ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cadenas De Valor De Producción Del Maíz Y De Los Principales Granos: Cuál Su Impacto A Nivel Nacional E Internacional.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 7

Las Cadenas de Valor de Producción del Maíz y de los Principales Granos: Cuál su impacto a nivel nacional e internacional.

Introducción

En este ensayo se abordara y se hará una detallada revisión del análisis de la Cadena de Valor Maíz-Tortilla, que fue realizado por la Secretaria de Economía, además de enfocarse y haciendo énfasis en la relación que tienen con las lecturas del “plan Rector Sistema Producto Nacional Maíz”, “Plan Rector Sistema Producto Nacional de Oleaginosas” y “Que explica el aumento de la volatilidad de precios de los alimentos?.

Objetivo:

El objetivo primordial es realizar un análisis comparativo sobre el sistema de maíz en México y con el resto del mundo sobre los principales alimentos, comparar como se ha ido comportando la fluctuación de los precios de los commodities a nivel nacional e internacional; para posteriormente poder realizar y proponer una aportación conjunta que sirva como instrumento para alguna solución de un problema de política industrial.

Hipótesis:

- La producción del maíz a nivel nacional es mayor que la producción de granos oleaginosos.

- México tiene un superávit sobre la balanza comercial en la producción del maíz.

-El afán de sustituir el petróleo por nuevas formas de biocombustibles, han provocado una demanda insatisfecha de los commodities, provocando una gran volatilidad de los precios de los granos a nivel global.

Estructura del trabajo:

Primero se expondrá que es una cadena de valor, cual es su significado y como esta compuesta; posteriormente se pasara a un análisis comparativo sobre los principales granos que son el maíz y las oleaginosas, al igual de analizar como es el comportamiento de la volatilidad de los precios de dichos granos a nivel nacional e internacional y como se comportan estos en la balanza comercial. Por ultimo al final de trabajo se hará una evaluación de las hipótesis planteadas en un principio y algunos comentarios finales.

Para poder entender como y cual es la relación entre la Cadena Maíz-tortilla y los sistemas de producción agrícola, se debe entender primero cual es el concepto primordial de una cadena de valor.

¿Qué es una Cadena de Valor?

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, esto fue descrito y popularizado por Michael Porter. En base a la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico: se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por un determinado producto o servicio. El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede apreciarse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la compañía. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta manera, toda firma consigue ampliar su margen (resultado de la diferencia que se obtiene al comprara el valor total con el costo de las actividades).

En concreto, se establece un total de cuatro aspectos de dicho panorama que influyen de manera contundente en la cadena que nos ocupa. Así, en primer lugar, está lo que se da en llamar grado de integración y que es un término con el que se define a todas aquellas actividades que se realizan en la propia empresa y no en compañías independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com