ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ,DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA ,DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

4.1 El poder político de los países posindustriales

El factor clave para la comprensión del internacional y el poder de los países posindustriales esta en el análisis de la dialéctica de las relaciones interestatales (a veces como un fenómeno horizontal) y las relaciones entre clases sociales en el ámbito local (siempre como un fenómeno vertical).Estas dos dimensiones de poder definen la capacidad de los Estados para proyectar su influencia.

Estados Unidos de América retiene supremacía militar mundial, continua siendo la economía mas grande ; además , ejerce una gran influencia sobre sus militares. La dialéctica de las relaciones interestatales (ya sea la competencia ideológica de la extinta guerra fría entre Estados Unidos de América y la ex URSS o la competencia económica de la posguerra fría con Europa y Asia) está fundada en la capacidad del Estado Imperial para movilizar sus recursos internos a fin de ejercer presión en el exterior . El Imperio Informal estadounidense que sustituyó al imperio colonial europeo estaba basado en tres ventajas Básicas:

A) ACCESO LIMITADO A RECURSOS ENERGETICOS BARATOS

B) SUPERIORIDAD MILITAR

C) POSICION DOMINANTE EN EL MERCADO MUNDIAL BASADA EN UNA ALTA PRODUCTIVIDAD

Con la desaparición de la Unión Soviética, la conformación bipolar del mundo que servía como mecanismo contenedor del poder y hegemonía estadounidenses, principalmente se ha replanteado .La generalización del Mercado como la divisa del fin del siglo y la integración de las economías la mismo esconden las múltiples diferencias que siguen prevaleciendo entre los distintos países del mundo.

El fenómeno conocido como la Perestroika fue el intento de las elites políticas soviéticas de integrarse al sistema capitalista mundial, con la esperanza de superar la profunda crisis social y económica que agobiaba a la Unión Soviética y a los estados del bloque en general. Esta inserción pretendía lograrse por la vía diplomática, renunciando a la confrontación con Estados Unidos de América .La estrategia del nuevo pensamiento político estaba encaminada a lograr prestamos y desarrollar inversiones, obtener privilegios comerciales y dar entrada a instituciones financiera internacionales como la Organización Mundial de Comercio, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En la búsqueda de este objetivo , el Gobierno Soviético dio su apoyo a la intervención Estadounidense en Irak, durante la guerra del Golfo Pérsico, a principios de 1991, que Washington marco como el inicio del denominado nuevo orden Mundial.

Sin embargo ,dentro de Rusia prevalece un Nacionalismo basado en la existencia de un consenso político interno que lo considera un país Euroasiático , por lo cual constituye un puente entre ambos continentes y, por tanto, posee una ubicación geopolítica que lo diferencia de Occidente.

Rusia,en ese sentido,ha empezado a basarse en los modelos asiáticos de desarrollo:China, Japón Y La India que poseen un estado que interviene en las relaciones económicas y que han logrado avances significativos con un modelo propio.

Podemos sostener que hoy en dia ejercen una fuerte presencia, poder y hegemonía en el mundo 3 paises posindustriales: Alemania unificada, Estados Unidos de América y Japón, en sus respectivas regionalizaciones, es decir, en las regiones geográficas económicas: Europa, Norteamerica y la zona del Pacifico en Asia. Cada una de estas potencias representa, después de la guerra fría ,dominios en las centrales y principales regiones político-económicas, en las que se han venido configurando la estructura política-económica Mundial , a partir de los bloques llamados regionales, como parte de un proceso más amplio, la denominada GLOBALIZACION.

Por lo general , en las relaciones políticas internacionales existen vínculos de dominio de una potencia respecto a otra, al igual que entre otros países o regiones. Los dominios se ejercen en algunos aspectos centrales o en todos. A quien mantiene el dominio se llama HEGEMON. En la época actual al desaparecer la URSS ,el equilibrio del poder recae en las regiones ; pero en ellas se concentra determinada potencia ,un poder económico o político o ambos a la vez que ,convertidos en hegemonía, se trasnacionalizan a otros países de la propia región u otras. Esto origina una lucha interregional o interbloques.

La mencionada relación trilateral de Alemania , Estados Unidos y Japón , conduce a una mundialización en los intereses de esos Estados en su papel de hegemones de sus respectivas regiones integradas. Tal es el sentido del nuevo concepto de HEGEMONIA TRILATERAL.

“ Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com