ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las primeras civilizaciones urbanas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

1.- Las primeras civilizaciones urbanas

Hace aproximadamente unos 5.000 años, en las orillas de grandes ríos, se desarrolló un proceso que llevaría a las primeras sociedades campesinas neolíticas a ser más complejas. Las orillas de estos ríos eran tierras muy fértiles, lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura de irrigación y un crecimiento económico que produjo grandes cambios: gran aumento de la población y de los excedentes agrícolas y una mayor especialización del trabajo.

El fruto fue la aparición de las primeras ciudades y una sólida organización política y social. Son las civilizaciones fluviales, denominadas así porque se desarrollaron en las márgenes de grandes ríos: Mesopotamia en torno a los ríos Tigris y Eufrates; Egipto a orillas del Nilo; India, en los ríos Indo y Ganges, y China en torno al río Amarillo.

El poder político se concentró en torno a un rey único. En sus manos se concentraba todo el poder, dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército, recaudaba impuestos y cumplía las funciones religiosas. Asumía los poderes político, económico y religioso. En un principio, los reyes gobernaron sólo sobre una ciudad. Con el paso del tiempo, a través de guerras y alianzas, algunas ciudades se hicieron poderosas, extendieron su dominio, y sus reyes llegaron a gobernar grandes imperios.

La población era muy variada: campesinos, ganaderos, comerciantes, artesanos, sacerdotes, etc., y se dividía en dos grupos: los privilegiados y los sometidos.

• Los privilegiados eran los reyes, los nobles, los sacerdotes, los funcionarios y los jefes militares. Vivían del trabajo de la mayoría de la población y eran los propietarios de las tierras, de los grandes negocios y ocupaban los cargos públicos más elevados.

• Los sometidos eran los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes.

En esta sociedad aparece la esclavitud, prisioneros de guerra o personas que no pagaban sus deudas y perdían su libertad.

La escritura surge en estas sociedades. En un primer momento nace con una finalidad práctica, para ayudar a registrar y contabilizar las cosechas, los impuestos, los súbditos.

Tenían religiones politeístas, creían en varios dioses, con gran poder para controlar los fenómenos naturales. Se crean los cuerpos organizados de sacerdotes, intermediarios entre los dioses y las personas, y encargados de los ritos y moral propios de su culto.

MESOPOTAMIA

La primera civilización de la historia se desarrolló en Oriente Próximo, en el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Eufrates, región conocida como Mesopotamia. Esta región se divide en dos grandes partes: la Baja Mesopotamia o Caldea, al sur, habitada por sumerios y acadios, y la Alta Mesopotamia o Asiria, al norte, habitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com