ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental Y El Fin De Siglo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

SALUD MENTAL Y EL FIN SIGLO

Silvina Marvárez

Existen tres razones par potenciar los programas de salud mental: que los padecimientos psíquicos aumentan ostensiblemente y la mayorías son prevenibles, que el área de salud mental puede contribuir a controlar y revertir los procesos de deshumanización en las organizaciones sociales y que el personal de salud mental tiene capacidad (saber) para hacerlo.

SALUD MENTAL Y FIN DE SIGLO

Los principales problemas:

• Violencia social o institucional

• Debilitamiento y modificaciones en la estructura familiar

• Ansiedad y depresión

• Efectos de la represión política y violaciones a los derechos humanos

• Fragmentación social y desmembramiento de las redes y soportes sociales

• Sufrimiento psicosocial en niños, jóvenes y adultos

• Abuso de alcohol, drogas y productos farmacéuticas

• Cronificación de personas con enfermedades mentales

• Condiciones de vida y de trabajo insalubres

ACERCA DE LAS DETERMINACIONES SOBRE EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

Punto de partida que la sociedad no es un todo homogéneo sino que en ella se presentan desigualdades en las condiciones de vida y participaciones de vida y participación, que diferentes grupos sociales con percepciones, capacidades (poder) e intereses distintos. Buscan imponer sus concepciones y aspiraciones.

Por otra parte la salud-enfermedad, se requiere tomar en cuenta el estado de salud de las poblaciones en sus cualidades de distribución, así como la distinción de las causas bio-ecológicas y sociales, además las siguientes dimensiones como determinantes de dicha situación de salud:

Determinaciones histórico-culturales y económico-sociales:

La prevalencia valorativa de un orden dado que hay que mantener en función de la homogeneidad del conjunto y que considera a lo diferente como una disfunción social, por lo tanto peligroso para el equilibrio y requerido de exclusión y destrucción en lo posible.

Los valores culturales, producto de la historia, ejercen una fuertísima influencia en las condiciones de salud mental de una sociedad y particularmente en la manera cómo se estructuran y sostienen las prácticas de atención y los modelos de organización sanitaria.

Determinantes jurídico-políticas

No solamente los lineamientos políticos, sino principalmente sus singularidades estratégicas de implementación, dn cuenta de lo que una nación concibe y se propone en torno de la problemática y la atención de la sud mental.

Cuatro han sido los campos en los cuales los aspectos legales y jurídicos tuvieron articular intervención en el área de la salud mental: en el tema de las internaciones psiquiátricas y tratamientos, en el tema de la inhabilitación cívica por incapacidad mental, en el tema de la peligrosidad y en el tema de los derechos humanos y civiles de las personas con sufrimiento psíquico.

El ámbito legal, constituye una de as dimensiones esenciales del análisis estratégico de la situación de salud mental y, de por si, u espacio social que puede expresar con claridad os sistemas sociales de este estado.

Determinaciones científico-técnicas

Abordaje sanitario.

Los paradigmas científicos que en las distintas épocas, han atravesado y construido el saber psiquiátrico; han tenido su correlato directo en los modos de transmisión del saber y sus aplicaciones en las prácticas de salud. Así puede decirse que, la formación básica y educación permanente de personal en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com