ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera revolución industrial es considerada como el hecho más importante que ha ocurrido en la historia de la humanidad desde la época neolítica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

La revolución industrial

La primera revolución industrial es considerada como el hecho más importante que ha ocurrido en la historia de la humanidad desde la época neolítica. Esta comenzó en Inglaterra en el año 1760 y tuvo su término en el año 1870. Esta origino en la segunda mitad del siglo XVIII una transformación en los sistemas de trabajo y de las restructuras de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de uno de los cambios que han venido produciendo  durante los últimos cien años es una revolución lenta e imparable. Se vieron una serie de cambios como por ejemplo de lo rural a la ciudad, del trabajo manual a la industria, comienza con mayor énfasis la migración campo ciudad. Esta revolución viene a generar un cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen los siguientes factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía.

Causas de la revolución industrial

  • El aumento de la población, desde el siglo XVIII las epidemias de peste  fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias)

  • La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumento bastante.

  • El aumento de la población mayor en las ciudades, también produjeron migraciones, especialmente a América
  • Las mejoras en la agricultura a través de mejores técnicas y algunas se especializaron en los cultivos más rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la revolución industrial en cuatro formas:

  1. El aumento de la producción permitió  alimentar a la población que iba en rápido crecimiento.

  1. Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra y proporcionaron mano de obra para la industria.

  1. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, en el comercio y las nuevas industrias.
  1. Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

Dentro del desarrollo tecnológico se observó el aumento de la demanda de maquinarias lo que hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Los inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos sencillos construidos de madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica

Este desarrollo favoreció en la creación de la primera máquina a vapor de James Watt que produjo grandes consecuencias en esta revolución.

Consecuencias negativas

La revolución industrial no fue solo la obtención de beneficios para la población sino también trajo consigo consecuencias, algunas de ellas aún perduran y las otras se han derogado tales como:

  • La contaminación

Durante la  revolución industrial se incremento el uso de combustibles de hidrocarburos, especialmente del carbón, petróleo y gas natural. Resultando producto de esto la contaminación del agua y del aire, los ríos cercanos eran utilizados como vertederos de desechos humanos e industriales. Como sector perjudicado por esta práctica tenemos a Paris con una serie de brotes de cólera (enfermedad transmitida por el agua) obteniendo como resultado 20.000 personas fallecidas, provocando problemas también a Londres con la contaminación del aire debido al esmog emana do por las chimeneas de las fábricas, esto en el año 1873 donde fallecieron 700 personas.

  • La urbanización

Con la revolución industrial en el año 1865, comenzó con mayor frecuencia la migración campo ciudad, esto trajo consigo una sobrepoblación originándose los barrios pobres, los inmigrantes correspondían a personas de todo el mundo lo cual genero una tensión social y religiosa.

  • Trabajo infantil

Una de las formas más comunes para mitigar la pobreza era el trabajo infantil ya que existía una abundancia de trabajo pero eran remunerados con un salario bajo, por esta razón las familias se veía obligados a trabajar todos solo con la finalidad de superar la línea de la pobreza. En esta época era común ver a los niños de tres a años en adelante trabajando, alrededor de 10 a 14 horas diarias en precarias condiciones e inseguras,  lo que los limitaba en todo sentido incluido en la educación, Valores y conflictos Se crearon conflictos entre la población ya que surgieron diferentes creencias, lo que produjo una división entre los cristianos fundamentalistas y los modernos. Además hubo un aumento en los divorcios esto provocado por que a las mujeres se les ampliaron sus expectativas laborales.

Aspectos positivos de la revolución industrial

La revolución industrial contribuyo a la revolución francesa, esto ya que en parís con la industria de la curtiduría se provocó una contaminación de las aguas y del aire que trajo consigo innumerables fallecidos. Desde ese momento los habitantes comenzaron a exigir un cambio a la monarquía, el rey Luis XVI envió unos representantes para ver cuál era el des contento del pueblo, observando que eran por los impuestos muy altos, por la calidad de agua que estaban consumiendo y del aire contaminado. Quejas que no fueron escuchadas por el rey trayendo consigo a la revolución francesa.                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com