ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad y la postmodernidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Católica Andrés Bello

Identidad Liderazgo y Compromiso I

La Modernidad y la Postmodernidad

                                                                                                                       

Los filósofos han cambiado de pensamiento al pasar de las épocas,  pero esta vez hablaremos del movimiento modernista y postmodernista. Estos movimientos fueron resultado de la ignorancia y el decepcionante crecimiento en lo que llegaron a llamar edad oscura, edad media, que dio inicios al renacimiento donde comienza a crearse el modernismo  y con él, la edad moderna.

El modernismo es un movimiento del siglo XIV que se basa en superar las fronteras del ser humano usando la razón , la cual la presenta todo humano según los filósofos modernistas , lo que vuelve por completo este movimiento totalmente laico; ya que, la religión en pocas palabra es imposible de probar según la razón por falta de pruebas . Este movimiento promueve la civilización, significa que incentiva la educación en las artes, la ciencia y la filosofía.  Creída como la causa de la  transición de la sociedad militar a la industrial, del estadio religioso al científico positivo, de la tradición a la racionalidad, de la visión cíclica del mundo a la histórica.

En este mismo sentido, se entiende por modernidad a un proyecto contrario al de cristiandad, el cual trata de las comunidades donde el cristianismo es la religión de la mayoría y el cual dominó sobresalió durante la Edad Media que a diferencia de la modernidad que fue un proyecto civilizatorio, promovida por la iglesia y que implicaba un rechazo y una crítica  al mundo medieval y a la cristiandad, ya que mientras esta buscaba llegar a la verdad absoluta, esencia de la religión, la modernidad quería alcanzar la verdad universal y la igualdad, lo referido a la ciencia y la filosofía.

La postmodernidad es el movimiento que sale por consecuencia del fracaso de la modernidad por sus altos estándares que hasta cierto punto no lograron cumplir, este fracaso dejo dos maneras de pensar:

- La fragmentación: en este se busca el sentido de la vida en lo superficial y banal, lo que esta época seria la ropa de moda, la música que no lleva ni un mensaje, las fiestas, etc.

- La  integralidad relacionante: en este se busca  la  combinación entre la conciencia con valores ético y placeres. Por lo cual, es importante tanto la meta como el camino, lo que te da motivos para volverte a levanta, apreciar todo momento y regirte en la vida con humanidad, de manera de no dañar al otro, y sin dejar de lado la razón.

En estos dos movimientos se encuentra una similitud, que me parece importante resaltar, que es la de querer la civilización y la creencia de que la razón es una de las bases en las que debemos regir nuestras vidas. De igual manera, podemos ver diferencia importante como:

Modernismo

Postmodernismo fragmentación

Postmodernismo integralidad relacionante

La base del movimiento  es la razón

Se basa en una combinación de la razón ,lo sentimental y lo ético

Se basa en el placer ,lo material y lo externo

No está integrada a la sociedad

Integrada a la sociedad

Trabaja solo por el propio placer inmediato

Lo más importante es la meta

Lo más importante es la trayectoria para llegar a la meta

El camino es inevitable y solo busca sobrellevarlo

Motivado a seguir

Motivado a seguir

Sin motivación a seguir

materialista

 Da importancia a lo sentimental

materialista

Todo es predeterminado

Todo es circunstancial

La vida te otorga un camino y debes serle fiel (predeterminado )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com