ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN, TRANFORMACIÓN Y VISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. SISTEMAS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE POLÍTICAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

EVOLUCIÓN, TRANFORMACIÓN Y VISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

SISTEMAS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE POLÍTICAS

[pic 2][pic 3]


Introducción

El sistema educativo mexicano ha sufrido transformaciones a través del tiempo, con el fin de brindar una educación de calidad a los alumnos. Sin embargo no todos los cambios han brindado los resultados esperados, por diversos factores.  

Las políticas educativas son todas aquellas leyes creadas por el estado para garantizarla educación a nivel nacional. Estas leyes son elaboradas de acuerdo a las necesidades del país a fin de ser administradas y que aporten beneficios a la sociedad, proporcionando los recursos que el estado destine al cumplimiento de este fin.

Las políticas educativas están diseñadas para resolver las problemáticas a las que se enfrenta la educación para así transformarlo en el logro de los objetivos de calidad, eficiencia y eficacia.

Para la implementación de una política educativa se requiere de información confiable, credibilidad de las políticas, de conocimientos especializados y de propuestas precisas.

A través de este documento se da a conocer la evolución que han tenido las políticas educativas en México, así como los avances logrados en cada una de estas etapas. Con el fin de analizar e identificar las transformaciones que han beneficiado la educación en el País y cuales son aquellos aspectos que han impedido el logro de objetivos establecidos en el sistema educativo.

Así mismo se expresa una serie de consideraciones sobre posibles estrategias y acciones que podrían implementarse en el sistema educativo para lograr una mejora en los aprendizajes de los alumnos y por consiguiente crear instituciones que puedan ofertar una educación de calidad a la sociedad.

Se espera que este documento brinde al lector la posibilidad de conocer los cambios que ha sufrido el sistema educativo así como las políticas educativas más sobresalientes establecida a través de los años con el fin de lograr una educación de calidad en el país.

Desarrollo

A través de la historia educativa de México se han ido desarrollando una serie de políticas que han aportado modificaciones en el sistema educativo, se mencionan a continuación las que fueron más sobresalientes:

Durante el año 1921 se llevó a cabo el Proyecto de Educación Nacionalista, impulsado por José Vasconcelos, como primer secretario de educación pública, tuvo un papel fundamental promoviendo la educación en el país, fue en este proyecto en donde estructuró el actual sistema educativo nacional, a partir del cual se desarrolló la educación básica. Sentó un antecedente para elaborar la política educativa como un instrumento para que el país se desarrollara tanto cultural como democráticamente.

De 1921 a 1942 se desarrolló el Proyecto de Educación Rural e Indígena, el cual surgió tanto del proyecto de Vasconcelos y de otros dinamismos derivados de la revolución, fue entonces que aparecieron las primeras generaciones de maestros rurales.

De 1934 a 1942 se da a conocer el Proyecto de Educación Socialista, con la finalidad de tener una sociedad igualitaria, el cual se desarrolló en el contexto internacional del fascismo y la germinación de la segunda guerra mundial; como antecedentes se manejan la educación positivista y las ideas del Marxismo-Leninismo a la par de diversas reformas sociales; esta corriente se estableció durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien la utilizó como símbolo de su propaganda.

Del año 1915 al 2012 se trabajó con el Proyecto de Educación Técnica. Primero formo parte del proyecto nacionalista y se creó el Instituto Politécnico Nacional. El sistema de Institutos Tecnológicos y las recientes Universidades Tecnológicas. Por todo ello se delimita desde 1915.

El Plan de Once años (1959-1970) establecido por Adolfo López Mateos. Logro unos crecimientos sostenido del gasto educativo y una importante expansión de la educación primaria. La acción que trasciende en este entonces fue: los libros de texto gratuitos para todos los niños en educación primaria.

De 1970 a 1995 se llevaron a cabo los Proyectos de la Reforma, Descentralización y Modernización de la Educación, este periodo incluye desde la reforma de Luis Echeverria, centrada en planes y programas de la educación primaria y con planteamientos similares en la educación superior, pasando por las primeras medidas de desconcentración, el periodo de la llamada “década perdida” hasta el gran impulso de la reforma de los 90.

En la década de los sesentas hay una reforma educativa que se concentra en el acuerdo de modernización orientada a elevar la calidad de la educación. Durante el gobierno de Luis Echeverría  Álvarez (1970-1976) se crearon más escuelas de nivel medio superior y superior tanto público como privado, así mismo se autorizó la Ley Federal de Educación y se crea el INEA y el CONACYT.

La secretaria de educación pública es la responsable de la educación en México, uno de los principales antecedentes de las políticas educativas en el País es la desconcentración de la propia Secretaria en el año de 1978(SEP, 2015). La desconcentración se llevó a cabo para reorganización en el nivel administrativo, como un factor de equilibrio y desarrollo para la nación.

La década de los ochentas marcó un antes y un después en el sistema educativo, gracias a las reformas efectuadas en la materia como la reestructuración de orden normativo, político, social y educativo, a través de las reformas de primera, segunda y tercera generación. Las reformas de primera generación hacen alusión a la descentralización y al financiamiento de la educación, la segunda generación habla de la evaluación de la calidad del sistema educativo, mientras que las de tercera generación contienen las transformaciones del espacio escolar. (Del Castillo, 2012).

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se reforma el artículo tercero de la constitución de la Constitución y se instituye la Ley General de Educación. Fue en 1992 que se aprobó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en la cual se manifiesto que se otorgaría a la educación la mayor prioridad del gasto público.

Según Ricardo Nieto (2014) se aprobó un sistema de estímulos e incentivos económicos hacia el personal docente del SNTE, así como se reformó a profundidad el currículo del sistema educativo básico, centrándolo en contenidos educativos tendientes a formar mejores ciudadanos. Un aspecto que es importante señalar en este acuerdo es la ausencia de actores como son los alumnos, padres de familia, asociaciones civiles y otros actores interesados en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (284.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com