ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Ciudadas Fundadas En Ecuador


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  3.690 Visitas

Página 1 de 15

LAS PRIMERAS CIUDADES FUNDADAS EN EL ECUADOR

Muchas de las ciudades del territorio ecuatoriano fundadas por los españoles se hicieron sobre antiguos asentamientos prehispánicos, como es el caso de Quito, Manta y Tomebamba (Cuenca), centros urbanos importantes, sobre cuyas ruinas se levantaron ciudades españolas conservando, en ocasiones, el nombre indígena, precedidos de los de Santos católicos.

Ya hemos hablado de la fundación de Quito, de la creación de sus órganos de gestión, de la distribución de solares y parcelas, así como del primer planteamiento urbanístico, obra de Sebastián de Belalcázar.

Tras estas labores los españoles construyeron el primer «templo de la cristiandad en estos territorios», una rústica capilla, conservada hasta hoy con las restauraciones a las que el tiempo obligó, que recibió el nombre de la Vera Cruz, y que hoy se conoce con el nombre de El Belén. Entre los españoles había dos sacerdotes, por lo que las actividades de culto cristiano pudieron comenzar inmediatamente.

El convento de San Francisco de Quito, el mayor existente en todo el continente americano y gran obra de la arquitectura religiosa española, comenzó a ser construido el 25 de enero de 1535, poco tiempo después de conformarse definitivamente la fundación y organización de la nueva ciudad.

Mucho se ha discutido sobre el motivo por el cual se fundó Quito en el lugar donde se hizo, en una zona particularmente accidentada, con grandes y profundas quebradas que la rodean, llegándose a la conclusión de que los conquistadores, entre los que debió tener un importante papel Belalcázar, calcularon las ventajas estratégicas que tenía el terreno escogido en el hipotético caso de un ataque indígena.

La fundación de Guayaquil es una de las más complejas, con una verdadera maraña de informaciones contradictorias e imprecisas. Nosotros vamos a plantear únicamente, de una manera simplificada, aquellos datos de los que hay una completa seguridad.

La primera fundación la llevó a cabo Sebastián de Belalcázar en un lugar, impreciso de determinar, entre la Provincia de Los Ríos y la Provincia del Guayas. La segunda, también con una discutible e indeterminada ubicación, se debe al capitán Hernando de Zaera, en 1536.

La tercera fundación se debe a Francisco de Orellana, verificándose ésta el 25 de julio de 1538, siendo esta fecha una de las más controvertidas al aparecer también la de 1537 en los documentos al efecto, aunque la primera aparece como la más probable.

La cuarta, y definitiva fundación, es realizada por el conquistador Diego de Urbina, quien en su informe al Rey de España, fechado en Guayaquil el 10 de mayo de 1543, apunta que ante el asedio indígena, que duró unos seis meses, trasladó la ciudad de Santiago aguas abajo hasta la provincia de los Huancavilcas. Desgraciadamente Urbina no da la fecha del traslado, de modo que surge la duda de si la refundación se produce en los primeros meses de 1543 o a finales de 1542.

De todos modos, los habitantes de Guayaquil siguen contando, cuando se trata de la edad de su ciudad, a partir del 25 de julio de 1538, cuando la refunda Orellana, día de la festividad de Santiago Apóstol.

El origen de San Gregorio de Portoviejo se relaciona con el capitán Francisco Pacheco, quien cumplía órdenes de Almagro. El lugar escogido para la primera fundación quedaba más o menos a dos leguas de la población de Montecristi, en el lugar que hoy se llama Higuerón, verificándose ésta el 12 de marzo de 1535.

En 1541, debido a un incendio que destruyó casi totalmente la ciudad, fue reconstruida en el lugar que ocupa actualmente, seis leguas hacia el interior de su primera fundación (recordemos que una legua española equivale a 5.572 m + 7 dm). Sin embargo, en 1538 López de Atienza, vicario de Quito, cita que hasta ese momento la ciudad de Portoviejo había tenido tres fundaciones tras sendos fuegos, por lo que probablemente el número de fundaciones de la ciudad haya sido de cuatro.

Loja fue fundada, en el antiguo territorio ocupado por los Paltas, por el capitán Alonso de Mercadillo, en el año 1548, cumpliendo órdenes del entonces Gobernador de Quito Gonzalo Pizarro. Parece ser que esta fundación es definitiva, aunque hay datos que apuntan a la existencia de un primer asentamiento, de escasa duración e importancia.

Santa Ana de los Ríos de Cuenca fue fundada por el capitán Gil Ramírez Dávalos, el 12 de abril de 1557, cumpliendo órdenes de Don Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete y Virrey del Perú en aquel entonces. El sitio escogido fue el ocupado por la Tomebamba indígena, la antigua capital de los Cañaris.

Podríamos considerar como la primera fundación de Riobamba la verificada por los capitanes españoles Diego de Almagro y Sebastián de Belalcázar, el 15 de agosto de 1534, en la población de Riobamba, aunque se la hiciera con el nombre de Santiago de Quito. Más tarde se transformó en Villa del Villar Don Pardo (1581) y, finalmente, en la ciudad de Riobamba, conocida a partir de 1797 como antigua Riobamba tras ser destruida por un terremoto, lo que forzó su traslado, en 1799, al lugar que hoy ocupa. En el sitio en que se levanta la antigua Riobamba existen ahora dos poblaciones: Cajabamba y Sicalpa, que realmente forman una sola, la llamada Villa la Unión.

La antigua Riobamba antes de su destrucción en 1797 fue una ciudad de gran importancia, con más de 20.000 habitantes, templos notables de bella arquitectura y edificios iguales a los del Quito Colonial. Aún se ven en ciertos sectores de Cajabamba y Sicalpa las ruinas de la antigua ciudad, una parte de la cual yace sepultada bajo el inmenso desprendimiento de tierra caída desde un cerro vecino.

La fundación de Ambato o, mejor dicho, la ocupación española del pueblo indígena, podemos datarla entre 1534 y 1536. Esta población fue creciendo y adquirió en pocos años la categoría de ciudad gracias, sobre todo, a la intervención del Obispo Solís (1596) que potenció el progreso de la misma. La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606 por el capitán Cristóbal de Troya, cumpliendo lo dispuesto por el Licenciado Miguel de Ibarra, Presidente de la Real Audiencia de Quito. Fue ésta la última fundación de importacia realizada por los conquistadores españoles en el Ecuador.

Otras capitales provinciales, como Esmeraldas, Babahoyo, Machala, Guaranda o Latacunga, adquirieron su rango de ciudad durante la República, al dividirse en nuevas provincias el territorio nacional. Todas ellas presentan un rasgo común, una población indígena importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com