ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIN DEL SIGLO 18


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

MOYA PONS

FIN DEL SIGLO 18

Santo Domingo era una colonia productiva azúcar café indigo algodón, se inicia la competencia con el mercado europeo, las colonias británicas de america del norte se sustituyen en colonias francsas de las indias occidentales.

1783 cuando concluye la guerra de independencia norteamericana crece la colonia francesa y la producción de azúcar. Se necesita mano de obra, los blancos  importan esclavos africanos negocio que estuvo en manos del gobierno francés, los plantadores se rebelan contra esas compañías y su monopolio fue abolido, el comercio de esclavos cayo en manos de comerciantes en Francia, y las relaciones fueron poco satisfactorias.

1780 Otro sector social fuela gente de color libre algunos eran propietarios de tierras y de esclavos que controlaban las plantaciones, se dictan unas leyes discriminatorias para detener el proceso de ascencion económico y social de este sector por manos de blancos.

1789 cuando empieza la revolución había una relación entre dirigentes revolucionarios y representantes de mulatos que ofrecieron ayuda monetaria al gobierno para ayudar a pagar la deuda publica a cambio de obtener un decreto  que los reconociera como ciudadanos. La abolición de la esclavitud significaba la ruina de la colonia de la burguesía comercial y la industrial francesa. La isla se encuentra  en revolución y compara la rev francesa y la rev de indep de eeuu. Los mulatos buscaban la igualdad con los blancos y la independencia los grand blancs su autonomía los esclavos sus derechos.

1791 Los esclavos se organizan estalla una revuelta en plantaciones y piden ayuda a Francia, los propietarios blancos y mulatos.tambien surgen otras esclavos negros con espaoles para recuperar territorios europeos. Los mulatos fueron ganados por el gobierno revolucionario por el decreto que reconocia la igualdad de mulatos con blancos. Los grand blancs buscaron apoyo ingles el resultado fue una guerra civil de los mulatos contra blancos y plantadores contra las autoridades centrales y una guerra internacional de España, Inglaterra, Y Francia y al decretar la abolición de la esclavitud Francia no fue derrotada ya que hizo un llamamiento a los negros rebelados para que se incorporen al ejercito y aplastaron a los ingleses . el resultado fue que un caudillo revolucionario Tussaint se paso del lado francés los demás quedaron al servicio español los mulatos se dividieron y Maitland organiza la colonia queriendo que Tussaint se declare independiente bajo la protección de Inglaterra pero no acepto y siguió gobernado en nombre de Francia, Tussaint organizo la colonia mantuvo las plantaciones devolvió propiedades a sus dueños obligo a los ex esclavos a volver a su trabajo, establecio relaciones con EEUU .

1800 establecio leyes para regular la producción agrícola y los trabajadores de las plantaciones debían trabajar pero asalariados . hubo una división de producción y la consecuencia fue la propaganda en contra  de Tussaint.

En Francia Napoleon propuso devolver el estatus que tenia la colonia. Mediante el tratado de Basilea 1795 españa cedió la parte de la española a cambio de teritorios perdidos.

1802 se realizaron  operaciones militares fuerzas francesas tomaron santo domingo, Tussaint es traicionado y surge la fiebre amarilla que da la muerte a muchos soldados .

1804 se rinden y se proclama la independencia de Haiti , Francia había perdido su colonia mas rica siendo el 1 estado independiente de america latina y la primera rep negra.

1795 las actividades navales en santo domingo no permitían que llegara ningún ingreso, se enfrento a los arzobispados , las familias no podían emigrar por falta de embarcaciones que ivan a pedir alimento y artículos al puerto..

La consecuencia del tratado de Basilea fue revoluciones invasiones y la ruina de las colonias ante la cesion de santo domingo a Francia . el objetivo era expulsar a los franceses y esto causo descontento y la gente emigro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com