ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política está siempre presente y muchas veces omite o deja afuera otros elementos y aspectos importantes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

LA POLÍTICA ANTES DEL ESTADO

Diez mil años de organización política

La política está siempre presente y muchas veces omite o deja afuera otros elementos y aspectos importantes como: la economía, la familia, la cultura, etc. La mayoría de las reliquias históricas nos remiten a como se organizaba la política en su momento es decir, a la estructura política de este.

La ciencia política en ese momento intento dibujar algunos modelos de organización o estructura a los cuales se han acogido diferentes intentos de política a lo largo de la historia, distinguiendo los rasgos propios del imperio egipcio. O los que separan a una monarquía absoluta de una democracia.

Los Homo sapiens sapiens, Durante miles de años sobreviven gracias al consumo de carroña, la caza y a los frutos que recolectaban, poniéndose en pie la revolución agrícola, que consistió en la domesticación y el cultivo de algunas especies, causo el establecimiento de comunidades, que empezaron a organizarse políticamente.  De estos primeros pueblos y pequeñas ciudades nacerán las distintas formas políticas de la historia.

¿Por qué cambian las estructuras políticas?

La teoría social y la teoría política han elaborado varios modelos explicativos, una vez se ha tomado conciencia de que la tradición no es capaz de fijar para siempre las estructuras políticas.

Cuatro grandes corrientes de pensamiento que atribuyen el cambio a un factor principal diferente:

  • El factor de cambio reside en el perfeccionamiento de la división social del trabajo en comunidad de individuos independientes.

El sujeto individual es actor político y se emancipa y libera de una situación en la que persiste la confusión entre dependencias económicas, culturas y políticas.

  • El motor de la evolución de formas políticas es la modificación de la forma de organización económica o modo de producción. Cuando se da un desajuste entre las exigencias del método de dominación política se provoca una crisis, de la que nace una nueva forma política de organización.
  • Las evoluciones de los propios medios de dominación cambian en paralelo a los modos de producción económica, así, la racionalización se inspiraría y a su vez reforzaría a la racionalización política y en esta visión la dinámica de cambio sería más adaptiva que rupturista o revolucionaria.
  • las competiciones entre comunidades por el control de los recursos naturales obligan a la puesta en marcha de un aparato militar, para construirse y mantenerse, a su vez este requiere una estructura política y los medios para hacerla condicionan los cambios en las estructuras políticas.

En algunas transiciones será el factor económico el que desencadene la transformación política, en otros de carácter militar o ideológico.

Autonomía de la política y concentración de la coacción: dos criterios para la clasificación

Las características que nos permiten distinguir unas formas de organización política, es decir,  unas estructuras de otras  son: el grado de autonomía institucional de la política y como la coacción se distribuye en la comunidad.

Para algunos la autonomía de la política frente a otras actividades empieza a ser claramente reconocidas cuando quienes la practican reciben una
remuneración.

Por otra parte la política incorpora como recurso esencial la capacidad de coacción, que depende de la capacidad de obligar, por la fuerza, en caso de ser necesario.
En la escala se sitúan los sistemas políticos, donde el recurso a la fuerza es exclusiva o monopolio de un actor único, El Estado, que es la forma política que reivindica este monopolio de la coacción legítima.

En los países del mundo occidental, la situación se aproxima al monopolio estatal.

Una tipología ideal

Partiendo del Estado que conocemos hemos ido construyendo los demás tipos, las características de algunos de ellos son:

  • Sociedades tribales o prepolíticas: la política no presenta autonomía institucional ni la coacción está reservada a ningún agente particular, podemos verlas como tribus o agrupaciones de carácter nómada, las cuales solían mantenerse alejadas de la civilización. Son sociedades igualitarias en las que la conflictividad interna es escasa, porque sus miembros son conscientes de que sin cohesión no se puede lograr la supervivencia de un grupo tan vulnerable. En caso de tener jefe o líder, este se encarga de recordar y animar a la comunidad para cumplir las necesidades y obligaciones.
  • La ciudad: para los griegos era la forma política producida por la expansión de la agricultura, generando la sedentarización de la población. Los pequeños asentamientos preagrícolas pasan a ser núcleos más poblados, llamados ciudades. Este asentamiento se va a ver reforzado por la búsqueda de mejores condiciones para los cultivos. Estas poblaciones empiezan a estructurarse y organizarse, concentrando un depósito para los excedentes agrícolas, un santuario para las divinidades, un mercado para el intercambio y un palacio-guarnición para las necesidades de defensa del territorio.

Se implementan políticas para la correcta acumulación y redistribución, con el fin de regular los conflictos que se puedan generar alrededor de estas. Las posiciones sociales se estratifican y se busca el uso privativo de la coacción. La lealtad política no está ligada al parentesco sino a la ciudad. Se presenta la discriminación por razones económicas, por minorías que influyen en la dirección de los asuntos públicos y hacia las mujeres, esclavos y extranjeros, siendo excluidos de la comunidad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com