ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diversas Modalidades De Las Normas Y Su Relacion


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  3.746 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion al Estudio del Derecho

Índice

Las diversas modalidades de las normas y su relación…………………….….

Clasificación de las Normas…………………………………………………..…

Relación que tienen las diversas modalidades de normas en una colectividad………………………………………………..………………………..

Impacto de las Normas con la Sociedad………………………..……………..

Bibliografía…………………………………………………………………………....

Delimitación del tema

En el presente tema abordare la problemática y la relación que existe entre las diversas modalidades de las normas en la colectividad, así como el impacto que tiene cada una de ellas con la sociedad. De esta forma entenderemos que para que el hombre tenga un buen orden dentro de la sociedad siempre a sido y será necesario que existan normas que lo rijan, independientemente de sus diferentes necesidades de organización y convivencia; con este ensayo quiero señalar que el ser humano en su vida social esta sujeto al cumplimiento de ciertas normas para tener certeza de que haya una existencia pacifica y justa entre la sociedad.

Las diversas modalidades de las normas y su relación

Durante nuestras relaciones practicamos conductas según nuestros juicios valorativos, obteniendo una moral y una actitud ética. En este tenor, resulta interesante examinar las normas que han aportado beneficios para la prevención y la solución de conflictos sociales, y así es que tenemos los siguientes tipos de normas.

Clasificación de las Normas

Normas Jurídicas

Reglas de conducta bilateral o imperativo-atributiva, sus características es que son, lo que significa que "exigen una conducta fundamentalmente externa, Coercibles y heterónomas significa que el creador de la norma es un ente distinto del destinatario de la misma. Que estas normas sean bilaterales o imperativo-atributivas significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma. Las obligaciones jurídicas "constituyen deudas, toda vez que su observancia puede ser exigida en ejercicio de un derecho, por un sujeto distinto del obligado".

La finalidad de las normas jurídicas es coordinar las conductas de los miembros de una sociedad conforme al bien común, y cuyo cumplimiento pueda ser exigido por los demás cuando no se realice en forma voluntaria

NORMAS MORALES

Son unilaterales e imperativas porque frente al sujeto a quien obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; o sea que las normas morales imponen deberes, pero no conceden derechos es decir no conceden obligaciones; son internas, lo que significa que las mismas han de cumplirse por el individuo únicamente, con el propósito de acatar dichas normas. En este sentido, la interioridad en tales preceptos constituye "una modalidad o atributo de voluntad".

NORMAS ETICAS

Las normas morales y las normas éticas suelen tener el mismo origen y naturaleza. Es más, se hallan tan entrelazadas que difícilmente podríamos decir que tal o cual persona no es moral pero es ética o viceversa. La ética hoy en día está referida de forma más específica a la actuación de las personas, al desarrollo de las actividades cotidianas, y así podemos decir que un medico actúa con ética si atiende oportuna y correctamente a sus pacientes.

NORMAS RELIGIOSAS.

Se trata de normas internas establecidas por una determinada religión o creencia cuyos principios acepta una persona que, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com