ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prehistoria. El espíritu fin de siglo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

NARRATIVA 20-36

El espíritu fin de siglo es un momento histórico caracterizado por el cuestinamiento de la razón, ciencia y progreso. Podemos observar rasgos sobre este tema. Hay una protesta contra el prosaísmo y la vulgaridad del mundo contemporáneo. El hastio es la consecuencia de encontrar sentido a la vida. El sentimiento antiburgues se traduce con la aparición del bohemio y el dandi.

La generación del 98 esta formada por esritores españoles nacidos entre 1860 y 1875. Destacan azorin, pio Baroja, valle inclan y Unamuno. El tema de dios se relaciona con el antipositivismo e irrascionalismo. Este tema presenta una reflexión sobre la inexistencia y el motivo del sacerdote que pierde la fe. En españa surge la figura del intelectual y hay una decadencia y critica social. En cuanto a la critica social hay dos aspectos como el caciquismo y el poder de la iglesia.

Se exaltaba lo pequeño, sencillo vulgar o popular. Los escritores del 98 se caracterizan por la subjetividad.

En la narrativa de azorin, el tema central es la reflexión sobre el tiempo y la vida como transcurso hacia la muerte.  Algunas características de su narrativa es el tiempo como repetición, la literatura como fuente de inspiración, la reivindicación de los pequeños detalles con léxico preciso y frases cortas, y la ausencia de acción o fabula. Algunas de sus obras son DIARIO DE UN ENFERMO y TRILOGIA DE ANTONIO AZORIN.

Pio Baroja ejercio de medico rural, simpatizo con el anarquismo y rechazó la democracia liberal. Algunas de sus obras destacadas con EL ARBOL DE LA CIENCIA y LA BUSCA. MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCION mezcla lo histórico y lo novelesco. Algunas características de sus obras son el pesimismo con una critica de la realidad española, los personajes polarizados con un hombre de acción y otro abúlico, estructura abierta y estilo claro con dialogo.

En cuanto a Unamuno existe un antes y un después tras la muerte de uno de sus hijos. Su novela es cauce de expresión de problemas filosóficos e inquietudes existenciales. El tema central es el anxia de inmortalidad. Sus principales novelas son NIEBLA, ALBEL SANCHEZ y SAN MANUEL BUENO, MARTIR. Hay muchos diálogos y monólogos.

Valle inclan sobresale por las sonatas y TIRANO BANDERAS. Las 4 sonatas constituyen la minifestacion mas destacada de la prosa modernista española. El protagonista es el marques de bradomin. Estos relatos constituyen unas memorias ficticias. Las sonatas tienen elementos decadentistas. TIRANO BANDERAS inagura la novela de dictadores.  

Ramón perez de Ayala y Gabriel miro son novelistas de la generación del 14. Algunas características de esta generación son la apertura al mundo exterior, hubo propuestas constructitas, el escritor como intelectual y se llevo a cabo una institucionalización de la vida cultural. La primera guerra mundial es un suceso generacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com