ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Título del trabajo

        

        Cristian Rojas & Miguel Gutiérrez.

        Enero 2015.

Nombre de la institución.

Nombre del departamento.

Nombre de la asignatura


MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EDUCATIVA

La educación sistema de aprendizaje, enseñanza, crecimiento personal y orientación vocacional; ha evolucionado en la modernidad gracias a la aparición de la autoconciencia del hombre, puesto que esta “se opone a las metodologías tradicionales en las que el conocimiento es válido por autoridad y no por constatación” (Jaramillo, 1990, p.4).

“En este mundo el hombre ya no se ajusta a la sociedad sino que se adapta a ella, se mimetiza en la masa” (Jaramillo, 1990, p.5), integrando al proceso educativo principios de ciencias experimentales para aumentar su eficiencia, en disminución de la compresión de la sociedad, conservando modelos de enseñanza basados en modificación de conductas y no aquellos en pro de la adquisición de libertad intelectual.

Aunque el hombre evolucione en su pensamiento y quiera encontrar las respuestas a todo aquello que le es un interrogante, algunas instituciones educativas  promueven el régimen antiguo de la razón expuesta en la teoría como verdad absoluta,  mientras que los docentes se sienten el ser superior de la enseñanza impidiendo que sus estudiantes expongan sus ideas y pensamientos, acerca de la temática expuesta durante la cátedra educativa.

El aprendizaje memorístico propio de la premodernidad, no forma en los estudiantes la habilidad para reflexionar, cuestionar y analizar un texto determinado, situaciones cotidianas o eventos que movilizan masas, ya que solo se basa en repetir varias veces información específica, con el fin de responder correctamente frente a un método de evaluación concreto, sin generar huella de almacenamiento. Si  por el contrario, nos enfocamos en un aprendizaje significativo este permanecerá casi que intacto en el estudiante, facilitando la recuperación de información.

Existe dicotomía entre teoría y práctica, pues se sobrevalora los contenidos teóricos y se menosprecia la práctica. Tal vez, los docentes prefieren refugiarse en la premodernidad  y no aceptan la práctica del pensamiento, ya que los obliga a salir de su zona confort y los confronta con su propio saber.

Según Usher y Edwards (1994), el conocimiento se legitima por su eficiencia y su funcionalidad, el maestro por su destreza para capacitar al estudiante, para encontrar información relevante y desarrollar sus habilidades de aprendizaje,  ejerciendo influencia en la construcción de ideas y pensamientos del alumno; por lo cual, es importante que la educación postmoderna se base en la reflexión, análisis e ideas que nazcan con fundamentación teórica pero también práctica, fortaleciendo aquellos conocimientos que aportan al estudiante bases para su desarrollo individual,  profesional y ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com