ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdadera historia en cuanto al origen de nuestra cultura y cultura misma que actualmente tenemos los mexicanos


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La verdadera historia en cuanto al origen de nuestra cultura y cultura misma que actualmente tenemos los mexicanos es un tema indiscutiblemente de análisis, reflexión, orgullo, y nostalgia. Las imposiciones de otras culturas ajenas a las nuestras, la pérdida total de lo que en su momento fue un orgullo y que a nuestros tiempos el recuerdo y la reflexión pacas veces son recordadas.

Me refiero a la identidad de la cultura mexica, a las raíces formadas en estas tierras mexicanas hace aproximadamente 495 años a esas costumbres que hacían propias a un pueblo y que ahora en la actualidad por motivos de conquista fueron quebrantadas, pero ¿Cómo paso todo esto?,¿Quién nos cambió? A caso nunca nuestra cultura fue como actualmente la conocemos.

¿Cuál fue la verdadera historia?

La caída de Constantinopla (1453) obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente (Asia). Mientras los portugueses buscaban una salida por el sur de África, el navegante Cristóbal Colón convenció la reina Isabel de Castilla de apoyarlo para llegar al Asia cruzando el océano Atlántico. El 17 de abril de 1492, firmaron la Capitulación de Santa Fe y se alistó al gran viaje en el puerto de Palos.

El viernes 12 de octubre de 1492 cuando una expedición española comandada por Cristóbal Colón, cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América, concretamente a las Bahamas. Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del Nuevo Mundo, lo cual cambió el rumbo de la historia de Occidente. En los siglos posteriores España, Portugal y otras potencias europeas exploraron y colonizaron el continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

DESARROLLO

LA MISION DE LOS VENCIDOS

Libro que narra la impresión de los españoles con la nueva cultura mesoamericana y como los mexicas miran a los españoles, pensando de cierta manera que su dios había regresado.

El libro comienza hablando de los ocho “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras de México-Tenochtitlan como son: una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer (al parecer Cihuacóatl, antecedente de la célebre “llorona”); el que Motecuhzoma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo que tuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchas personas deformes. También en Tlaxcala hubo otros presagios.

Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas de orfebrería.

Para el tercer capítulo los mensajeros de Motecuhzoma van con los españoles, les entregan las cosas que su “rey” (como lo llaman los españoles) Motecuhzoma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que se desmayaran los mexicas. Nos cuenta el libro lo que vieron y dijeron sus representantes a Motecuhzoma como lo de los hombres encima de “venados” que eran los caballos, de cómo eran aquellos hombres y otras cosas que observaron.

El cuarto capítulo explica como reaccionó Motecuhzoma ante la noticia, dado que el pensó que los españoles eran el dios Quetzalcoatl y los otros dioses que habían vuelto; él mandó magos y hechiceros (para que se fueran), guerreros y otras personas que les dieron cosas de comer (tanto para ellos como para sus caballos), para que quedaran satisfechos. También les llevó cautivos para que les hicieran sacrificios (lo cual les dio mucho asco a los españoles). Al enterarse Motecuhzoma que sus magos habían fracasado, él y el pueblo azteca se llenaron de terror y angustia, al grado de que este (Motecuhzoma) pensara en huir (algo que no pudo hacer).

En el capítulo número cinco informa que los españoles se han puesto en marcha, con ayuda de un hombre de Cempoalla (yo creó que es Cempoala) llamado Tlacochcálcatl, les ayudó en el camino guiándolos, al llegar a Tecoac (pueblo otomí tlaxcalteca), los del lugar salieron en son de guerra, pero los otros (españoles) los vencieron dividiéndolos, y al enterarse los demás tlaxcaltecas se unieron a ellos, y en un principio pelearon y vencieron a los de Cholula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com