ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en la edad media a través de los cuentos tradicionales.


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Monografías  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 16

En mi recorrido me centrare en el primer capítulo de la obra “La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia francesa” de Robert Darnton,  denominado "Los campesinos cuentan cuentos. El significado de Mamá Oca", para abordar la vida de los campesinos durante el siglo XVIII. Para analizar la vida de los mismos tendré en cuenta las miradas de diferentes autores como, Susana Bianchi, Van Dulmen R y Peter Burke.

En el trabajo expondré varios cuentos que nos presenta este libro, y que nos ofrecen una visión de cómo era la vida de los campesinos durante la Edad Moderna.  

Comenzare contextualizando la organización social y política del siglo XVIII para luego centrarme, particularmente, en la vida de los campesinos.

Robert Darnton en su libro pretende incursionar en las formas de pensar de la gente en Francia durante el siglo XVIII, enmarcándose en la Historia de las Mentalidades:

 “Este libro investiga la forma de pensar en Francia en el siglo XVIII. Intenta mostrar no solo lo que la gente pensaba, sino como pensaba, como construyo su mundo, como le dio significado y le infundio emociones. En vez de recorrer el camino de la historia intelectual, la investigación recorre el territorio inexplorado que en Francia se denominó historia de las mentalidades” (Robert Darnton 1999, pág. 11)

¿Quién fue Mama Oca?

Mamá Oca es el nombre dado a la arquetípica mujer de campo, que supuestamente es la creadora de las historias y poemas de Mamá Oca. Si bien no hay ningún escritor específico identificado con tal nombre, la primera mención conocida de éste aparece al lado de una crónica versificada de eventos semanales, que apareció regularmente por años, en La Muse Historique de Jean Loret (en 1660): comme un conte de la Mere Oye ("como un cuento de Mamá Oca").El origen francés del personaje parece claro, al ser en este país donde aparecen las primeras menciones al mismo, mucho tiempo antes que en el resto del mundo.

En general, se reconoce al famoso escritor francés Charles Perrault como el principal difusor del personaje de Mamá Oca. En 1697 publicó su libro de relatos más conocido, Histoires ou Contes du Temps passé (Historias y Cuentos de Tiempos Pasados), que subtituló como Les Contes de ma Mère l''Oye (Los Cuentos de mi Madre la Oca), nombre con el que fueron conocidos y traducidos a numerosos idiomas. Perrault recopiló y reelaboró numerosos relatos de la tradición oral, como El gato con botas o Caperucita Roja; el personaje de mamá Oca es empleado en su libro como el de un falso autor de los cuentos, instrumento que permite a Perrault entroncar directamente con la tradición oral francesa, que reconocía a mamá Oca como autora de los relatos infantiles, y acercarse así al lector. (www. El libro total.com).

Para poder analizar la vida campesina durante el Antiguo Régimen en necesario comprender como estaba organizada la sociedad y el sistema político en el mismo.

El sistema político estaba organizado según modelo de la monarquía absoluta… “La crisis del siglo XIV, al debilitar el poder feudal, favoreció no solo la consolidación territorial de los reinos, sino también fortalecimiento del poder de los reyes, poder que tendió cada vez más hacia el modelo de la monarquía absoluta. Según este modelo, que  se afianzo en los siglos XVI y XVII, el poder del rey debía situarse en la cúspide de la sociedad, sin ninguna otra instancia a la que se pudiera apelar”. “Dentro de la nueva concepción de la monarquía, la idea de esta instancia superior desaparecía: por encima del rey solo se encontraba Dios”. “El rey personificaba el Estado”. (Susana Bianchi, La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos XV-XVIII), pág. 71).

En relación a la organización social:

La sociedad de la Baja Edad Media y de inicios de la Edad Moderna constituía una sociedad estamental en la que cada persona, por nacimiento o por privilegio, era miembro de un estamento, y ello le daba derecho a las posibilidades existenciales monopolizadas por tal estamento. Los estamentos se diferenciaban entre sí por el grado concreto de participación en el poder político, por la forma peculiar de fundamentación de la subsistencia material y por el prestigio especifico (honor)” (Van Dulmen, R. La sociedad estamental y el dominio político, pág. 92).

“En el conjunto de Europa, la incipiente acumulación capitalista produjo una consolidación de las estructuras estamentales, un endurecimiento, que sin duda tuvo un efecto distinto para cada grupo social y para cada país, aun cuando fuera un fenómeno generalizado. En todo caso, la sociedad estamental de la Edad Media, dotada de movilidad y todavía no cerrada, se convirtió en un orden social cerrado y fuertemente diferenciado, con rígida estructura también estamental, dentro del cual a cada grupo y a cada individuo le correspondería un papel claramente definido al que se tenía que ajustar so pena de perder el honor o el privilegio”. (Van Dulmen, R. La sociedad estamental y el dominio político, pág. 92).

 Todos los grupos rectores veían en la sociedad estamental establecida, en el origen de claras diferencias, la verdadera garantía del orden político:

“El hecho de que la nobleza detentara en exclusiva la dirección política, el burgués se dedicara al comercio y a la industria y el campesino cultivara la tierra hacia parecer que los conflictos y los desórdenes disminuirían, al tiempo que quedaba asegurada la subsistencia de la sociedad”. (Van Dulmen, R. La sociedad estamental y el dominio político, pág. 93).

“En la sociedad moderna primitiva al individuo le fueron asignados, por primera vez, una función y un papel claramente definidos, una conducta y una mentalidad controladas, y se le señalo un puesto definitivamente establecido dentro del orden estamental, en el que lo más importante no era la riqueza y los méritos, sino el origen, el poderío y el prestigio. La progresiva circulación monetaria la concentración del mercado dentro del proceso de territorializacion y la incipiente acumulación capitalista no provocaron la disolución del mundo estamental de la Edad Media, sino que racionalizaron el orden social tradicional, dando lugar a la sociedad estamental de la Edad Moderna”. (Van Dulmen, R. La sociedad estamental y el dominio político, pág.  95).

En este contexto ¿Qué papel cumplían los campesinos? ¿Cómo era su vida?

“En la sociedad de inicios de la Edad Moderna, los campesinos, es decir, la población rural dedicada a la producción agraria constituían el estamento numéricamente más importante, sin que el gran impulso experimentado por las ciudades y la burguesía lo modificara en modo alguno. De su trabajo y de su producción dependía tanto la seguridad existencial de todos los demás como, especialmente, el bienestar creciente de los estamentos superiores”. (Van Dulmen, R. La sociedad estamental y el dominio político, pag.96).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com