ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Postmodernidad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

En cada época hay condiciones y circunstancias generales, que afectan a todas las personas que viven en ese momento. Influyen sus actitudes, conocimientos, relación con los demás, valores, sentimientos. Por ello, mujeres y hombres necesitan conocer su tiempo, para poderse anticipar al futuro y construirlo según su deseo, sin dejarse arrastrar por la historia.

La época actual ha salido o esta saliendo de la modernidad y ha entrado o está entrando a la posmodernidad. Este documento hace una breve descripción de sus características.

MODERNIDAD

El término modernidad se utilizó por primera vez en el siglo V. Con él se distinguió el presente que se había vuelto oficialmente cristiano del pasado romano y pagano.

Luego, en el siglo XV y XVI, en el Renacimiento, fue presentado como la principal característica del triunfo de los intereses laicos sobre la visión religiosa de la Edad Media.

Desde entonces y hasta nuestros días, la cultura moderna penetró la vida cotidiana y los valores de las personas.

Los rasgos característicos de la modernidad son:

- Rebelión contra las normas de la tradición. Se rompe con todo lo considerado restrictivo o que limita.

- El hombre se convierte en el centro del universo. Se resalta la subjetividad de la persona, su conciencia y libertad. Se busca el desarrollo y expresión ilimitados de la personalidad propia. El hombre se vuelve autónomo.

- Domina la razón y se desarrolla la ciencia y la técnica. Esto permite un gigantesco dominio de la realidad.

- El orden social se entiende como el fruto de consensos humanos y no como una realidad natural o la expresión de una voluntad divina.

- La sociedad se organiza alrededor de lo económico y lo burocrático estatal.

- Se busca el progreso, logrado a través de la competencia, la eficiencia y la tecnología.

- Conciencia de que todos estamos condicionados histórica y culturalmente.

- La religión pierde su papel principal en la sociedad.

- Planetarización de la humanidad, interdependencia universal.

La Modernidad trajo consigo varios problemas en la vida social: libertinaje, falta de ética en el trabajo. Falta de identificación social, competencia por el éxito, consumo. Se hizo demasiado énfasis en la razón, aunque ésta es sólo una parte del ser humano; las personas también necesitan una ética de valores y una vivencia religiosa, que le den sentido a la vida. Al centrarse toda la atención en la subjetividad de las personas, no se favorecieron las relaciones humanas, ni la solidaridad a cuyo servicio deben estar la razón, la política, la convivencia y la ciudadanía.

POSMODERNIDAD

La posmodernidad tiene dos aspectos es una crítica y reflexión sobre la modernidad y una nueva cultura y estilo de vida que han adoptado muchas personas en el mundo.

Se critica el dominio de la ciencia, la técnica y la razón, que en vez de liberar a las personas las esclaviza; la deshumanizante relación entre las personas; las ideologías dogmáticas y totalitarias; no considerar la validez de los medios en el logro de los fines; y la primacía de lo económico sobre lo humano, lo ético y de lo general y abstracto sobre lo particular y concreto. Hay descontento con el mundo avanzado que se ha creado, en el que sin embargo, mueren miles de personas de hambre y se tiene que recurrir a la fuerza para imponer la paz. No hay confianza en los grandes proyectos de realización humana, ni en las ideologías.

Para algunos autores, 1989 fue el año en el cual comenzó verdaderamente la posmodernidad. En esta fecha se cayeron los regímenes marxistas en Europa del Este y la URSS. Se terminó el sistema mundial bipolar USA – URSS. Este sistema, que rigió desde 1945 hasta 1989, mantenía una lucha entre dos modernidades: una pluralista, democrática liberal, abierta a múltiples opciones religiosas y filosóficas, de economía de mercado capitalista; y la otra, totalitaria, marxista, con un colectivismo ateo, de economía centralizada. A su vez, estas dos convivían con otras corrientes de menor importancia.

El anterior sistema bipolar lo sustituyó el dominio mundial de Estados Unidos, Japón y Europa Occidental. La URSS se desintegra y aparecen nuevas repúblicas, domina Rusia y su federación. El capitalismo y la ideología neoliberal se han fortalecido. Sus principales propuestas son disminuir el tamaño y la intervención del Estado, dar mayor autonomía a los capitales y a la iniciativa privada, privatizar las empresas estatales y abrir los mercados internacionales.

Características de la posmodernidad:

- Propone la primacía de la persona sobre el poder, la economía, la ciencia, la tecnología y las ideologías.

- Dice que el saber es débil, que sólo es posible un conocimiento parcial, aproximado y coyuntural de la realidad, que constantemente es corregido, completado o abandonado. No existen verdades objetivas universales solo “pedazos” de verdad. Lo anterior lleva a un relativismo y escepticismo en todos los aspectos de la vida.

- Se vive el presente sin un proyecto de vida de realización personal, sin tener como referencia valores exigentes y objetivos o proyectos históricos o tradiciones; hay una deshumanización de la persona

- No se acepta una sola ideología y se desdibuja el concepto de ciudadano y ciudadanía.

- Se teme al compromiso y a lo definitivo. Por ello mismo disminuye la fidelidad con cualquier tipo de proyecto.

- Afición por lo rápido, cómodo, estéticamente agradable, personalizado, intrascendente, divertido. Se dice que la posmodernidad es “light”, ligera.

- Cada cual adopta lo que más le conviene de una o más religiones o toma una posición de indiferencia.

- La ética es pragmática, individualista y relativa a la situación.

- El desarrollo personal y la felicidad priman sobre el deber y la vida familiar y comunitaria. Es una tendencia egocéntrica impulsada por el principio del placer.

- Promueve una conciencia social que valora lo plural y diferente. Impulsa valores ecologistas, feministas, pacifistas, nacionalistas.

- Contribuye a la creación de un clima social de tolerancia, de respeto a las diferentes culturas, etnias y religiones.

¿HACIA DONDE IR?

En el nuevo contexto Internacional, la guerrilla en América Latina ha perdido su justificación ideológica y política y ya no tiene ayuda del exterior. En Centroamérica y en Colombia se han dado importantes procesos de negociación para buscar la paz, con la ayuda de la ONU y la OEA.

La democracia se ha ido consolidando en el continente, después de la desaparición de las dictaduras sustentadas en la Ideología de la Seguridad Nacional. Ha aumentado la participación de la población en general y se han dado importantes reformas políticas y cambios constitucionales. Las reformas legales han permitido la descentralización, la autonomía local y una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones y el manejo de los recursos. El pueblo ha comenzado a exigir administraciones públicas que cumplan con su deber, que respondan por sus actos y que reparen los daños que causen. También se han tomado medidas para combatir la corrupción y mejorar el funcionamiento de los partidos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la construcción de procesos democráticos no garantiza la solución de los graves problemas sociales y económicos de nuestros países, si no van acompañados de una decisiva voluntad política y de una convicción de solidaridad por parte de todos.

La caída del socialismo europeo no significa que el liberalismo y el capitalismo sean las mejores alternativas para la organización política y económica actual. Ninguna de las dos han sido capaces de acabar con la pobreza y contribuir con un desarrollo humano integral. América Latina, que ha acogido estos sistemas, debe reflexionar sobre su validez y sus alcances.

La posmodernidad, aunque denuncia y corrige problemas de la modernidad y favorece aspectos tan importantes como la pluralidad y la tolerancia, no propone salidas para superar las dificultades y deficiencias que sufren los latinoamericanos y la humanidad en general. En la posmodernidad se llega a respetar y a entender al otro, pero falta el compromiso humanista para ayudarlo, está ausente la misión de servir a los demás.

Le hace falta aspectos fundamentales como la ética, la ciudadanía, la solidaridad, las relaciones personales basadas en el amor, la construcción conjunta de un futuro mejor.

Para lograr una sociedad justa, que viva en paz, es necesario ser críticos y no imitar ciegamente modelos; no dejarse llevar por el escepticismo y el negativismo que nos inspiran todas las tristes situaciones que se viven hoy en día; crear ideales y fines, que apunten al desarrollo humano y que guíen positivamente las acciones y poner a funcionar la imaginación, para encontrar medios y salidas que nos beneficien a todos.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt