ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas Prehipanicas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Mesoamérica es el área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. . El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En América, en la época prehispánica, no existía una sola cultura sino que por el contrario existieron varias culturas valiosas y bastantes desarrolladas; muchas de estas eran muy parecidas al neolítico europeo, incluso las más adelantadas se podrían comparar con la edad de bronce. Los pueblos Prehispánicos o Precolombinos son todos aquellos que habitaban en el continente antes de la llegada de los colonizadores españoles. Algunas de las culturas para ese momento aún eran muy primitivas, pero otras estaban bastante desarrolladas y eran muy civilizadas como era el caso de los Mayas, los Incas y los Aztecas. Estas culturas no conocían el hierro, pero en cambio eran tan desarrolladas en las artes que pueden ser comparados con Egipto, Persia, Asiria, Caldea, India; Japón y China.

Área Mesoamericana

El área mesoamericana está conformada por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua. En todos estos países existían muchas manifestaciones culturales muy similares, como lo son: pirámides escalonadas, patios cubiertos con estuco, juego de pelota, sistema numérico vigesimal y meses de veinte días, calendario solar, cultivo de cacao y maguey con el que se fabrica el papel escritura jeroglífica usada en libros.

El Mundo Prehispánico

El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los límites de Mesoamérica, así como sus tradiciones, cambiaron constantemente a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.

Sus Áreas Culturales

En el periodo de 3.000 años que se inicia hacia el 1500 a.C. una serie de importantes culturas emergió en Mesoamérica, haciendo de ella uno de los centros mundiales en el desarrollo de la Humanidad. Estas sociedades produjeron un arte característico, formas arquitectónicas y sistemas de creencias religiosas. La mayoría se desarrollaron sobre los logros de las culturas que les precedieron y adoptaron costumbres de otros pueblos con los que comerciaban o guerreaban. Algunas de estas culturas mesoamericanas se alargaron durante muchos siglos, desarrollándose a lo largo del preclásico, el clásico y el posclásico, mientras que otras experimentaron su auge y caída en un corto lapso de tiempo.

La interacción de diversos factores ambientales, sociales y culturales fue uno de los elementos que tomaron parte en la diversificación de las sociedades indígenas que vivieron en lo que actualmente es México. Un hito fundamental en este proceso fue el descubrimiento de la agricultura, que tuvo lugar entre los años 8000 y 2000 a. C. La domesticación de diversos vegetales —como la calabaza el maíz, el frijol y el chile entre otros— supuso condiciones que propiciaron la sedentarización humana en el sur del actual territorio de México y América Central.

Fundamentos Ideológicos (Religión y Arte)

Religión:

La religión tenía un papel fundamental en la sociedad, el gobierno, la administración, comercio, legislación, la política, la educación, el arte y la guerra en las culturas prehispánicas.

Las religiones prehispánicas más remotas, estaban fundamentadas en el culto a los fenómenos naturales que prodigaban la subsistencia alimentaria (la agricultura) con dioses como Huehueteotl, Tlaloc, que fueron objeto de culto. Una vez cubiertas sus necesidades alimentarias básicas (agricultura) los panteones prehispánicos fueron añadiendo deidades y cultos nuevos,

fueron enriqueciendo su cosmogonía, sofisticando sus creencias. Sobre todo en las culturas pertenecientes al período clásico y posclásico que, al tener oportunidad de especializarse en gran diversidad de actividades. Las ciudades estado de mayor importancia, tenían grupos sacerdotes que influían directamente en la población de sus pueblos y los que fueron anexando por medio de conquistas bélicas. Los gobernantes, eran preparados para dirigir los destinos de su pueblo desde una estricta formación sacerdotal y religiosa. El arte prehispánico, tenía un carácter religioso y educativo. Las festividades importantes se realizaban también en torno a su religión. Sus calendarios y principales conocimientos, eran justificados como enseñanzas de sus dioses

Así como sus rituales, el destino que tenían al nacer y su función que desempeñarían en la vida.

Arte:

Se considera al arte prehispánico al realizado antes de la llegada de los españoles a América desde el 2000 a.C hasta el año 1521 tras la caída del imperio azteca. Podemos dividir al arte Prehispánico en tres etapas según su época de desarrollo: Preclásico Clásico Posclásico Cada denominación surge gracias a su parecido con el arte del viejo mundo, cada cultura que surgió durante este lapso de tiempo fue adaptándose a las necesidades que aparecían con el pasar de los años añadiendo algunas de las características de otras culturas a la propia. Preclásico Olmeca. Considerada cultura madre surgió durante el Preclásico Medio, su zona nuclear abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco El arte olmeca es muy diverso y complejo en el cual podemos identificar: Cerámica Se caracterizó por vasos escultóricos, platos de fondo plano y ollas globulares, decorados y raspados con figurillas con formas de niño-jaguar. Escultura:

Su economía

Las sociedades mesoamericanas basaron su economía en la siembra de diversos granos, para esto desarrollaron diversas técnicas agrícolas para explotar mejor los recursos naturales. Si bien las cosechas fueron el sustento de los diversos pueblos mesoamericanos, estas no satisfacían totalmente las necesidades materiales de la población, es por esto que el contacto entre los pueblos prehispánicos fue estrecho. Unos a otros proveían a través del intercambio comercial recursos de los que carecía una y otra región. Aunado a esto también se intercambiaron ideas religiosas, conocimientos matemáticos y arquitectónicos entre otras muchas más cosas. El intercambio económico se daba a través del trueque o usando como pago objetos de alto valor simbólico como el grano del cacao o canutillos rellenos de polvo de oro.

En otras palabras su economía se basaba en el intercambio ya que No existía moneda de intercambio. Se hacía con el cambio llamado trueque, estaba o tomaba bases en la agricultura, cacería. También existían grandes arquitectos en la construcción de edificios o templos, aunque claro, no les pagaban a los trabajadores ya que eran esclavos en su mayoría.

La guerra también fue parte de la actividad económica, a través de la cual se apropiaban recursos naturales y materiales de los pueblos que sometían. Se imponían tributos que consistían en productos artesanales, cerámicas, productos agrícolas etc. Los mexicas y purépecha fueron los reinos que sometieron a muchas poblaciones cercanas a ellos.

Estructura Social:

A lo largo de su historia prehispánica, que se remonta cerca de 32 000 años antes del presente, el territorio mexicano fue escenario del desarrollo de un amplio y variado conjunto de culturas que abarcan desde grupos nómadas de cazadores-recolectores –con poblaciones relativamente reducidas y organización y prácticas culturales aparentemente sencillas– hasta sociedades sedentarias y agrícolas, con poblaciones numerosas y estructuras sociales y prácticas culturales complejas. Entender cómo es que cada uno de esos desarrollos culturales tuvo lugar, esto es como surgieron, que los caracterizaba y, en muchos casos.

Las sociedades de la época prehispánica supieron acumular y conservar no sólo los saberes sobre asuntos cotidianos –como la fabricación de herramientas, la alimentación, el cultivo, etc.–, sino que también preservaron una visión común sobre la naturaleza del mundo y sus cosas: la religión, los ritos, la estructura social, etc. Además de mantener una suerte de memoria histórica sobre los grupos que los antecedieron, recurrieron a ella para. Es por ello que si bien las diferencias entre las distintas culturas del área mesoamericana son palpables a lo largo del tiempo y el espacio, también es cierto que a lo largo de esos dos ejes muestran una serie de elementos comunes que hablan de una historia compartida y una permanente interrelación entre las diversas regiones.

Para después con una idea más clara del orden de la estructura de su sociedad se pueden entonces ya explicar; como lo he dicho antes, la participación de cada uno de sus miembros, en esta economía.

La sociedad se organizó digamos en una estructura piramidal en donde en la cima de esta se instaló el tlatoani (rey) que tenía un poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. El sistema económico del México prehispánico estaba fundamentalmente basado en una economía política, obviamente controlada por el estado. Y claramente se ve también que el rango en el sistema de estratificación social es determinante en la participación de los miembros en la sociedad del México-antiguo.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt