ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La opresión del indígena en la obra Huasipungo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Argumentativo “Huasipungo”                                                                                                                              

La opresión del indígena en la obra Huasipungo

Johana Belén Vilema Allauca

Unidad Educativa “Juan de Velasco”

Español A: Literatura

Lic. Mayte Avalos

11 de octubre del 2021

La opresión del indígena en la obra Huasipungo

¿En qué medida influyen los derechos y la libertad en la obra Huasipungo?

Hipótesis: Es posible, que los derechos al igual que la libertad de los indígenas. No sean considerados y probablemente sean oprimidos y discriminados.

El tema de la opresión del indígena en la obra Huasipungo es de interés general puesto que se ha comentado, discutido y concientizado en diferentes ámbitos de la sociedad. Por lo que, este ensayo se basa en la obra del ecuatoriano Jorge Icaza Coronel, que recalca: la abolición de los derechos, la libertad del indígena, la discriminación, la opresión y la sobre explotación laboral. De modo que nos ayuda a reflexionar acorde al trato igualitario, sin importar las clases sociales, razas o nivel educativo.

Jorge Icaza Coronel, nacido en Quito en el año 1906, es hijo de Amelia Coronel Pareja y José Antonio Icaza, este autor ecuatoriano conquisto América Latina con sus obras sin embargo la más relevante fue Huasipungo, publicada en el año 1934 abordando la triste historia de los indios junto con una serie de injusticias, maltratos, discriminación y explotación (Wikipedia, 2020).

El presente ensayo tiene como objetivo exponer la sobre explotación laboral, el impacto de la mujer en esta obra y sobre todo la igualdad, equidad y libertad de los indios.

La palabra Huasipungo proviene del quechua que significa pedazos o trozo de tierra que el indio recibía del dueño de la hacienda a cambio de su trabajo (Hablemos de culturas, 2019).

Inicialmente, la temática de la sobre explotación laboral es algo que se viene dando hasta la actualidad, claro que, con cierto grado de menor relevancia pues, aún hay patrones que no pagan a sus trabajadores a pesar de mantener buenos ingresos de sus negocios y darse una vida cómoda, exigiendo puntualidad sin comprender que su empleado trabaja por necesidad ya que de no ser así nadie trabajaría ni tuviera que estar bajo el mando de nadie. Esto se puede notar en la obra Huasipungo en donde los indígenas eran los trabajadores de grandes haciendas y muy lejos de tener un horario de trabajo establecido estos eran utilizados como animales y prácticamente como esclavos, teniendo que estar bajo la disposición de los terratenientes quienes no tenían compasión con ellos incluso los azotaban con cabrestos en caso de no lograr cumplir tal cual sus órdenes, todos estos maltratos se daban por una compleja brecha llamada las clases sociales y el nivel educativo, por ende los terratenientes pertenecen a una clase social alta al igual que su nivel educativo , lo que les favorece mucho para poder establecer negocios o administrar de manera correcta sus bienes, razón por la cual el rico se hacía cada vez más rico mientras que el pobre es decir los indígenas cada vez se iban haciendo más pobres a pesar de trabajar día y noche no eran compensados con un salario justo, teniendo en cuenta que a veces no les pagaban porque los indígenas pedían prestamos a los patrones para que después se convirtieran en deudas eternas o vitalicias que se iban alargando de generación en generación de tal manera que ningún indígena se escape de la deuda, incluso si estos llegaban a la extrema pobreza de no tener que alimentarse debían pagar y una de las principales formas de pago era el trabajo en la misma hacienda.

Los terratenientes al tener poder absoluto sobre ellos los presionaban a trabajar como animales obligándolos a profesar su religión y negándoles la educación porque sabían que si estudiaban se pondrían al tanto de la realidad social y dejarían de obedecerlos.

En esta obra, la mujer tiene un papel muy importante y ocupado puesto que debía cuidar de sus hijos, dedicarse al cultivo, tenían horas indefinidas de trabajo, también debían ser responsables con su marido en el hogar. La mujer se dedicaba parcialmente a trabajar su huasipungo y posteriormente dirigirse a las tierras de sus patrones a ejercer la misma labor o en ocasiones pasaban a ser parte de la servidumbre de la hacienda ocupando cargos como cocineras, sirvientas, niñeras, parteras y en los peores de los casos como concubinas. Lamentablemente los patrones abusaban de ellas y no podían decir nada ni siquiera a sus esposos ya que esto les causaría problemas al ser castigadas severamente con látigos, teniendo una cruel rutina de abusos cometidos hacia la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com