ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La representación de las obras de arte cristianas del periodo clásico y lo que estas nos exponen sobre la ideología y costumbres de la sociedad en esa época.


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  5.535 Palabras (23 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 23

Tema: La representación de las obras de arte cristianas del periodo clásico y lo que estas nos exponen sobre la ideología y costumbres de la sociedad en esa época.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre la representación y elementos en general en las obras de arte cristianas del periodo clásico, reflexionando acerca de lo que podemos deducir o interpretar a partir de estas para comprender las creencias, ideologías y costumbres de la sociedad en esa época, tomando en cuenta únicamente las zonas del mundo en las que se practicaba y creía en el cristianismo. Mi objetivo con este ensayo es desglosar temas sociopolíticos desde un punto de vista religioso en la edad media, tales como el papel de la mujer, el pudor, el pecado, la sexualidad, el bien y el mal según el cristianismo, entre otros. Esto con el objetivo de llegar a entender cuál es el papel que desempeña la iglesia en la sociedad de la edad media, y de esta forma, tratar de analizar lo que las personas de este contexto en específico estában viviendo, y poder apreciar el régimen de la moral, qué tipos de discriminación existían, los mandamientos por los que se regían y la influencia de el cristianismo en su vida cotidiana, entre otros. Además de comprender la importancia y relevancia del teocentrismo en la cultura medieval.

DESARROLLO

Hablamos del periodo Clásico, refiriéndonos al momento en la historia,en el que se dió el máximo esplendor de creaciones y manifestaciones artísticas, literarias, e intelectuales en  la cultura greco-romana en la antigüedad, entre los siglos VIII a.C. y el siglo V d.C. Geográficamente localizado en la cuenca del Mediterráneo y el Oriente Próximo, y que tuvo una gran influencia en la organización de la futura cultura occidental gracias a la idealización de la pureza desde un concepto intelectual y cultural,

Dentro de las principales características de este periodo, destacan las monarquías y las élites sociales dominadas por duques y nobles, los cuales se encargaban principalmente de servir como mentores musicales, para aquellos músicos de escasos recursos financieros; así como también solían caracterizarse por ser su fuente principal de patrocinio económico.
El periodo cultural logró dejar un fuerte legado cultural, el cual ha inspirado con el paso de los años y a través de las diversas etapas históricas; desde la Edad Media, el Renacimiento, el Clasicismo, el Neoclasicismo de la Edad Moderna y hasta nuestra época. De aquí el término de Época Clásica.

Entendemos como Grecia Clásica, al periodo comprendido entre los siglos V y IV a.C. (500 – 338 a.C.). El cual inició con la caída de la tiranía de Atenas en el año 500 a.C. Siendo así que su momento hito culminante se llevaría en el Siglo de Pericles, a mediados siglo V a.C. Asimismo su final se llevaría a cabo con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C.

De la misma manera, entendemos como Roma Clásica, al periodo comprendido entre los siglos V y II a. C.; comenzando con el derrocamiento de la monarquía romana en el año 509 a.C. Teniendo su momento hito culminante mientras la república romana se transformaba en el Imperio Romano durante el siglo I a.C. y culminando al fin con el declive del imperio romano en el siglo III d.C.

Conocemos entonces como arte clásico, al conjunto de estilos artísticos que se datan a partir de las diversas influencias de las sociedades griegas de dicha época. Durante esta época, las artes jugaron un rol importante en los diversos reinos e imperios existentes, tal que se convirtieron en un reflejo de la grandeza de sus naciones y del desarrollo de sus pueblos. De este modo, la literatura y el teatro lograron destacar tanto como la arquitectura; con grandes templos y palacios; esculturas, representaciones antropomórficas de dioses, además de estatuas de grandes reyes, emperadores y conquistadores. Incluimos dentro de la definición entonces, a cualquier elemento artístico o cultural surgido en este período (salvo algunas excepciones como la pintura, de la cual apenas hay constancia)

Consideramos como patrimonio cultural del mundo greco-latino de la civilización occidental al arte y la cultura clásica, debido a que mucho de lo que se ha conservado y conocido por el mundo se remonta a la restauración consciente y enfática del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI, el clasicismo del siglo XVII y el Neoclasicismo del siglo XVIII, con características diferentes. Los humanistas y artistas plásticos del Renacimiento italiano (los más importantes de los cuales cumplían personalmente las dos condiciones) se dedicaron al estudio e imitación de las obras de arte. Obras antiguas conservadas en Roma y otras ciudades o descubiertas por casualidad (a causa de la anomalía en el valor de un número no elevado de piezas, que, en su mayor parte, fueron consideradas, desde el siglo XX, copias romanas de los originales griegos ya menudo subestimadas), para revisar y conservar textos clásicos; reinterpretando y adaptando las reglas de la cultura clásica.

Cuando nos expresamos sobre cultura clásica, nos referimos a un conjunto de conceptos culturales y artísticos, con características especiales que se datan a la época. Este arte incluye todas las bellas artes dadas en este periodo de tiempo y que se mencionaron anteriormente.


Como ya se ha mencionado anteriormente, el origen de este  arte, es en las civilizaciones romanas y griegas; y aunque existen obras realizadas en diferentes fechas, en períodos antes y después de Cristo, se suele determinar como origen del arte clásico en el siglo V a.C. en Grecia. Mientras que en el imperio romano el inicio se dio algunos siglos después. Todo ello coincidiendo con la última época de la República Romana (siglo II a.C.) hasta el apogeo del imperio romano (siglo II d.C.).

Sabemos entonces, que los griegos comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con piedra, y con un estilo específico, propio de la civilización. También es importante recalcar que los materiales utilizados eran diversos y diferentes según la localización, por ejemplo, al sur de Italia y Sicilia, solían utilizar más la piedra caliza. En las islas griegas y en Asia Menor utilizaban en mayor medida el mármol, entre otros materiales de alta calidad y durabilidad. Más tarde levantaron sus edificios construidos principalmente de mármol. También crearon las conocidas Polis Griegas en plazas públicas; mismas que eran construidas en el centro de la ciudad, donde se daba lugar al desarrollo sector económico, político y religioso de las polis, grupos de hombres eran reunidos para discutir sobre distintos tópicos y exponer su mercancía a los comerciantes. No estuvieron ausentes tampoco en otros espacios públicos cómo las antes mencionadas ágoras, bibliotecas (Ej. la famosa biblioteca de Éfeso), gimnasios e incluso lugares de culto como los templos y altares. Cabe destacar que, tradicionalmente, existen tres estilos en los cuáles podemos categorizar la arquitectura de los templos griegos: Dórico, Jónico y Corintio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com