ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Labor Social Para Optar Al Titulo De Bachiller


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  4.416 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

U.E.C. “Campaña de Carabobo”

Guarenas- Edo. Miranda

5to Año Sección “A”

INFORME DE LABOR SOCIAL REALIZADA EN LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “RICARDO MONTILLA”

(Guarenas-Edo. Miranda)

Alumna:

Natalia Díaz C.I.: 25.991.304

Guarenas, Mayo del 2014

INTRODUCCION

El presente informe es requisito indispensable para los estudiantes de 5to. de Cs, quienes aspiran optar su título como bachiller y para ello tienen primero el deber de prestar servicio a la comunidad proponiendo y ejecutando un proyecto de labor social, en el tiempo, lugar y condiciones que se determine.

En este caso se prestó servicio social en la Escuela Básica Bolivariana “Ricardo Montilla” ubicada en la Urbanización Vicente Emilio Sojo, Terraza C, en Guarenas Edo. Miranda, bajo la supervisión de la profesora Zulma coordinadora del programa PAE de dicha institución.

En este sentido con el programa de Labor Social se pretende concientizar a los profesores y al alumnado en general sobre la importancia de una buena alimentación en esta etapa escolar, creándoles conciencia para no desperdiciar los alimentos que se les brinda, así como también las normas y hábitos que deben mantener dentro del área del comedor con el fin de tener un a alimentación balanceada y comer de forma equilibrada todos los nutrientes que necesita nuestro organismo que les proporcione la energía necesaria para realizar múltiples actividades y gozar de una buena salud.

CAPITULO I

Información básica de la institución receptora

La Escuela Básica Bolivariana “Ricardo Montilla” fue creada en el año 1977 con el nombre de Grupo Escolar “Ricardo Montilla”, ubicada en la Urbanización Vicente Emilio Sojo, Terraza C, Guarenas - Estado Miranda. Aquel año se iniciaron actividades con una población escolar superior a los novecientos (900) Alumno, distribuidos en veinticuatro (24) secciones y en dos (2) turnos. Su primer director fue el ilustre educador Antonio Mijares.

Entre 1979 y 1982 este plantel integró el conjunto de cuarenta (40) escuelas experimentales que dieron inicio a la hoy llamada Educación Básica. En 1981 cambia su nombre a Escuela Básica “Ricardo Montilla” para adecuarse a la nueva Ley Orgánica de Educación, promulgada en julio de 1981. En el año 1982 se crean tres (3) secciones de Séptimo y así nace la Tercera Etapa de Educación Básica.

En el año 2000 el Ministerio de Educación y Deporte, incluyo a esta escuela en el proyecto Experimental de Escuelas Integrales Bolivarianas. Proyecto que se desarrolla actualmente con mucho éxito. Lo más importante es la labor social cumplida desde las aulas. Hoy se puede contar con mucho orgullo la gran cantidad de profesionales que transitaron por las aulas de esta escuela “Ricardo Montilla” , aquí se han formado los ciudadanos, padres y madres cuyos hijos hoy pueblan nuestras aulas.

Por otra parte surgió el proyecto de Educación Inicial en respuesta de la solicitud hecha por la comunidad, llevándose a cabo la inauguración del proyecto en Marzo del 2006, abriendo con dos (2) secciones, facilitando el ingreso y prosecución escolar del alumnado de la zona.

Para el año escolar 2007-2008 por insuficiencia de aulas se elimino el Proyecto Simoncito de Educación Inicial, ya que se contaba con pocos alumnos requiriendo la necesidad de estas aulas para solventar matricula de Educación Primaria en la Escuela Bolivariana, lo cual los alumnos inscritos en el preescolar fueron asignados a Centros de Educación Inicial (CEI) más cercanos a la comunidad.

Nuestra escuela en la actualidad

Nuestra institución se caracteriza por brindar atención a todas las personas que se integran a la escuela, dentro de un trabajo mancomunado, con cordialidad y agrado de todas las personas que laboran en ella, en un clima de respeto y amabilidad.

La Escuela Bolivariana Ricardo Montilla, goza de gran prestigio por el trabajo pedagógico, académico, comunitario que se realiza, desarrollado las potencialidades del alumnado en actividades pedagógicas, recreativas, culturales, destacando el trabajo místico de los docentes, especialistas y todo el personal.

Para el año 2010 -2011 la escuela empieza con un proceso de transformación en aspecto pedagógico por inclusión del proyecto Canaima, a su vez a raíz de la visita de la Ministra del Poder Popular para la Educación María Hansn el 15 de marzo del presente año se inician las remodelaciones de la infraestructura, ya que presentaba deterioro de sus instalaciones y para el periodo escolar 2011-2012 en octubre a sus XXXIV aniversario, nuestra institución cuenta con nueva estructura física con la construcción de baños nuevo para el alumnado y el personal, ampliación y dotación del comedor escolar, construcción de cancha deportiva con baños y gradas para el disfrute de la población escolar y comunitaria, ambientes agradables para el proceso enseñanza-aprendizaje, bajo el liderazgo del Directora del plantel, Profesor Carlos Aguilar, desde el año 2013 y el tren directivo: Profesora Rosio y Profesora Mireya Pacheco, así mismo los coordinadores de Primaria y Media general, llevando un trabajo organizado y planificado con los docentes y especialistas.

El proceso de enseñanza se lleva a cabo desde un enfoque constructivista, donde el educando aprende haciendo, con la metodología de proyecto y la participación de los padres y representantes, Se trabaja con actividades para el fortalecimiento de los cambios y hacia la excelencia educativa: temáticas relacionadas al cuidado del ambiente, orientaciones enfocadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, drogadicción, embarazo en adolescentes, violencia escolar y una educación centrada en la formación del ciudadano con valores para el desarrollo de su personalidad.

La población escolar cuenta con los proyectos educativos: Programa de alimentación Escolar (PAE), Beca estudiantil, Servicio al aula Integrad con atención de psicopedagogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com