ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Postmodernidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo pretende definir y dar una visión crítica de 2 etapas históricas: Modernidad y Postmodernidad, para ello se definirán brevemente ambas.

Entendemos por Modernidad al período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

Principalmente puntualiza 2 rasgos que son la autorreflexidad (momento en la historia donde el conocimiento teórico se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento.) y la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto.

Por otro lado la Postmodernidad es un fenómeno de transición de: Valores, Visiones de la Vida, Instituciones, Relaciones Humanas y Conocimientos que se da al interior de una etapa común mente llamada de decadencia o final de la modernidad y en los inicios del surgimiento de una nueva cultura. Sus razones de ser se enfocan principalmente en fenómenos económicos, políticos, sociales y estética.

Esto, junto con algunos eventos que se han suscitado en los últimos 50 años como pueden ser: La era de la información, era postindustrial, era postcapitalista (multinacional), era de la virtualidad, nuevas ciencias (exactas y sociales), la histografía, la crítica anticolonialista y los movimientos femeninos y de sexualidades alternativas.

Una vez explicados ambos conceptos procedo al objetivo principal del ensayo. Después de haber visitado la exposición “WORLD PRESS PHOTO 09” y en base a los conceptos ya mencionados se dará respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles crees que son las características de la sociedad global? ¿Cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta y a qué crees que se deban? ¿Cuáles son los aspectos que te gustan o te disgustan de la posmodernidad?

La fundación holandesa World Press Photo celebra cada año un concurso homónimo, mismo que es calificado como el más importante de fotoperiodismo en el mundo y premia más de 60 fotos en 20 categorías. Lejos de seleccionar la foto más atractiva o llamativa, este concurso muestra cómo se vive año tras año en el mundo; muestra la realidad en la que nos encontramos. Un mundo donde las noticias principales son asesinatos, golpes de estado, discriminación, vandalismo, clases sociales extremistas, etc.

Nos encontramos en una etapa de cambios drásticos como sociedad mundial, el desbalance económico, los fenómenos naturales y movimientos políticos favorecen a una cantidad reducida de la población y perjudica de manera alarmante a todos los demás, fuera de ser un imprevisto o algo no deseado, es una especie de “bomba de tiempo” que llevaba aproximadamente medio siglo acumulando diversos factores que no pudieron ser evitados, pero probablemente sí retrasados ó de menor influencia.

En la última década, aproximadamente, el avance tecnológico creció más rápido que en los últimos 40 años; las fuentes de energía alternas han tratado de desplazar a las convencionales, las comunicaciones de un lado a otro del mundo se efectúan en cuestión de segundos entre muchas cosas más. Irónicamente esto ha desequilibrado aún más los avances en diferentes países creando así los denominados “primermundistas” y “tercermundistas” marginando tecnológicamente de manera alarmante. Mientras en China pueden controlar los sistemas de seguridad de las casas por medio de un celular, en México existe gente sin posibilidad económica de una línea telefónica aún.

Nos enfrentamos a una revolución tecnológica donde la innovación tiende a ser sinónimo de rapidez, aún no aprendemos a usar algún aparato por completo y ya hay 3 modelos actualizados y 2 en proceso; esto dificulta que todos estemos a la par con todos pues, aunque el comercio mundial es más accesible, no todos los países pueden crecer tecnológicamente al mismo tiempo por cuestiones económicas y educativas primordialmente. Esto mismo ha provocado que las personas busquen estar “actualizadas” a cualquier precio dejando atrás el gusto de consumir algo por su valor, sino por el simple hecho de consumirlo.

Uno de los avances que confirma lo anterior es ese monstruo llamado Internet que nos pone al día de lo que acontece en todo el mundo pero no nos lo proporciona; el usuario simplemente ve lo que pasa en los 5 continentes y sueña con que un día pueda vivirlo, mientras tanto se conforma con sólo ver.

Dice Marco Rascón “A diferencia del siglo pasado, hoy vemos el mundo no por lo que creemos ni por lo que sentimos, sino por Internet. La fascinación de tener todo nos hizo ignorantes especiales y funcionales. La telefonía celular sustituye a la soledad por la red global: nos hizo ciudadanos con medios, pero sin fines. Vamos más rápido, pero no sabemos a dónde.” En otras palabras, nos hacemos de muchos recursos, sin saber explotarlos en su totalidad; de qué sirve tener un auto último modelo si no sé manejar.

Contrastando totalmente con eso, existen países en pobreza extrema y “tecnologías obsoletas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com