ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAS CIVILIZACIONES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERAS

CIVILIZACIONES

Primeras Civilizaciones (siglo C

Entre los Indos son poco conocidas las practicas pedagogicas, pero para ellos los sacerdotes eran los dueños exclusivos de su educación.  Esto era privilegio solo para los hombres, pues la mujer debia estar lejos de toda instrucción.

Para los judios, la educación iniciaba en casa, por lo tanto los padres eran responsable de educar. Ellos eran responsables de enseñar a sus hijos acerca de la Palabra de Dios.

En los pueblos orientales la educación era un plivilegio para determinadas clases, y donde era casi siempre excluida la mujer.

Durante el desarrollo de las primeras civilizaciones, era relevante enseñar a cerca de religión, tradiciones y politica.

Grecia (siglo XVI a.C.)

Para los griegos la educación del cuerpo era prioridad, pero al mismo tiempo que cultivaban el cuerpo tambien, buscaban cultivar el espíritu. Aunque la educación la pusieron en manos de la iniciativa privada lo que provoco que la educación fuera un privilegio solo para algunos, además de centrarse en el aspecto literario.

Mas adelante la instrucción elemental de joven ateniense basaba en la gramatica, la gimnasia y la música, aunque estas materias seguian siendo privilegio de los hijos de familias acomodadas, y para los pobres podrían aprender lectura, natación y un oficio. Solo para los muy privilegiados estaban las escuelas de retorica y filosofía.

Socrates agrupo a jovenes distinguidos para iniciarlos en la ciencia y en la virtud.

La Academía de Platon y el Liceo de Aristoteles fueron grandes escuelas de filosofía. Verdaderas universidades privadas

Socrates se dedico de lleno a la enseñanza y aplico su metodo socratico basado en la interrogación para despues a traves del dialogo convencer a los demás de sus errores.

Los griegos distinguieron tres momentos en el desarrollo del hombre: la vida fisica, despues la sensibilidad (la parte irracional del alma) y por ultimo la inteligencia (la razón)

 

Roma (Siglo III al I a.C.)

En sus inicios se abrieron escuelas para enseñar, conviertiendo a los rectores y filosofos en maestros de la educación, dejando de a los padres afuera de la responsabilidad de enseñar. Roma no desarrollo grandes pedagogos por que no gustaban de las ciencias y de la investigacion sino mas bien del derecho. Tampoco consideraron a la educación como un asunto del Estado.

Por lo tanto en Roma no hubieron ni escuelas publicas ni maestros oficiales.

Cada maestro tenia su metodo, pues no querian que reglas fijas de educación dictadas por leyes.

Mas adelante surgieron personajes como Cicerón que aunque era orador, pero elogiaba el instruir y formar a la juventud.

Varrón, tenía mas idea de pedagogía, escribio de gramatica, retorica, historia y geometría. Siendo usados sus textos por varias generaciones.

Mas adelante Quintiliano con su libro la Institución Oratoria, desarrollo la Pedagogia general, pues trato lecciones aplicables a niños acerca de la oratoria. Practicó la ensñeanza publica y privada.

Quintiliano escribio sobre la educación publica y sus ventajas.

Gracias a Quintiliano, desde el primer siglo a.C. Roma tenia definido los deberes del maestro. Tambien trazó las reglas de la disciplina moral. Tambien se opuso al uso del castigo para educar. Distinguia la gramatica y la retorica como temas importantes para educar.

Roma vio florecer varias escuelas de retorica.

Roma (50 a 138) d.C.

Plutarco  y Marco Aurelio ganaron su lugar en el desarrollo de la Pedagogía. Domiciano abrio una escuela para enseñar filosofia, literatur e historia.

Escribio tambien la obra ¨el tratado de la educación de los niños¨ hablando de la educacion transmitida desde la antigüedad.

Plutarco promovio que la mujer podia participar de la instrucción.

Para Plutarco la principal tarea de la educación debia ser despertar las fuerzas intimas de la consciencia y por consecuencia la inteligencia.

El Emperador Marco Aurelio se gana el lugar de ser mencionado en la historia de la Pedagogia

Para Roma como para Atenas la enseñanza era la adquisicion de la virtud, preocupacio latente de Ciceron, Platon, Seneca y Aristoteles.

Edad Media  (50 a 138) d.C.

En esta etapa el cristianismo introdujo la idea de la igualdad para todas las criaturas humanas por lo que se impulso el interes por la educación moral de los hombres.  Esto permitió que ya no solo se formaran ciudadanos para el servicio del Estado sino que empezo a surgir la idea de que también era neceario el desarrollo desinteresado del hombre.

Tertuliano prolifero la idea de rechazar la pedagogia pagana, es decir a todo aquello que no enseñara de Dios.  El cristianismo no simpatizaba con la cultura del intelecto.

En la Edad Media prevalecio la educación superior solo para los eclesiasticos o para los individuos que de condición privilegiada. La eduacación popular fue casi nula y muy limitada por la iglesia, quien determinaba los limites del pensamiento.

Plinio fijó en esta epoca el metodo pedagogico ademas de recomendar que solo se debi estudiar  una sola ciencia. Lo que hace preocupar  a Ciceron como a Platon, a Seneca como a Aristóteles determinaron que no solo es la extension de los conocimientos y el desarrollo de la instrucción sino tambien las costumbres y perfeccionamiento moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com