ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera globalización, la segunda industrialización y la gran divergencia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 22

Tema 6➔ La primera globalización, la segunda industrialización y la gran divergencia:

1. Breve experiencia librecambista: 1.1 Guerras y grandes cambios políticos: La economía y el comercio mundial del siglo XIX, experimentaron cambios dramáticos causados por cuatro acontecimientos. El primero, fue la revolución industrial. El segundo, las continuas guerras entre potencias europeas desencadenadas por la revolución burguesa en Francia que acabaron con las políticas del mercantilismo y los monopolios comerciales de las metrópolis con las colonias. El tercer acontecimiento son los movimientos de independencia de las colonias americanas de España y Portugal.  Y el cuarto cambio fue la prohibición del gobierno británico del comercio  de esclavos entre África y sus colonias Americanas, que obligó a las economías americanas a recurrir al trabajo asalariado.

Por otro lado, debemos destacar que todas estas medidas librecambistas fueron retrasadas por las guerras revolucionarias y napoleónicas que provocaron que a pesar de que en el largo plazo tuvieran consecuencias positivas, en el corto plazo se produjeron consecuencias negativas como bloqueos navales que beneficiaron a ciertos sectores que consiguieron que sus gobiernos establecieran medidas proteccionistas. Un ejemplo de ello, es la ley del cereal en Inglaterra que prohibió su importación.  Dentro de este proteccionismo debemos destacar principalmente a EEUU.

1.2 Cambio de gran Bretaña hacia el librecambio: Durante esta época debemos destacar que la mayoría de países adoptaban una actitud proteccionista sobre sus productos. Para ello, el instrumento utilizado era el denominado arancel para frenar las importaciones. Pero a su vez, los gobiernos promocionan las exportaciones mediante las subvenciones y la devolución de los aranceles. Además también se subvencionaron elementos de la industria y se realizaban viajes para conseguir mayores tecnológicas.

Una vez cumplido con todos estos requisitos y habiendo alcanzado la frontera tecnológica produciendo a costes competitivos, los países cambiaron hacia el denominado librecambismo, principalmente por la firma de tratados comerciales. Sin embargo, EEUU fue el único país que mantuvo sus fuertes barreras arancelarias lo que provocó principalmente junto con su mercado interior, que se convirtiera en una primera potencia mundial. Los ingleses viendo que EEUU había conseguido igualarse a los ingleses, estos volvieron a pedir el proteccionismo lo que provocó bastantes conflictos en el país.

2. Nuevo imperialismo y la gran divergencia: 2.1 Del imperio mercantilista al capitalista: En primer lugar, debemos hablar de que las guerras napoleónicas tuvieron a largo plazo consecuencias positivas como que acabaron con las políticas mercantilistas. Esto ocasionó los siguientes cambios que facilitaron la primera globalización.  Las potencias europeas perdieron sus colonias en América, por lo que se acabó con las dificultades  impuestas por sus metrópolis para comerciar con estos países. Lo mismo ocurrió con Holanda e Inglaterra, ya que se perdieron las colonias holandesas en Asia y las inglesas en India. Otro cambio fue el paso de Gran Bretaña al librecambismo. Y por último, debido al coste de la guerra, los políticos intentaron conseguir un equilibrio político en Europa mediante el Congreso de Viena, lo que mantuvo la paz durante 40 años hasta la guerra de Crimea, o en EEUU (guerra de secesión). Además, se acabó por las nuevas potencias como Italia Alemania, Rusia y Japón con la PGM.

Por otro lado, debemos destacar que esta guerra napoleónica supuso un cambio en próximos enfrentamientos. En primer lugar, esta guerra cambió la mentalidad de la lucha por el honor, hacia unas guerras mucho más mortíferas que afectaban en mayor cantidad a la población civil cuyos objetivos principales no era solo vencer sino destruir al enemigo y sus recursos económicos. En segundo lugar, todo esto se vio potenciado principalmente por las innovaciones producidas durante la revolución industrial. Todo esto desencadenaría principalmente en la Primera Guerra Mundial.

Por último, debemos hablar del imperialismo el cual  según Findlay y Rourke fue una fuerza decisiva para la globalización. De él podemos destacar que tres estados europeos como Reino Unido, Francia y Rusia se expandieron hacia Asia y África, mientras que EEUU hacia Norteamérica. Toda esta expansión fue provocada por alicientes económicos y políticos la cual fue posible gracias a la nueva tecnología militar, sin embargo, la principal diferencia con la época mercantilista, es, que a pesar de que se pusieron aranceles, cualquier país podía comerciar con otro país.

2.2 La gran divergencia: La industrialización europea abrió una brecha económica con el resto del mundo, especialmente en los países ricos (los del norte), y los pobres (lo del sur), provocando la denominada gran divergencia.   Diferentes ejemplos de ello: Que países como China o India, perdieron en esta época su producción de manufacturas la cual fue sustituida por el poder europeo. La renta per cápita de la Europa occidental pasó de triplicar la africana a quintuplicarla.

Por otro lado, debemos hablar del porqué de esta gran divergencia. En primer lugar, existe una escuela pesimista que dicta que la industrialización de los países del norte perjudico a los países del sur porque inundó estos mercados con manufacturas baratas y arruinó sus industrias. A su vez, de esta escuela pesimista debemos destacar la teoría del mal holandés la cual explica que el rápido crecimiento de exportaciones de productos primarios causó la desindustrialización de las colonias. Sin embargo, Findlay y Rourke establecen que esto no fue asi  porque en primer lugar estos países debido a que no tenían industrias no podían desindustrializarse. Y en segundo lugar, esta teoría establece que todos sus recursos están totalmente empleados, sin embargo, estos países tenían muchos factores inactivos.  Ambos concluyen que el principal problema de estos países tropicales fue que la producción creció en la misma cantidad que la población por lo que se mantuvo el nivel de renta per cápita.

En segundo lugar, la escuela optimista la cual establece que la industrialización del norte favoreció la industrialización de las economías del sur proporcionándoles mercados para sus materias primas y aumentando su inversión.

2.2.1 Evolución de América y Asia: En primer lugar, América contó con naciones independientes  desde la independencia colonial. Además, cabe destacar que debido a que EEUU se independizo anteriormente desarrollo sus políticas autónomas y proteccionistas mucho antes que los demás.  En segundo lugar, los países del Sudeste asiático se convirtieron en colonias europeas y no pudieron desarrollar una política económica autónoma. Podemos destacar la perdida de mercados exteriores e interiores en la India y un aspecto similar en china. Su caída de la renta per cápita, y la ruina de la industria tradicional china.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com