ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regionalización en Colombia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

La regionalización en Colombia

La regionalización en Colombia se trata de darle autonomía a las regiones del país, con una organización territorial, y con una autonomía administrativa y financiera en toma de decisiones.

La autonomía regional otorga a las regiones el poder de establecer sus propios tributos, tratados o acuerdos internacionales de comercio exterior, con países vecinos que permitan el desarrollo de la región y son por estas razones que la regionalización es el camino para el desarrollo de Colombia en todos sus componentes ya sean políticos, económicos, culturales, naturales y sociales.

La regionalización será un factor clave, para acabar con el centralismo y el olvido que tienen algunas regiones por parte del estado, que pese a explotar sus recursos naturales, no las valoran, así que solo las tienen para sacar de ellas lo que necesitan sin retribuirle nada.

Con la autonomía regional el país será más competitivo a nivel mundial y regional, debido a que con la regionalización estas estarán más receptivas en cuanto a la incentivación de traer nuevas empresas que apoyen su crecimiento económico.

Colombia es un país de grandes riquezas naturales, las cuales no se explotan como lo es debido por parte del gobierno nacional, acusa del centralismo que hay en el país, el cual no aporta beneficios para las regiones que poseen dichos recursos, sino que solo se piensa por el centro del país, donde se concentra el poder político. Con la regionalización se acabaría este centralismo para que así entonces las regiones comenzaran aprovechar sus potenciales naturales para invertirlos en ellas mismas, en Pro de su crecimiento.

La regionalización en Colombia es un tema que está dando mucha polémica en el país debido a que se cree que este proceso significa dar un paso hacia la independencia de algunas regiones importantes para el país.

Además se dice que las regiones que impulsan este cambio político y administrativo, quieran convertirse en una especie de sistema federal dentro del territorio colombiano, con intenciones separatistas, tal como paso en 1903 con la separación de Panamá.

Todos estos rumores que van en contra de la regionalización no son ciertos debido a que lo que se quiere con este proceso es ser autónomos por regiones, y no separar o dividir al país, ya que Colombia es un país de regiones naturales desde sus inicios, y las riquezas de este se encuentran en cada una de estas regiones gracias a sus diversas variaciones naturales, y por esto es necesario que ellas mismas reconozcan sus atributos, y así establezcan a partir de ellos un dialogo Inter regional, porque esta es la única manera de combatir el centralismo y construir país.

Este sistema que se quiere implementar en Colombia es muy parecido al francés donde existen las regiones administrativas y de planificación; y al español donde se construyeron como autónomas las regiones, lo mismo que en Suiza y Alemania.

Con la regionalización podremos observar a un país más cultural y más social, con más ganas de resurgir de ese olvido en el que ha permanecido durante los últimos años, pese a la causa de su historia de conflicto armado interno, el cual ha derramado mucha sangre inocente. Es por esto que los territorios divididos por región controlarían más este flagelo de la delincuencia de grupos armados al margen de la ley.

Colombia es un país biodiverso y bio cultural en todas y cada una de sus regiones y el centralismo ha mantenido todos estos atributos ocultos en donde los colombianos no los podemos disfrutar ni beneficiarnos de estos a causa de que no sean sabido explotar ni aprovechar como lo es debido por los gobiernos, y con la regionalización podremos aprovechar cada una de las riquezas que nos provee este lindo país como lo es Colombia.

Con todos estos beneficios que trae consigo la autonomía regional, en Colombia podemos decir que la regionalización es el camino para el desarrollo de Colombia, en todos sus componentes ya que este es un proceso que se a venido planteando desde los inicios del país, el cual hoy en día a tomado un mayor auge por parte de algunas regiones que quieren acabar con el centralismo que ha imperado en nuestro país, y así con esto se pretende manejar las regalías desde el punto de vista regional y no nacional, para así invertir en las mismas regiones que proporcionan dichos recursos. Este cambio de ordenación territorial es un factor que influye a favor de la economía del país y la expansión de la misma, en cuanto a que las regiones no dejarían que el gobierno central piense por ellas si no al estar con un nuevo ordenamiento político estas reaccionarían en tiempo real o sea de inmediato frente a cualquier oportunidad de negocios que favorezca a la región.

El análisis de la regionalización en Colombia empieza en una nueva etapa debido a la presión que se ejerce a través de la Costa Caribe, de la cual se desea hacer una región independiente de los poderes centrales. La acción en este sentido es apoyada en los artículos 306 y 307 de la Constitución.

La regionalización en Colombia se plantea en el Art.306, que dice: “dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

Su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

Es importante señalar que la regionalización territorial debe obedecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com