ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La silenciosa conquista china


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

----La silenciosa conquista china

---Para el régimen chino, Pekín 2008 supuso una campaña de relaciones públicas impagable.

sirvió para legitimarse ante su pueblo y, a la vez, para hacerse acreedor a un prestigio internacional que borró de un plumazo el trágico recuerdo de los tanques en tiananmen, el derrame de sangre en el tíbet o el pisoteo diario de los derechos humanos. Jefes de estado y de Gobierno que meses antes amenazaban con boicotear la cita olímpica, rendían ahora más pleitesía que nunca a sus homólogos mandarines. en los periódicos, china ya sólo interesaba en clave económica, mientras las historias sociales, de injusticia o de represión pasaron, sorprendentemente, a un segundo plano. de la noche a la mañana, parecía que china se había convertido en uno de los nuestros.

----- sistema financiero intervenido que evitó el contagio y a un Gobierno que reaccionó rápidamente para esquivar la recesión. y no sólo eso: mientras el mundo se derrumbaba a su alrededor, el coloso asiático —con su creciente demanda e infinitas reservas de divisas— emergía como tabla de salvación de los desaguisados occidentales, comprando deuda aquí y allá, concediendo préstamos por doquier. en poco más de un año, el prestigio y encaje de china en el exterior dio un vuelco de 180 grados. de pérfida dictadura a redentora de la economía mundial

------. Millonarias inversiones, contratos de suministro a largo plazo de materias primas y adquisiciones de activos por todo el planeta certificaban que la conquista china del mundo se convertía en una realidad que, acomodados en nuestra oficina pekinesa, sonaba incontestable.

------saltar los mercados occidentales, donde compra ya deuda soberana, rescata marcas de automóviles en quiebra y construye infraestructuras en europa del este

-------china extiende sus tentáculos. desde un contrato por 6.000 millones de dólares en la república democrática del congo bajo la fórmula «minerales por infraestructuras», a la inestimable contribución china a la motorización de la cuba de los castro, país que sufría desabastecimiento de sal, leche en polvo y arroz en los días en que visitamos la isla; desde la venta de satélites a Venezuela, a una ofensiva sin precedentes de las empresas estatales chinas para garantizar su suministro de oro negro, incluida la inversión de 48.000 millones de dólares en activos petrolíferos entre 2009 y 2010.a ello acompaña un flujo exportador sin parangón que ha ido fraguándose en la última década, tras la adhesión de china a la organización Mundial del comercio (oMc). en tan sólo diez años el gigante asiático ha multiplicado por seis sus intercambios con el resto del mundo, pasando de 510.000 millones de dólares en 2001 a 2,97 billones en 2011.

------empuje del sector privado chino

-----la financiación casi ilimitada que ofrecen los «bancos de desarrollo» chinos (policy banks, en inglés), como el exim bank y el china development bank (cdb), suponen una ventaja comparativa de incalculable valor en una época dominada por arcas vacías y mercados secos de liquidez. de entrada, sus préstamos sirven para que las empresas estatales de sectores extractivos compren activos estratégicos, cierren acuerdos de suministro a largo plazo o desarrollen proyectos para la explotación de recursos naturales; o, también, para que sus constructoras vayan a las licitaciones de obras internacionales con el paquete financiero más tentador del mercado.

-----------------el arma financiera no puede ser más letal: ser el banquero del mundo sirve al gigante asiático para apuntalar su diplomacia e influencia internacionales, pero también para dar a China S.A.—el triunvirato formado por estado-Partido, bancos y empresas estatales— la munición necesaria para desbancar, como hemos comprobado en un sinfín de países, a sus competidores. todo ello sin rendir cuentas a nadie

----el exim bank y el cdb se financian con emisiones de bonos que compran los bancos comerciales chinos, desembolso que respaldan los depósitos de 1.300 millones de chinos que —ante la ausencia de estado social— economizan más de un 40 por ciento de lo que ganan, la mayor tasa de ahorro del mundo. Por otro, esa ingente cantidad de depósitos se conjuga con lo que los economistas llaman la represión financiera, que en el sistema chino supone que los depositantes son forzados a perder dinero con sus ahorros. ello es así porque reciben por sus depósitos rendimientos negativos, consecuencia de la intervención de unos tipos de interés que son a menudo más bajos que la inflación. lo más importante, con todo, es que pese a la pérdida de valor de sus ahorros, éstos no pueden desertar el sistema en busca de mayores beneficios porque lo impiden los estrictos controles a la salida de capitales. las opciones de inversión a nivel doméstico son limitadas y los estrictos controles de capitales impiden a los ahorradores invertir en el extranjero en opciones más rentables. de esta forma, el menoscabo financiero que sufre la población china sirve cabalmente a las necesidades de China S.A., que usa ese dinero al que de facto paga cero intereses para conceder a las empresas estatales financiación barata para acometer su conquista del mundo. si se levantaran las restricciones, los depósitos huirían hacia otras opciones inversoras, saldrían del sistema y, por tanto, se acabaría el capital barato.

---el gigante asiático ha contribuido con África a la construcción de 2.000 kilómetros de ferrocarril, 3.000 kilómetros de carreteras, decenas de estadios de fútbol y 160 escuelas y hospitales, entre otras.a ello hay que sumar más de 250 presas que construye o financia por todo el mundo, los miles de kilómetros de estratégicos oleoductos y gasoductos en lugares como sudán, Kazajistán o birmania, la construcción de viviendas en países asolados por la guerra como angola o los proyectos ferroviarios en argentina o Venezuela. los planes para transformar el planeta tienen además vocación de futuro: Pekín habría propuesto la construcción de un «canal seco» de 200 kilómetros a través de colombia que supondría una alternativa al canal de Panamá. y otro proyecto similar aspira a unir el Pacífico y el atlántico a través del río amazonas.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »