desarrollar el cultivo de café que posibilitó la participación en el mercado capitalista internacional; en el campo educativo, nutrirse de las luces que brillaron tanto en León, de Nicaragua, como en Guatemala. Los hombres de gobierno seguros de que la educación era el fundamento y esencia de la democracia republicana, lucharon denodadamente por irla mejorando.

DESARROLLO:

Explique dos características relevantes que a su criterio ayudaron de manera significativa en la construcción del Estado Nacional durante los siguientes procesos históricos:

1821-1825, 1825-1835, 1835-1842 y 1842-1849

1821-1825:

 La declaración de Independencia.

EI 13 de octubre de 1821 llegó a la ciudad de Cartago el correo portador de varios documentos: una copia del acta de Guatemala del 15 de septiembre de 1821, una copia del Bando de León del 28 de septiembre del mismo año y, un manifiesto del Jefe Político Superior de Guatemala en el que explicaba los sucesos acaecidos de Guatemala.

Este fue el inicio de la formación del Estado costarricense, que para entonces éramos la provincia más atrasada y con escasa población con respecto a las otras de Centroamérica. Con una economía débil, comercio desvinculado del mercado mundial, con un comercio regional limitado únicamente a Nicaragua y Panamá.

De ahí en adelante iniciarían los procesos en donde intervienen diversas fuerzas sociales que ayudarían a la formación del estado costarricense, acto que no sería fácil, que se realiza con sangre sudor y fuego. En esta intervienen con papel protagónico los sacerdotes y comerciantes, así como los militares, entre otros grupos. Los religiosos hasta ocuparon puestos de diputados en esta época.

 Reacomodo político en la vida republicana de los costarricenses.

Se debe señalar que, en los primeros años, los costarricenses lograron, con gran participación popular, crear una Constitución Política y dos juntas de gobierno, logros realizados a partir de la consulta constitucional. En los primeros años se procuró mantener una convivencia social heredada de la época de colonia. Luego algunas fuerzas sociales empezaron a atentar contra este viejo orden colonial, y esas fuerzas eran las de ideas republicanas, lo que motivó a la guerra civil.

La guerra civil de Ochomogo, permite el reacomodo político costarricense en la vida republicana. Esto permite el traslado de la capital de San José como una consecuencia de la guerra civil, este periodo político se caracterizo por la amplia participación popular. Esta primera etapa se cierra en 1825 con la resolución de Costa Rica de formar parte de la Republica Federal de Centro América.

1825-1835

 Guerra civil.

En primer lugar se caracteriza por una tendencia enmarcada dentro de una fuerte pugna por el poder, que desemboco en la segunda guerra civil (la liga en 1835). Esto se da porque las fuerzas rivales derrotadas en la guerra civil de Ochomogo no aceptan el traslado de la capital de San José ni el fortalecimiento militar de la nueva capital, que le daba gran poder sobre los otros ya vencidos en la guerra de Ochomogo.

Esto desarrolla una gran manipulación y cabildeo por parte de las fuerzas derrotadas que ofrecen a Heredia y Alajuela el proyecto de la capital ambulante, como una forma de derrotar a San José políticamente hablando. En este periodo es manejado por el primer jefe de estado costarricense don Juan Mora Fernández (1824-1833), quien con sabiduría y experiencia logra los embates de las diferentes fuerzas.

 Nombramiento del primer jefe de estado, centralización de la política.

En el cual Juan Mora Fernández sostiene en un mensaje que “la administración pública debe de ocupar un lugar muy preferente el estado de tranquilidad y quietud de los pueblos”.

Con discursos como este y otros más, él trata de que los habitantes se vean diferentes del resto del centroamericanos los cuales estaban divididos y cubiertos de sangre. Costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com