ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Constituciones De Venezuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar una visón respeto a la constitución venezolana desde 1830 hasta la presente fecha.

La Historia del constitucionalismo venezolano, mejor dicho la Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

En nuestra larga vida republicana hemos sido regidos por 25 Cartas Fundamentales, algunas de ellas son las que a continuación haremos mención y detallaremos un poco sus diferencias y semejanzas.

También el trabajo hará mención de las efemérides y Fechas Patrias donde se dará un recorrido histórico de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente.

CONSTITUCIONES DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN 1830

Constitución Del Estado Venezolano

Sancionada por el congreso constitucional en valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año.

Es una de las constituciones más importante que tiene Venezuela por su vigencia de 27 años.

En cuanto a la forma de estado establece un sistema que se ha llamado centro-federal, el sistema electoral continuo siendo indirecto y censitario.

La Elección indirecta.

CONSTITUCIÓN 1857

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada por el Congreso el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año.

Su objetivo político circunstancial era el de permitir la reelección inmediata y satisfacer así sus aspiraciones, extendió el periodo presidencial a 6 años, centralizo el poder más que ninguna de las anteriores en manos del presidente, la siguió un gran descontento popular, Los gobernadores son de libre nombramiento y remoción del presidente y no dependen de ninguna terna presentada por las diputaciones provinciales.

Centraliza totalmente la organización del Estado, ha sido la constitución más centralista

Es de muy corta duración, algo menos de un año

CONSTITUCIÓN 1858

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada por la Convención Nacional en Valencia el 24 de diciembre de 1858 y promulgada por el jefe provisional del Estado, general Julián Castro, el 31 del mismo mes y año.

El voto por primera vez es directo y universal

Se retorna a la prohibición de la reelección inmediata, así como a la prohibición de los parientes cercanos para evitar el nepotismo.

La Constitución es de corta vida, pues casi de inmediato estalla la Revolución Federal y comienza la Guerra Federal

CONSTITUCIÓN 1864

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada por la Asamblea Constituyente en Caracas el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864 y refrendada por los ministros en Caracas el 22 del mismo mes y año.

Los Estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.

El período presidencial es de 4 años y no se contempla la reelección inmediata. El Presidente debe ser venezolano por nacimiento y haber llegado a los 30 años de edad.

CONSTITUCIÓN 1874

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada en Caracas el 23 de mayo de 1874 y promulgada por el presidente, Antonio Guzmán Blanco el 27 del mismo mes y año.

La reducción del periodo presidencial a dos años, a pesar de que al propio Guzmán no se le aplicó, porque además ya tenía casi cinco años en el poder.

La elección de Presidente se hará por los ciudadanos de todos los Estados en votación directa y pública conforme, de manera que cada Estado tenga un voto, que será el de la mayoría relativa de sus electores.

CONSTITUCIÓN 1881

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

El voto deja de ser secreto, para instaurarse el voto público, escrito y firmado.

Se inicia el proceso de desmontaje del federalismo no tan sólo en la práctica sino también en el texto, proceso que Allan Randolph Brewer-Carías ha denominado con acierto "centralización formal del federalismo";.

CONSTITUCIÓN 1893

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada por el presidente Joaquín Crespo el día 21. Esta Constitución en cierta forma es una mezcla de la Constitución de 1864.

El período constitucional de 4 años, continúa el proceso de centralización del año 1881 y mantiene a la Corte de Casación.

La Constitución de 1893 cambia la forma de elegir al Presidente de la Republica, al señalar que los ciudadanos de todos los Estados y del Distrito Federal lo elegirán de manera directa y secreta.

CONSTITUCIÓN 1901 Y 1904

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela

Sancionada la primera por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 26 de marzo de 1901 y promulgada por el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com