ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la Inteligencia Jean Piaget (1947)


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Según  Balestrini. M. (2001), define el marco teórico como: “el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio”. (pág. 91).

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para Carrera. L. (2007), establece a los antecedentes de la investigación, como:” una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque de la investigación”. (pág. 62).

Doralys Ramírez ( 2011 ), en su tesina para optar al título de Licenciado en Educación Mención Matemática: “Juegos Didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el 4to grado de la Unidad Educativa Privada Santísima Caridad”, realizada en la Universidad Nacional Abierta, Valencia, este trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptiva, con una población de 21estudiantes, fue dirigido con la finalidad de reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, para desarrollar una comprensión en cuanto a procedimientos en las operaciones (adición, sustracción y fracciones).

BASES TEÓRICAS

La teoría de la Inteligencia Jean Piaget (1947)

La teoría de la Inteligencia desarrollada por Jean Piaget en 1947 es considerada como base teórica para la investigación, debido a la estrecha relación que guarda, motivado a que Piaget, estudio el comportamiento del niño y la niña por etapas o estadios, siguiendo ciertos parámetros a observar, uno de ellos, es como se desarrolla el juego en ellos, y como esto determina la adquisición del conocimiento.

Piaget sostiene además que tres factores son de especial importancia para asegurar la aparición de las etapas del desarrollo cognoscitivo:

_ Los factores biológicos que explican la secuencia y la regularidad de las etapas o estadios que postula, reconociendo la particular importancia de la maduración del sistema nervioso.

_ La propia tendencia del niño, a explorar permanentemente su entorno y su propio cuerpo. La curiosidad y el juego le permiten interactuar y conocer activamente el mundo que lo circunda.

_La estimulación y experiencia social y educacional explican las diferencias observadas entre sujetos de la misma edad cronológica.

Entonces Piaget interpreta que todos los niños y niñas evolucionan a secuencia ordenada de los estadios, la interpretación que realizan los niños y niñas en el mundo es cualitativamente distinta dentro de cada período alcanzando el máximo en la adolescencia y en la etapa adulta.

Etapa sensoriomotor

Teorías cognitiva, generales del aprendizaje, en las que se sustentan las matemáticas

      Para Piaget (1997), el conocimiento no es una mera copia de lo real, sino el resultado de una construcción  lógica, que el niño y la niña efectúa de modo propio. Piaget distingue distintos tipos de conocimientos: el físico, el lógico-matemático y el social. El conocimiento lógico-matemático y el conocimiento físico son los principales según Piaget. (p.18).

     Piaget sostiene que la aparición de las operaciones concretas, aproximadamente sobre los siete años, marca el comienzo de la actividad racional del niño. El pensamiento operacional concreto se caracteriza por el razonamiento lógico sobre ideas que tienen su representación en el mundo real. Los niños en este período pueden pensar lógicamente sobre experiencias concretas, pueden clasificar y ordenar objetos y sucesos.

Vygotsky y el aprendizaje de las matemáticas

     Según Vygotsky (2003), la adquisición de conocimiento, comienza siendo siempre objeto de intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal, para a continuación, interiorizarse y hacerse intrapersonal. En palabras del propio Vygotsky: “En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpersonal), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos”. (p.94). Es importante considerar, según Vygotsky, dos tipos de conocimiento en las personas: un primer nivel de desarrollo efectivo estaría determinado por lo que el sujeto logra hacer sin ayuda de otras personas o mediadores externos; un segundo nivel, de desarrollo potencial, estaría constituido por lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externos. La diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial, sería la zona de desarrollo potencial o próximo (ZDP) de ese sujeto en esa tarea concreta.

Dienes. Una teoría del aprendizaje de las matemáticas

     Dienes (1984) pretende diseñar una enseñanza significativa que tenga en cuenta las estructuras de las matemáticas como las capacidades cognitivas de los niños. S u trabajo supone una propuesta de combinar los principios psicológicos y matemáticos en la enseñanza basada en la estructura. Es característico del enfoque de Dienes el empleo de materiales y juegos concretos, en secuencias de aprendizaje estructuradas cuidadosamente.

      Su teoría sobre el aprendizaje de las matemáticas se alimenta de cuatro principios:

a.- El principio dinámico.

b.- El principio constructivo.

c.- El principio de variabilidad matemática.

d.- El principio de variabilidad perceptiva.

En el proceso de abstracción, Dienes considera las siguientes etapas:

1.- Primera etapa

      Esta primera etapa introduce al niño en el medio, construido para que pueda deducir algunas estructuras matemáticas. La primera adaptación a este medio se llama juego libre. No puede manipular símbolos para producir secuencias lógicas.

2.- Segunda etapa

      Esta es la etapa de los juegos estructurados. Un juego tiene, en principio, unas reglas y un propósito. Las reglas representan las limitaciones en las situaciones matemáticas, como en toda situación cotidiana o científica. Coincidiría esta etapa con el estadio intuitivo de la teoría de Piaget.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com