ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La línea de ensamblaje.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6
  1. La línea de ensamblaje es una forma de organizar el trabajo en la industria moderna. Explique en consiste y cómo surge.

1.        Una línea de ensamble es un proceso de manufactura en donde las partes) son añadidas conforme el ensamble semi-terminado se mueve de la estación de trabajo a la estación de trabajo en donde las partes son agregadas en secuencia hasta que se produce el ensamble final. Moviendo las partes mecánicamente a la estación de ensamblado y trasladando el ensamble semi-terminado de estación a estación de trabajo, un producto terminado puede ser ensamblado mucho más rápido de ensamblar y con menor trabajo al tener trabajadores que transporten partes a una pieza estacionaria para ensamblar.

1.1El nacimiento de la línea de ensamblaje surge hace más de 10 años por  Henry Ford quería fabricar un automóvil para las masas. A principios de 1900  las líneas de ensamble esto sería una verdadera hazaña, teniendo en cuenta que las partes todavía se hacían a mano todavía  y que para ensamblar un coche se necesitaban más de 12 horas, Ford se inspiró en las plantas empaquetadoras de carne de los animales de una en una serie, así fue que se le ocurrió la idea de una línea de montaje moderna.

La línea de ensamblaje debería basarse en que se pudiera intercambiar las partes, que hubiera salidas continuas, división de trabajo y reducción de esfuerzo. Las mismas partes tendrían que ser utilizadas para todos los coches del mismo modelo. Ford dividió las operaciones de montaje en 84 pasos con cada trabajador capacitado para realizar un paso específico, es decir, que cada trabajador se le asignaba una tarea y solo esa realizaba para que tuviera experiencia y realizara bien su labor, mientras los trabajadores realizaban sus tareas, una cinta transportadora se utilizaba para bajar el chasis del automóvil mientras los trabajadores se encargaban de añadir  las partes al coche.

Con la primera línea de ensamblaje puesta en marcha en octubre de 1913 Ford hizo su sueño hecho realidad, conseguir un vehículo absesible. El Modelo T de producción se redujo de 12 horas a sólo 93 minutos. Otras industrias pronto siguieron su ejemplo, marcando el comienzo de la era de la producción en masa.

Los trabajadores también disfrutaron de los beneficios de la cadena de montaje por que los trabajadores realizaban una sola tarea  en cada estación y se redujo las lesiones. Además la reducción de tiempo de producción permitió a Ford reducir las horas de trabajo a 9 a 8.        

 Ford también utilizó el aumento de los márgenes para incrementar el sueldo de sus empleados, de modo que ellos trabajadores  pudieran comprar los coches que ellos producían.

La línea de ensamble  de automóviles creado por Ford sigue siendo la forma más eficaz de fabricación, de hoy en día, las líneas de producción incluyen sistemas robóticos que son vigilados por seres humanos y que también se encargan de poner los lectores de código para que los robot hagan as tareas que se les digitan. La tecnología ha ayudado incrementar el rendimiento de las operaciones de fábrica y salvaguardar los productos que llegan a sus clientes finales.

  1. ¿Por qué a pesar de que las primeras líneas de ensamblaje elevarlo enormemente la productividad los trabajadores llegaron a detestarlas tanto? ¿qué consecuencias laborales y sociales produjeron estas líneas entre los obreros asalariados? ¿En que consistieron las llamadas “Huelgas de odio”?

Principalmente se trataba de un proceso productivo que reducía los costos y maximizaba los resultados, sin embargo, para que funcionara eficientemente se sacrificaba enormemente la mano de obra.

Los obreros de la compañía eran explotados y obligados a trabajar niveles deshumanos, las horas de trabajo cada vez eran más despiadadas, crueles y extensivas.

Como consecuencias de estos abusos se organizaron sindicatos, con el fin de defender los derechos de los trabajadores y exigir mejoras en las condiciones de trabajos, tales como lo eran las jornadas laborales, es decir igualar las horas laborales de los obreros involucrados con la línea de ensamblaje y el personal de gerencia de las mismas. Otra de las principales demandas de los sindicatos era desacelerar el ritmo de producción de la línea de ensamblaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com