ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad industrial es aquel producto del desarrollo de la revolución industrial, sociológicamente hablando


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 15

Tema 1. Sociedad industrial

  1. Resumen

La sociedad industrial es aquel producto del desarrollo de la revolución industrial, sociológicamente hablando. Posee ciertas características como: La necesidad de adquirir fuentes de energía externas (combustibles fósiles), establecer cercanía con los centros urbanos de producción en beneficio de la actividad económica; urbanización y los rasgos demográficos intrínsecos al proceso de industrialización de la sociedad, transición demográfica. Sin embargo, la sociedad industrial sufre una crisis, la tecnología. El paso de la era industrial a la posindustrial mediante la tecnología suscita la creación de un sistema, en el cual somos las piezas fundamentales de su funcionamiento, de un sistema que no solo somete, sino que aliena y encubre la libertad y autonomía de los seres humanos, programándolos como máquinas para un mundo cambiante, sin cambios, y todo debido a la imposibilitada “incompatibilidad” de estos términos con el sistema.

  1. Palabras claves
  • Sociedad industrial
  • Revolución industrial
  • Fuentes de energía externas
  • Urbanización
  • Transición demográfica
  • Tecnología
  • Sociedad tecnológico-industrial
  • Sistema
  • Libertad
  • Autonomía
  • Progreso tecnológico
  • Incompatibilidad
  • Sometimiento
  • Humano

  1. Glosario

Automatización: Conversión de determinados procesos corporales o psíquicos en automáticos o involuntarios. Aplicación de procedimientos automáticos a un aparato, proceso o sistema.

Urbanización: Acción y resultado de urbanizar. Núcleo residencial formado por viviendas de características semejantes y dotadas de instalaciones y servicios propios, que suele encontrarse en las afueras de una ciudad.

Transición demográfica: La transición demográfica es una teoría demográfica que explicaría el paso de un régimen demográfico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad.

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia estructurados y enlazados entre sí. Conjunto de elementos que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto. Conjunto de ideas, principios o que conforman una teoría coherente y completa.

Cultistas: Aquellas personas que siguen las palabras que no sufren alteraciones y se cultivan a través del tiempo.

Vejatoria: Se aplica a la obra o dicho que veja o puede vejar, humillante, de trato denigrante.

Reformistas: Del reformismo o relativo a él. Partidario o ejecutor de reformas.

Revolucionarios: De la revolución o relativo a este cambio violento en las instituciones políticas de una nación.  Partidario de la revolución.  Que produce cambios profundos.

  1. Cuadro sinóptico

                            Surge de la revolución         Aspectos importantes: Máquina de vapor, automatización[pic 1][pic 2]

                            Industrial.                            Industrialización, época de transformaciones y cambios.

                                                                         

La sociedad        La sociedad industrial         Existen cambios, y el catalizador para la sociedad [pic 3][pic 4][pic 5]

Industrial            y su crisis.                              Posmoderna es la tecnología aplicada a la globalización.

                             El sistema, producto              El progreso tecnológico y la libertad y autonomía no[pic 6]

                             De la sociedad industrial.      Son compatibles, por ende, el sistema es una

                                                                                Organización alienadora de seres humanos usados

                                                                                Como engranajes de una gran máquina.

  1. Preguntas S. Q. A

¿Qué sé?

¿Qué quiero saber?

¿Qué Aprendí?

 La sociedad industrial fue causa de la revolución industrial.

Implicaciones de la sociedad industrial en la cotidianidad.

La sociedad industrial inicio mediante cambios y evolucionó de igual manera, es una secuencia evolutiva de hechos que actualmente está sucedida de la tecnología, que impregna un sistema y a la vez somete a la sociedad.

 La máquina de vapor, la producción en masa y la reducción de trabajadores en fábricas, cambios de la sociedad industrial.

¿Qué cambios vinieron después de estos en la sociedad industrial?

Los cambios comenzaron en la sociedad preindustrial a industrial y luego a la posindustrial. La tecnología es el catalizador de este último cambio.

 El sistema somete a los seres humanos.

Los orígenes de este sistema alienador.

El sistema nace en el seno de la sociedad tecnológica-industrial, en respuesta a una desestabilización social a causa de las tecnologías de la información procedentes de la evolución de la sociedad industrial.

  1. Ensayo

Sociedad industrial: ¿Avance o retroceso?

La revolución industrial es una de las consecuencias del proceso evolutivo social. Se dice que ésta ha representado uno de los cambios más significativos en la historia, casi tan importante como la invención de la imprenta. Este hecho ha traído consigo el inicio de una era posmoderna sucedida de cambios fundamentales para la humanidad, principalmente de índole tecnológica. Sin embargo, es fácil ignorar los perjuicios de un suceso cuya evolución solo intenta mostrar aspectos positivos. Por ende, se puede afirmar que la sociedad industrial, producto de la revolución industrial, acarrea el surgimiento de un sistema inundado de un creciente progreso tecnológico que difiere con los sentimientos de libertad y autonomía humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com