ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida política de del Ecuador según Miguel Donoso


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Buena parte de la vida política del Ecuador según Miguel Donoso ha sido caracterizada por la mezcla de la locura, lo floklorico, en el sentido negativo como es lo pintoresco, inadecuado y hasta lo ridículo; candidatos que han dejado que predomine su prepotencia y autoritarismo. Comienza refiriéndose a los locos, que gobernaron el país por largo tiempo, ya que así sus gobiernos fuesen desastrosos o corruptos había algo en ellos que el pueblo rescataba, por decirlo así. Su locura por lo general ha sido tomada por el pueblo, esa línea de expresión tan cruda y hasta en ocasiones vulgar, que lamentablemente, en cierta forma, caracteriza a los pobres y por ende los atrae.

Al referirse a los flokloricos, existieron muchos represivos y brutales gobernantes, dominados por su prepotencia por mencionar a Garcia Moreno, fue el primero que intentó modernizar al país y bien de esta forma ha ido continuando el Ecuador. Sus gobiernos representados por personas pintorescas, locas, prepotentes, como en nuestra actualidad gobernados por una persona que ha centrado su poder en sí, alardeando con su caracterizada forma irónica y burlona de referirse ante y sobre el pueblo, que no hay que desmerecer porque sus tareas como presidente si son cumplidas, pero como persona lleva un atraso y está en deuda con el país.

El neoliberalismo durante la época del auge del petróleo contribuyo a que la identidad nacional se divida aún más, según el autor, durante esos años los ecuatorianos negábamos nuestra identidad y el regionalismo era más fuerte, esto se debió a las fuertes influencias que tuvimos del extranjero. A pesar de esto, el ecuatoriano ha demostrado que cuando su cultura está en riesgo, es cuando el más lucha por rescatarla añadiendo algo de la nueva cultura o conquistando a otra. Aunque a pesar de esto nosotros solo hemos podido influenciarnos nosotros mismos, por ejemplo cuando un guayaquileño va a vivir a Quito, termina tomando costumbres de este último, como su forma de hablar, vestir, comportarse y también pasa lo mismo viceversa ósea un quiteño que va a vivir a Guayaquil. Este proceso nos fortalece como ecuatorianos ya que estas personas no tienen una identidad dividida por solo una parte de nuestras regiones si no que es una unión de varias. Pero el problema de esto, radica en que estas personas no resaltan nuestras virtudes, sino más bien lo contrario recalcan nuestros defectos, lo que sigue provocando nuestra separación.

En el extranjero, en los años que fue escrito el libro y años anteriores el Ecuador era fuertemente influenciado por otros países del mundo, lo que no está mal ya que en todos los lugares pasa lo mismo, el problema era que nosotros no influenciábamos a ningún otro país, nuestra cultura no traspasaba los límites de nuestras propias tierras, y actualmente sigue siendo igual vemos mucha cultura americana o de otras partes en nuestro país, la única pequeña diferencia es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com