ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La renta de la tierra


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 12

Los Recursos Naturales.

La Tierra

La renta de la tierra.

La Política Económica Agrícola.

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este trabajo de investigación permitirá conocer acerca de los recursos naturales, en especial la tierra, sus recursos, la propiedad, su política y la renta.

La capacidad para aprender se refiere , entre otras cosas, a la disposición para analizar desde distintos puntos de vista, utilizando información accesible a muchos, permitiendo la confrontación de ideas, con la humildad producto de la convicción de que puede haber muchas respuestas a un mismo problema. De esa capacidad depende que podamos mejorar la política económica.

Por factores de producción se entienden los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Tradicionalmente, han sido clasificados en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.

Tal clasificación obedece también la forma como los economistas estructuraron sus enfoques sobre los factores productivos, asignándoles a cada uno de las tres categorías mencionadas su correspondiente remuneración, de acuerdo a su diversa naturaleza. Así, la remuneración que correspondía a la tierra era la renta y el receptor de dicha remuneración era el propietario de la misma.

Los Recursos Naturales.

Desde los primeros economistas, se ha establecido que existen tres factores o agentes de la producción: la Naturaleza, el Trabajo del hombre y los Instrumentos de producción o Instrumentos de Trabajo.

Los economistas clásicos habían manifestado la deplorable tendencia igualar estos tres factores de la producción. En realidad desempeñan papeles muy desiguales.

La Naturaleza, en la cual se envuelve no solo la tierra cultivada, sino todo el medio material sólido, liquido o gaseoso en el cual vivimos, desempeña un papel meramente pasivo, pues se limita a obedecer a los esfuerzos del hombre. Constituye una condición indispensable de la producción, hasta el punto de que algunos la consideran como el "el factor originario de la producción", porque es preexistente a la acción del trabajo. Hay mas, el hombre mismo no es mas que un producto de la naturaleza. Sin la naturaleza no podrían existir el trabajo del hombre ni los instrumentos o medios de trabajo.

La Tierra

La parte mas importante de la Naturaleza, en relación con la producción, es la tierra y el subsuelo. Ella comprende la superficie del planeta con todos los recursos naturales (bosques y aguas), que el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los alimentos. Incluye también a los animales (salvajes o domésticos), los ganados que el hombre emplea con los mismos fines. La tierra comprende también las corrientes de agua con las cuales produce la fuerza motriz que, en gran escala, es indispensable para la producción. También incluye el riesgo de los campos de labranza, y el curso de los ríos para la navegación. Pero si la tierra nos suministra generosamente las sustancias químicas y las aguas, es lo cierto que no hay campos cultivados, ni fuerza motriz hidráulica, ni utilización de las aguas para el riego, sin el previo trabajo del hombre. De modo que aquí encontramos confundidos estos dos factores de la producción: la tierra y el trabajo humano.

El hombre no se ha limitado a extraer de la superficie de la tierra cuantas materias primas necesita para la producción, sino que ha recurrido a extraerlas del subsuelo. Los Yacimientos minerales de los mas variados elementos son explotados por el hombre. El oro y la plata; el hierro, el petróleo y el carbón; el plomo y el cobre; el manganesc y el tungsteno, en fin, cientos de productos diversos son obtenidos en las entrañas de la tierra.

La influencia de la Revolución Francesa y el desarrollo del capitalismo en todas partes, determino un cambio en la forma de la propiedad del suelo. Se constituyo así la propiedad rural con todos los atributos del derecho de la propiedad, pero sin la servidumbre feudal de los campesinos. En los países atrasados, semifeudales, sin embargo, han pervivido dosis mas o menos fuertes de la antigua servidumbre feudal.

El capitalismo no solamente impera en la industria, sino también en la agricultura. Las tierras, sin embargo, se encuentran en las manos de la clase de los grandes terratenientes. Pero la economía agrícola se ha ido transformando, paulatinamente, en una economía de tipo capitalista. Las tierras son laboradas por trabajadores asalariados; el producto de ellas es destinados al mercado; y los capitales invertidos en la producción agrícola, producen beneficios al igual que en la industria.

El monopolio de la propiedad privada sobre la tierra, rige bajo el capitalismo. Una parte considerable de ella es entregada en arrendamiento a los empresarios capitalistas y a los pequeños campesinos. El resto es directamente explotado por sus propietarios.

El arrendatario capitalista paga cada cierto tiempo (un año por regla general), al propietario de la tierra, una cantidad de dinero a titulo de renta. Esto significa que para obtener el derecho a invertir su capital en la tierra arrendada, el empresario capitalista debe pagar un tributo al propietario. Pero, es natural que, si en la tierra tomada en arrendamiento, el propietario había hecho inversiones de capital (obras de riego, vías de comunicación, graneros, casas, etc.), en el pago anual que hace el arrendatario deberá también incluirse la amortización e intereses de los capitales invertidos.

La escuela socialista considera que, la plusvalía creada por el trabajo de los asalariados agrícolas es dividida en dos partes: una parte que se apropia el arrendatario capitalista por concepto del beneficio de su capital; y la otra, que es pagada al propietario de la tierra a titulo de renta. De este modo, la renta capitalista de la tierra es la parte que queda de la plusvalía, después de deducirse la ganancia media o beneficio medio, que corresponde al arrendatario. Por supuesto, si un propietario de tierras, en vez de arrendarlas resuelve exportarlas directamente, se apropiara del beneficio medio y de la renta de la tierra.

La renta de la tierra.

Dentro de la concepción de los economistas clásicos, la retribución correspondiente al factor Tierra se denomina renta. Sin embargo, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com